Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |La lectura que todos los expertos hacen tras un plebiscito de carácter histórico

El pueblo chileno expresó su poca confianza en la política

Según el resultado abrumador del acto eleccionario, una comisión de ciudadanos y, con paridad de género, deberá participar de la reforma de la Constitución que dejó Pinochet

El pueblo chileno expresó su poca confianza en la política

algarabía en las calles de chile tras el histórico triunfo en el plebiscito para reformar la constitución / ap

María M. Mur

27 de Octubre de 2020 | 04:32
Edición impresa

SANTIAGO

El presidente chileno, el conservador Sebastián Piñera, convocó a su gabinete a primera hora de la mañana y está previsto que se reúna con las directivos de los cuatro partidos que integran Chile Vamos, la coalición con la que asumió el poder para su segundo mandato no consecutivo en 2018.

“Tenemos un rol ahora como Gobierno en acompañar este proceso constituyente tal como lo dispone la Constitución y por supuesto que tampoco somos neutrales en torno a los contenidos constitucionales”, dijo en rueda de prensa el vocero gubernamental, Jaime Bellolio.

La coalición, al igual que el propio Gobierno, se ha mostrado dividida en torno al proceso, siendo la ultraconservadora UDI la única formación que pidió expresamente el voto para conservar la actual Carta Magna.

“Hago un llamado a que tengamos una verdadera reconciliación democrática, que tengamos diálogo, que nos encontremos en las urgencias de las personas y no en la política pequeña”, agregó el portavoz.

Con el 78,2 % de los votos, los chilenos decidieron el domingo reemplazar la actual Constitución, heredada de la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990) y muy criticada por su corte neoliberal.

DESCONEXIÓN ENTRE CIUDADANÍA Y POLÍTICA

En la votación también arrasó, con un 78,8 % de los votos, la opción de que sea una convención conformada únicamente por ciudadanos electos para ese fin y con paridad de género la que redacte en un máximo de un año el nuevo texto, que tendrá que ser aprobado en otro referéndum en 2022 para entrar en vigor.

Para los expertos, la lectura más importante que se deriva de los resultados es la “poca” confianza que la ciudadanía tiene en la política, pues solo el 21 % de los votantes prefirió una convención mixta, integrada por ciudadanos electos y parlamentarios en ejercicio, una cifra mucho más baja que la pronosticada en las encuestas.

“Es un llamado a construir otros mecanismos de participación más directa con la ciudadanía. El proceso constituyente abre una ventana para nuevos liderazgos”, afirmó a Efe el director de la Escuela de Gobierno de la Universidad San Sebastián, Jaime Abedrapo.

“La crisis de representación no se resolvió con un aumento sustantivo de la participación electoral. Este será un camino largo y duro”, apuntó Marta Lagos, fundadora de Latinobarómetro.

La elección de los constituyentes se celebrarán el 11 de abril y los candidatos tienen hasta el 11 de enero para inscribirse, aunque algunos ya dieron este lunes un paso adelante

“Yo haría un llamado a no reciclar nombres políticos, sino más bien escuchar el llamado de la ciudadanía y abrir puertas a los independientes”, indicó el diputado opositor, Raúl Soto, del socialdemócrata PPD.

RESACA ELECTORAL

Tras cerrarse los colegios electorales, miles de ciudadanos salieron a las calles para seguir el conteo y celebrar lo que era ya a los pocos minutos un triunfo incontestable del proceso constituyente.

La emblemática Plaza Italia, el epicentro de las celebraciones en Santiago, amaneció este lunes inundada de pancartas, botellas y banderas, restos de una fiesta en la que hubo familias, niños y adultos mayores y que duró hasta la 1 de la madrugada, cuando empezó a regir el toque de queda. (EFE)

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla