Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |TRAS LA QUITA QUE DECRETÓ EL PRESIDENTE

Coparticipación: Larreta contraataca y le pone un impuesto a las Leliq

El Gobierno porteño reimplanta tributos para compensar la pérdida de fondos a manos de la Provincia

Coparticipación: Larreta contraataca y le pone un impuesto a las Leliq

Horacio R. Larreta

Mariano Spezzapria

Mariano Spezzapria
@mnspezzapria

21 de Noviembre de 2020 | 03:04
Edición impresa

Aunque no cultiva un estilo de confrontación política, Horacio Rodríguez Larreta inició ayer un contraataque al Gobierno nacional tras la quita de fondos de coparticipación a la ciudad de Buenos Aires que dispuso el presidente Alberto Fernández. El alcalde porteño decidió gravar las LELIQs (Letras de Liquidez), un título cuyo objetivo es absorber pesos para evitar que vayan al dólar.

La jugada de Larreta, el dirigente opositor mejor posicionado en las encuestas, está contenida en el proyecto de Presupuesto 2021 que ayer envió a la Legislatura. Y consiste en eliminar la exención del impuesto a los Ingresos Brutos para esos títulos emitidos por el Banco Central y a las operaciones de pases que se realicen en el mercado financiero con asiento en territorio porteño.

Con esa decisión, a la que sumará el cobro del impuesto a los Sellos a las tarjetas de crédito, el alcalde de CABA buscará compensar al menos en parte el recorte de 52.000 millones de pesos decretado por el presidente Fernández en la masa coparticipable, con una recaudación prevista en torno a los $20.000 millones. Para cubrir el “bache” fiscal, Larreta instrumentará un ajuste.

Según pudo saber EL DIA, la administración porteña dispondrá para el año próximo de “un Presupuesto de contingencia con fuerte reducción del gasto público, suspensión de obras y revisión de grandes contratos”. El recorte será más grande aún si la Corte Suprema de Justicia no falla favorablemente a la demanda que interpuso la CABA contra el Gobierno federal.

En el mensaje que envió a la Legislatura junto al proyecto de Presupuesto 2021, el jefe de Gobierno porteño sostuvo que “la quita por decreto -de manera improvisada, intempestiva e inconsulta- del 1,18 por ciento de coparticipación, viola todos los principios del federalismo y provoca un enorme perjuicio a las finanzas y a la autonomía presupuestaria” del distrito.

En la misma línea, explicó que “este año significará que la Ciudad dejará de percibir más de $ 13.000 millones” y proyectó que 2021 “alcanzaría los $ 52.000 millones”. Larreta, considerado un aliado del Presidente en el inicio de la pandemia, precisó que “a un ritmo de 150 millones de pesos menos por día, desde el 10 de septiembre la Ciudad dejó de percibir 8.400 millones de pesos”.

La relación entre Fernández y Larreta se complicó cuando el Presidente intervino en la crisis policial bonaerense, en auxilio del gobernador Axel Kicillof, y derivó fondos de coparticipación de CABA para financiar mejoras salariales y de infraestructura en la fuerza de seguridad de la Provincia. Esa quita ya obtuvo el aval del Senado y se debate ahora en la Cámara de Diputados.

IMPACTO

Fuentes del Gobierno porteño indicaron a este diario que si esa iniciativa fuera aprobada en la Cámara baja, el impacto para las finanzas de la CABA “sería aún peor”, ya que “significarían otros $ 13.000 millones menos, es decir $ 65.000 millones en total para el año próximo”. La consecuencia directa será que “obligará a nuevas medidas complementarias de ajuste”, advirtieron los voceros.

En la administración porteña avisaron además que el distrito no se sumará al Consenso Fiscal que propone el Gobierno nacional a las provincias “de no mediar modificaciones a las cláusulas” del borrador que hizo circular el Ministerio del Interior. “Sería imposible dar consentimiento a un avasallamiento a la autonomía”, alertaron desde la sede gubernamental de Parque Patricios.

Con el nuevo impuesto, la ciudad de Buenos Aires piensa recaudar $10 mil millones

 

Con el impuesto de IIBB a las LELIQs, que ya implementan varias provincias, el Gobierno porteño buscará recaudar unos 10.000 millones de pesos, mientras que con las “operaciones de pases” proyecta sumar otros $ 1.400 millones y con el impuesto a los Sellos para las tarjetas de crédito –que ya se cobra aquí en la Provincia-, Larreta prevé reunir unos 7.700 millones de pesos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla