Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Avisos Clasificados
Buscar
El Parque Pereyra sigue en jaque por los robos a quinteros y en la Escuela Agraria

Guardaparques del lugar citaron que, antes de la cuarentena, hubo reuniones con la Policía y funcionarios de Seguridad por el tema

El Parque Pereyra sigue en jaque por los robos a quinteros y en la Escuela Agraria

Tras el robo a la escuela agraria, la policía detuvo a sospechosos/el dia

4 de Abril de 2020 | 03:32
Edición impresa

La inseguridad en el Parque Pereyra Iraola, predio que está en jurisdicción del partido de Berazategui, volvió a quedar de manifiesto a partir de recientes ataques delictivos que tuvieron a diversos damnificados.

Por lo que pudo saber este diario a través de denuncias principalmente radicadas por guardaparques que trabajan en el lugar, los robos se incrementaron “desde febrero último”.

Como antecedente más inmediato mencionaron el escruche padecido por la comunidad de la Escuela Técnica Agraria Nº 1, emplazada en un sector del Parque.

Según reveló a este diario Alba Ale, jefa de Guardaparques del Parque Pereyra Iraola, de ese establecimiento ladrones sustrajeron en la madrugada del miércoles pasado “dos motosierras, una de ellas de tamaño bastante grande, y herramientas que después (los delincuentes) andaban ofreciendo para venderlas en grupos de comunidades rurales”.

“LES ROBAN LA COSECHA”

Según lo expuesto por Ale, los quinteros constituyen los blancos predilectos de la banda que acostumbra delinquir en el Parque Pereyra, dependiente del ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia.

En tal sentido, sostuvo que “a ellos les roban durante la noche, especialmente cuando están descansando. Pero a veces cuando salen a caminar”.

“En muchas ocasiones, estas bandas ingresan en las quintas y con total impunidad directamente les levantan la cosecha de hortalizas, además de robarles otras pertenencias”, expresó después con indisimulable impotencia.

Como si fuera poco, durante el verano -como lo reflejó este diario- se reportaron varios asaltos a mano armada a visitantes del predio que recorren el sector público, en particular los senderos peatonales. Ya sea en bicicleta o en auto.

Y todavía permanece fresco el recuerdo, al mismo tiempo, de un grupo de estudiantes de cine de la facultad local de Bellas Artes que, junto a algunos actores , fueron despojados de los sets de filmación y de otras pertenencias.

Fue mientras rodaban las últimas escenas de un documental que un grupo de alumnos iba a presentar para intentar aprobar una materia troncal de su carrera.

En esas circunstancias fueron sorprendidos por un grupo de asaltantes, que primero les preguntaron si filmaban “una película de terror”, para luego quitarles los equipos electrónicos para la grabación de imágenes y video, con un valor estimado en los 400.000 pesos.

Para colmo, un lote de esos elementos -que suman 300.000- pesos, eran prestados o alquilados. Por eso debieron recurrir los damnificados a una colecta para recaudar fondos que solventaran las pérdidas económicas.

“FALTAN MÁS GUARDAPARQUES”

Uno de los reclamos centrales para intentar revertir la problemática delictiva que viene dándose en esa superficie total de 10.248 hectáreas que tiene el Parque Pereyra, pasa, según Ale, por “incorporar más guardaparques”.

“Es el gran déficit que tenemos acá”, remarcó la jefa de esos trabajadores, quien recordó que “hace más de 15 años que no hay nuevos guardaparques”.

“Es importante nuestra labor para recorrer a caballo en los sectores del Parque a los que no se puede acceder con vehículos”, enfatizó después.

Paralelamente, ponderó que los guardaparques son los que conocen “hasta los lugares más aislados y recónditos del parque”.

Si bien funciona un destacamento policial dentro del predio, cuestionó Ale que “se obligue a los policías a hacer de policía, de asistente social, de todo. Además son pocos y con recursos acotados, lo mismo que los guardaparques”.

Por eso pidió tener en cuenta que “en el Parque Pereyra Iraola viven 4.000 personas, entre productores y trabajadores del Ministerio, además de que hay varios miles de visitantes”.

Guardaparques denuncian que hace 15 años que no se incorpora personal

El Parque Pereyra tiene más de 10 mil hectáreas y residen 4 mil quinteros y personal ministerial

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $194.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla