Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |LLEVABA CINCO AÑOS CON PROBLEMAS DE SALUD TRAS UN ACCIDENTE DE AUTO

Adiós a Tom Lupo: la voz profunda del rock emergente

El periodista y escritor que divulgó la música de los 80, y también a varios poetas nacionales, murió a los 74 años

Adiós a Tom Lupo: la voz profunda del rock emergente

Tom Lupo, hombre de muchas pasiones que se encargó de contagiarlas al público / Télam

5 de Mayo de 2020 | 04:45
Edición impresa

El periodista y escritor Tom Lupo, uno de los más importantes difusores de bandas emergentes de rock en la década del 80, y también de la obra de grandes poetas, murió a los 74 años en la madrugada de ayer en su casa ubicada en esta ciudad por causas que no fueron determinadas.

“Yo quiero ser el que era”, fue la última frase que dijo a su compañera, poco antes de quedarse dormido, en alusión a los problemas de salud que sufría desde el grave accidente automovilístico sufrido en 2015, que lo dejó postrado con severos problemas neurológicos.

Tom Lupo, cuyo verdadero nombre era Carlos Galenternik (se había rebautizado inspirado en el estadounidense Tom Wolfe) era psicoanalista, pero se destacó fundamentalmente como un hombre inclinado a difundir distintas expresiones culturales.

En tal sentido, fue una figura reconocida en la radio y la tevé, pero también tuvo incursiones en el cine, encabezó innumerables recitales de poesía y grabó discos con recitados de obras de famosos autores. La profunda voz de Tom Lupo comenzó a hacerse familiar para los oyentes a partir de su columna en el mítico programa radial de los 80 “Submarino amarillo”.

Tanto allí como en otros ciclos que encabezó, se encargó de dar a conocer al gran público a bandas emergentes del rock argentino de la época como Sumo, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, Soda Stereo, Los Ratones Paranoicos y Los Fabulosos Cadillacs, entre otros.

Desde su rol de difusor del rock argentino, había alcanzado un grado de amistad muy grande con Luca Prodán, con quien realizó memorables entrevistas y hasta algunos pasos de comedia que pueden verse en distintos documentales.

Fue también poeta y divulgador de poesía, editó discos de artistas como Samaleo y fue parte de una banda con Palo Pandolfo: artista sin fronteras, más allá de su partida, su potente voz y sus lúcidos reportajes podrán seguir siendo disfrutados por Radio Nacional y continuarán marcando el camino a seguir a nuevas generaciones de comunicadores.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla