Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |SE DESINFLA EL PARALELO

El blue cierra una semana retrocediendo $27 en cinco ruedas; $172 en la Región

El mercado cambiario también marcó fuertes bajas tanto en el contado con liquidación como en el dólar MEP o Bolsa

El blue cierra una semana retrocediendo $27 en cinco ruedas; $172 en la Región
31 de Octubre de 2020 | 03:30
Edición impresa

En una plaza condicionada por la intervención de “manos amigas” todos los dólares encadenaron bajas. En nuestra Región el blue retrocedió ayer hasta los $172, desde los $199 en que había cerrado el viernes de la semana pasada, marcando su quinta baja consecutiva.

En la city porteña el paralelo cayó otros $6 hasta los $169, lo que representó su menor valor en dos semanas. De esta manera, la brecha cambiaria frente al oficial se redujo al 115,8 por ciento, tras rozar el 150 por ciento el viernes pasado. Así, en la semana, el billete paralelo acumuló una merma de $26 en CABA y de $27 en nuestra Ciudad. De todos modos, en el mes registró una suba de $23, tras haber cerrado septiembre en $149.

La nueva caída del blue se dio en una plaza reducida y sin compradores genuinos de divisas, y tras la licitación de bonos que realizó el martes el Ministerio de Economía con el fin de absorber liquidez, la cual incluyó un bono vinculado al dólar (dólar linked), según explicaron operadores del mercado a este diario.

El dólar Contado con Liquidación (CCL) retrocedió un 12,4 por ciento ($21) a $147,70 en la semana, con lo que la brecha cerró al 88,60 por ciento, la más baja en un mes. Con la misma tónica, el dólar MEP, o Bolsa, descendió un 7,7 por ciento ($11,9), con lo cual el spread terminó en el 82,9 por ciento. Hoy, cayeron un 2,3 por ciento y un 0,6 por ciento y acumularon su sexta baja consecutiva.

Pese a esta baja semanal, los tipos de cambio implícitos cierran octubre con un avance de casi 4 por ciento provocado en medio de una fuerte presión cambiaria. De hecho, el 21 y 22 de octubre tocaron sus máximos históricos: $181,83 (CCL) y $170,90 (MEP).

El dólar solidario -que incluye el 30 por ciento del impuesto PAÍS y un 35 por ciento a cuenta de Ganancias-, subió un 4 por ciento en octubre a $138,42 (-2 centavos hoy), ya que el promedio minorista cerró a $83,89. En el Banco Nación, en tanto, el billete se vendió a $83,50.

En el segmento mayorista, la divisa avanzó $2,14 a $78,32 con lo que marcó un avance del 30,77 por ciento en lo que va del año. En la semana, la divisa subió 19 centavos.

BOLSA Y RIESGO PAÍS

El riesgo país por su parte, frenó la racha alcista y cayó un punto, quedando en 1.482. Mientras, las acciones registraron mayoría de alzas, que llegaron hasta el 50 por ciento, casi todos los nuevos bonos en dólares retrocedieron significativamente, al igual que los títulos en pesos ajustados por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER).

Por el lado de la renta variable, el crecimiento de las acciones estuvo explicado en gran parte por el salto en la cotización de los tipos de cambio bursátiles (CCL y MEP) durante los primeros 20 días de octubre. Los papeles que más subieron en el mes fueron los de la empresa siderúrgica Ternium (50,8 por ciento) y los de la firma inversora en bienes raíces Irsa (38,4 por ciento).

Luego de dos meses con pérdidas, el S&P Merval repuntó casi 10 por ciento en octubre y ayer avanzó 0,84 por ciento. Dentro del panel líder se destacó las subas de Transportadora de Gas del Sur (31,2 por ciento).

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla