Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Avisos Clasificados
Buscar
Política y Economía |A partir del sábado
El Conurbano y La Plata vuelven a Fase 3 y habrá monitoreos semanales

Lo adelantó Axel Kicillof en una videoconferencia con intendentes. La próxima etapa de la cuarentena prevé avances o retrocesos automáticos por distrito, en un esquema similar al que funciona en el interior

El Conurbano y La Plata vuelven a Fase 3 y habrá monitoreos semanales

Kicillof, durante el encuentro virtual con intendentes para definir la próxima etapa de la cuarentena / pba

15 de Julio de 2020 | 04:30
Edición impresa

El próximo sábado, La Plata y los distritos del Conurbano volverán a la Fase 3 de la cuarentena, tal y como regía antes del aislamiento estricto decretado el 1º de julio. La decisión fue adelantada ayer por el gobernador Axel Kicillof en una videoconferencia con intendentes en la que se analizaron las medidas vigentes hasta el 17 de julio y se sentaron las bases para la nueva extensión del confinamiento.

Satisfecho por la reducción de la movilidad urbana y tras observar “un éxito” en las restricciones actuales, Kicillof se mostró dispuesto a desandar el camino hacia una Fase 3 “pura”, es decir, permitiendo, entre otras, la vuelta de las actividades profesionales, comercios de cercanía, mudanzas, ópticas y agencias de lotería. En cambio, y pese al pedido de algunos intendentes, la flexibilización no alcanzaría a las salidas recreativas, que por ahora deberán esperar.

La próxima etapa llegará con varias novedades. Según trascendió tras el encuentro virtual con 35 jefes comunales -entre los que estuvo el intendente Julio Garro-, las medidas seguirán una lógica focalizada por municipio, con monitoreos semanales de la situación epidemiológica en cada distrito y dejando atrás la definición del área metropolitana como un bloque monolítico. Así, se buscará que cada comuna avance o retroceda de fase según el comportamiento local del virus. Sin depender de lo que ocurra en otros. Abandonado la cuestionada definición del área metropolitana como un todo.

El consenso alcanzado entre el Gobernador y los alcaldes no es menor, si se tiene en cuenta que hasta hace pocos días la Provincia se resistía a avanzar en esa idea que empujaban intendentes opositores como el propio Garro o Jorge Macri (Vicente López) y que hasta disparó cruces con el gobierno porteño, proclive a una mayor apertura de la cuarentena.

Pero la intención, a partir del sábado, es darle a los intendentes “más alas”. Que los municipios dispongan de una “brújula” similar a la que funciona en el interior bonaerense, sobre la base de una serie de parámetros sanitarios globales y que permitiría cambios automáticos de fase, sin la necesidad de esperar la autorización provincial para la habilitación de cada actividad.

Entonces, siguiendo esa hoja de ruta, cada distrito podrá ir y venir de una fase a otra según avance la curva de los contagios y de acuerdo al seguimiento semanal que las comunas harán en conjunto con la Provincia. Es decir, sin atar su destino al de la gran megalópolis y evitando las demoras burocráticas que desde el inicio de la cuarentena fueron motivo de queja entre los alcaldes.

Para confirmar estas medidas, Kicillof, que hoy se reunirá con el Presidente, Alberto Fernández, y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, mirará de cerca la cantidad de contagios diarios que se registren entre hoy y mañana, cuando hayan pasado 14 días desde la imposición del aislamiento estricto.

Ayer, la Provincia sumó 2.262 casos en 24 horas. El camino hacia la flexibilización de la cuarentena dependerá, sino de una baja en la cantidad de personas infectados, al menos de un amesetamiento.

En la víspera, el tono del Gobernador ante los intendentes fue optimista: “Vemos un éxito en las medidas más restrictivas que tomamos y esperamos que se vea reflejado, en los próximos días, con la reducción en la velocidad del crecimiento de los casos”, dijo, y valoró que “desde el 1° de julio tuvimos una importantísima reducción de la movilidad en el Conurbano y La Plata”.

Mientras, los alcaldes coincidieron en la importancia de trabajar con los casos positivos para aislarlos y evitar la propagación del virus dentro de sus contactos estrechos, así como también mantener ciertas restricciones en el transporte público y el control de los certificados de circulación.

Kicillof se reúne con Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta para definir las nuevas medidas

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $223.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla