Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |Fallo de la corte suprema bonaerense, casi 30 años después del homicidio

Confirmaron la perpetua a un ex comisario condenado por el crimen de Andrés Núñez

Luis Raúl Ponce cayó por error en 2012, en Junín de los Andes y con otra identidad. Ahora sólo puede recurrir a la corte de Nación

Confirmaron la perpetua a un ex comisario condenado por el crimen de Andrés Núñez

El juicio a Ponce fue en 2018, en los tribunales de la plata / EL DIA

4 de Abril de 2020 | 03:31
Edición impresa

La Suprema Corte bonaerense confirmó la pena de reclusión perpetua impuesta a Luis Raúl Ponce, el ex jefe de la Brigada de Investigaciones de La Plata que fue condenado en 2018 por torturar hasta la muerte al albañil Andrés Núñez en 1990. En la resolución firmada por los jueces de la Corte Eduardo Pettigiani, Luis Genoud, Daniel Soria e Hilda Kogan, se rechazó un recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley, interpuesto por la defensa del condenado.

Ponce fue detenido en 2012, luego de permanecer 22 años prófugo. Cayó por error en Junín de los Andes, con otra identidad.

De esta forma, se confirmó en todos los términos el fallo dictado en el juicio de 2018 y la resolución de Casación que ratificó la condena a la pena máxima. En aquel veredicto y sentencia se lo encontró al ex jefe policial “penalmente responsable de la privación ilegítima de la libertad y de torturas seguidas de muerte como coautor, ya que dio la orden para hacer el procedimiento y llevar adelante el secuestro”, y también “dirigió el interrogatorio y tortura con el fin de obtener una confesión, y provocó la muerte” del albañil ensenadense de 30 años, el 28 de septiembre de 1990.

En el veredicto, con voto del juez Claudio Bernard como integrante de la Sala II de La Cámara Penal platense, especialmente integrada para este juicio con ese magistrado y los camaristas Raúl Delbés y María Oyhamubu, se destacó que a pesar del tiempo transcurrido, casi 27 años, los testimonios escuchados en este juicio fueron concluyentes, verosímiles y contundentes. “Estamos ante un plan sistemático de actuación, con división de roles por parte de la patota de la Brigada de Investigaciones de La Plata, de la que Ponce era jefe”, se detalló en la sentencia. También se precisó que Núñez fue sometido a torturas a golpes y con la colocación de una bolsa de nailon en la cabeza, metodología de la represión conocida como “submarino seco”, en la Brigada de Investigaciones que funcionaba en 61 entre 12 y 13 (actual sede la DDI).

Como consecuencia de esos tormentos murió -se concluyó en el fallo- y luego el cadáver fue mutilado, calcinado y enterrado en un establecimiento rural de General Belgrano que era cuidado por un familiar de uno de los policías que está prófugo en esta causa, el ex integrante de la Brigada Pablo Gerez, cuya foto en gigantografías fue exhibida el día del fallo en la entrada de los tribunales de 8 y 56, por agrupaciones de Derechos Humanos.

Los restos de Núñez fueron encontrados en ese campo, enterrados debajo de un tanque australiano. La fiscal de Juicio Rosalía Sánchez había pedido reclusión perpetua, al igual que Manuel Bouchoux y Ernesto Ferreira, en el rol de particular damnificado, en representación de los familiares de Núñez. Los abogados de Ponce, Oscar Salas y Christian Romano, insistieron en la inocencia de Ponce, en la prescripción de la causa y que no hay datos ciertos sobre cuándo fue el hecho en juzgamiento.

Fuentes de Tribunales explicaron que la pena de reclusión opera en contra el condenado también porque impide que se le aplique el beneficio del dos por uno, pasados los dos años de prisión preventiva, ya que al momento del hecho estaba vigente esa polémica ley, derogada en el 2001. Finalmente, la Corte bonaerense confirmó el fallo condenatorio, tal como lo había hecho el Tribunal de Casación Penal de la Provincia. Ahora solo queda el recurso ante la Corte de la Nación.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla