Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Fuga de talentos

Se acentúa el éxodo de empresarios y CEOs hacia Uruguay

El “Rey de la soja”, Gustavo Grobocopatel, se suma a Marcos Galperin (Mercado Libre), Federico Tomasevich (Puente Hnos.), Claudio Porcel (Balanz) y parte de la gerencia de Globant

Se acentúa el éxodo de empresarios y CEOs hacia Uruguay

Marcos GALPERiN (MERCADO LIBRE) Y GUSTAVO GROBOCOPATEL (LOS GROBO)

24 de Octubre de 2020 | 04:26
Edición impresa

El empresario y CEO del Grupo Los Grobo Agropecuaria, Gustavo Grobocopatel, renunció a su empresa dedicada al negocio de la soja y vivirá en la vecina ciudad uruguaya de Colonia del Sacramento.

La salida del conocido “rey de la soja” se produjo en un contexto donde varias empresas deciden irse del país o cambiar su modelo de negocio, redirigiendo sus sedes directivas a otras locaciones. También empresarios, como el fundador de Mercado Libre, Marcos Galperin, y Federico Tomasevich, presidente de la sociedad de Bolsa Puente, a Claudio Porcel del fondo Balanz, y parte de la alta gerencia de Globant, más algunos banqueros y ejecutivos de firmas tecnológicas decidieron comenzar una nueva vida en el país gobernado por Luis Lacalle Pou.

Grobocopatel indicó que primero “pasó la cuarentena en el país vecino” y al “estar bastante instalado”, se decidió “un poco más”. “Me estoy acercando a los 60 años y quiero elegir qué hacer y qué no”, manifestó sin dar muchas precisiones.

En la carta que envió a la compañía con su renuncia, Grobocopatel escribió: “Con el correr del tiempo he ido pensando qué me gustaría hacer y dónde desarrollarlo. Encontré hace varios años un lugar en Uruguay. La llegada de la pandemia, su prolongación en el tiempo y los riesgos que supone para la salud, aceleraron ese proceso y hace casi un año estoy viviendo aquí”

“Conozco bien esta orilla, en la que he trabajado muchos años. He aprendido a querer este lugar y su gente, tan similares a mi tierra bonaerense. Por este motivo, dejaré en los próximos días la presidencia de la compañía, manteniendo sin cambios mi participación accionaria en las empresas del grupo y enfocaré mis esfuerzos profesionales en la búsqueda de oportunidades de expansión internacional de Los Grobo y en las actividades de consultoría que quiero desarrollar en distintos lugares del mundo” agregó Grobocopatel

“¿Por qué los argentinos acuden a Uruguay?”, se tituló la nota que hace poco menos de un mes el semanario británico The Economist publicó. La Argentina es la principal “tierra de reclutamiento” para el presidente Luis Lacalle Pou e indica que los asesores del primer mandatario “esperan que 100.000 argentinos se relocalicen”.

El artículo hace mención, en primer lugar, a las medidas adoptadas por el nuevo gobierno uruguayo para propiciarla llegada de nuevos habitantes así como a la gestión de la pandemia de coronavirus . Vale recordar que Uruguay registra solo 1967 casos y 47 muertes por COVID-19 sobre una población de 3,4 millones, la cifra más baja de América latina, mientras los positivos aumentan exponencialmente en Argentina.

Por otra parte, el semanario recalca que el gobierno de Alberto Fernández, “está haciendo la vida más difícil para los ricos” y que “inició una guerra de clases”. Incluso, suma testimonios de ex residentes locales que optaron por mudarse o que están por hacerlo.

La migración argentina está compuesta principalmente por empresarios y profesionales de clase alta o media alta que no solo objetan cómo el gobierno ha respondido a la pandemia. También cuestionan su manejo de la economía y la injerencia cada vez mayor del Estado en la vida y el sector privado, según la BBC.

El caso más famoso es el del hombre más rico de Argentina, el empresario Marcos Galperin, fundador y CEO de Mercado Libre, la empresa más exitosa del país.

Galperin vivió en Uruguay entre 2002 y 2015 (durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner) y había regresado al país tras el triunfo de Macri (2015-2019). Pero en febrero renunció como presidente de la filial argentina de su empresa y retornó a Montevideo junto con su familia.

Federico Tomasevich, principal accionista y ahora ex presidente de Puente Hermanos Sociedad de Bolsa, siguió los pasos de Galperin. A los 43 y luego de 15 años en la presidencia de uno de los bancos de inversión más grandes de América del Sur, muda su residencia fiscal a Uruguay, donde hay menos presión impositiva.

El directorio de la sociedad aceptó la renuncia por motivos “estrictamente personales”, según precisó en la nota enviada a la Bolsa de Comercio. Tomasevich ingresó a la firma a los 17 como trader de la mesa de dinero.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Marcos GALPERiN (MERCADO LIBRE) Y GUSTAVO GROBOCOPATEL (LOS GROBO)

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla