Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Opinión

Prevención y control contra el dengue

Prevención y control contra el dengue

Vanesa Zuccari *

23 de Octubre de 2020 | 04:30
Edición impresa

La situación que se detalla en la nota titulada “Preocupación por los altos niveles de contagio de dengue”, publicada por EL DIA el pasado 21 de octubre, insta a dar un abordaje integral en todo el territorio bonaerense para evitar la propagación del dengue durante los próximos meses.

Los reportes oficiales arrojaron que en 2020, la provincia de Buenos Aires registró el mayor brote en cantidad de casos, con circulación autóctona en 29 municipios.

Sin lugar a dudas, la atención sanitaria se encuentra focalizada en la pandemia del coronavirus, pero ante la llegada de las altas temperaturas, el riesgo de contagio de dengue amerita aunar esfuerzos y actuar con previsibilidad, mediante la adopción de estrategias de coordinación orientadas a la prevención y el control de esta enfermedad.

En este sentido, un proyecto de ley (D- 521/20-21- 0, con fecha de ingreso a la Cámara de Diputados bonaerense el 30 de marzo de 2020) de mi autoría propone un marco regulatorio para la prevención y el control del dengue, trazando como puntos centrales la vigilancia epidemiológica para la planificación y la adecuada respuesta sanitaria; la promoción de un cambio de conductas individuales y colectivas, con esfuerzos del sector público y privado y una activa participación ciudadana; campañas sistemáticas y permanentes para la eliminación del mosquito Aedes aegypti; verificaciones sanitarias; desarrollo de métodos antivectoriales; el impulso de un programa estratégico de comunicación de riesgos; capacitaciones en ámbitos académicos y profesionales; y actividades didácticas con participación de la comunidad educativa.

Por sí sola una normativa no modifica la realidad, pero sí contribuiría a fortalecer y consolidar los esfuerzos y el compromiso requeridos a la población para llevar a cabo la descacharrización y la limpieza de superficies. Una política pública que refuerce la lucha contra el dengue.

* Diputada provincial (Juntos por el Cambio)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla