Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |Afirma que se está a tiempo para combatir la pandemia si se aplican medidas más estrictas

Advertencia de la OMS por el drama en EE UU y Brasil

Advertencia de la OMS por el drama en EE UU y Brasil

Bolsonaro, con barbijo

11 de Julio de 2020 | 01:48
Edición impresa

RÍO DE JANEIRO

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que con medidas estrictas aún es posible controlar la pandemia de coronavirus, que marcó un nuevo récord de casos en Estados Unidos y continuó su avance en América Latina, especialmente en Brasil.

“Hay muchos ejemplos en todo el mundo que han demostrado que, aunque la epidemia es muy intensa, todavía puede ser controlada”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, citando los casos de España, Italia y Corea del Sur.

“Solo una acción agresiva combinada con la unidad nacional y la solidaridad mundial pueden revertir la trayectoria de la pandemia”, advirtió.

Brasil, epicentro de la pandemia en América Latina, registra 1,7 millones de casos y 69.184 muertos. El presidente Jair Bolsonaro, un escéptico de la pandemia contrario a las cuarentenas y que está cursando la enfermedad, dijo que está “muy bien” y volvió a hacer campaña a favor de la hidroxicloroquina.

En este país las comunidades indígenas, ya vulnerables por el avance de la minería, la deforestación y la propagación de la malaria, tienen en el nuevo coronavirus otro enemigo implacable. Según números oficiales, la pandemia deja más de 9.000 indígenas contagiados y 193 muertos.

Mientras, Estados Unidos sigue siendo por lejos el país más afectado en términos absolutos, y registró un nuevo récord de contagios diarios por coronavirus con más de 65.500 nuevos casos en 24 horas, según reportó la Universidad Johns Hopkins.

Áñez, estable

En Bolivia, país de 11 millones de habitantes que acumula 44.113 contagiados y 1.638 fallecidos, la presidenta transitoria, Jeanine Áñez, que dio positivo a la prueba de coronavirus el jueves, “se encuentra estable”, aislada en la residencia presidencial y “es absolutamente asintomática”, dijo su médico personal.

Bogotá, el epicentro de la pandemia en Colombia, aumentó el nivel de alerta ante la rápida propagación del nuevo coronavirus, que está rebasando su sistema de cuidados intensivos. A partir del lunes la ciudad “entra en alerta naranja y el sistema de cuidado intensivo en alerta roja”, dijo a la prensa la alcaldesa Claudia López.

Con casi ocho millones de habitantes y poco más de 42.300 casos confirmados (953 muertos), la capital colombiana concentra casi el 32% de los 133.973 contagios que se han detectado en todo el país desde el 6 de marzo.

Los esfuerzos de los gobiernos para impedir un colapso económico por la pandemia llevarán a la deuda pública global hasta un máximo histórico en 2020, por encima del 100% del PIB global, pero el FMI advirtió que recortar el gasto público muy pronto podría descarrilar la recuperación.

Funcionarios del organismo financiero multilateral, que históricamente ha defendido los recortes en el gasto público, alertaron sin embargo ayer que será necesario que la erogación fiscal siga “estando de apoyo y que sea flexible hasta que se haya asegurado una salida duradera de la crisis”.

La crisis sanitaria y el confinamiento para contener un virus para el cual no hay vacuna demandaron una “inmensa respuesta fiscal” cercana a los 11 billones de dólares para ayudar a los hogares e impedir quiebres de empresas. (AFP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla