Los médicos bonaerenses advierten por la "peligrosa" salida de Argentina de la OMS
Los médicos bonaerenses advierten por la "peligrosa" salida de Argentina de la OMS
Nadie está seguro en La Plata: así se metieron a robar en un barrio cerrado de Gorina
Se confirmó dónde jugará Argentina el partido amistoso frente a Guatemala
El Gobierno flexibilizó el otorgamiento de patentes farmacéuticas: ¿qué cambia?
Avances rumbo al juicio contra el cura acusado de abuso en La Plata
Misterio en El Retiro: una muerte que enciende interrogantes
Lázaro Báez fue beneficiado por la Ley de Inocencia Fiscal que impulsó Milei
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
MasterChef Celebrity: quiénes son los finalistas y cómo se define el reality de Telefe
Gran Hermano: Manu ganó el liderazgo, fulminó a una rival y reconfiguró la estrategia de la casa
El estacionamiento medido de La Plata ya cuesta más caro: subió a $1.000 en hora pico
Perder todo en una ráfaga de furia climática: cruel relato platense
Se complicó la situación de la influencer que usó el CUIT de Kicillof para hacer compras
Tras el temporal, amaneció fresco en La Plata: cuándo llegan de nuevo las lluvias a la Región
“Chihuahua desubicada”: Cinthia Fernández y Callejón, a los gritos
Arana: en medio de una crisis, tomó una decisión irreversible
Alak recorrió las obras de una escuela de Gonnet e inauguró una pavimentación clave para su acceso
Las PASO, en la mira: el Gobierno acelera la reforma electoral y negocia cambios
Dolor en La Plata por la muerte de la profesora e investigadora Silvia Cristina Mallo
Cuenta DNI del Banco Provincia: los descuentos de hoy miércoles 18 de marzo
La Provincia le reclamó en la Corte a la Nación una deuda de $2,2 billones
Los números de la suerte del miércoles 18 de marzo de 2026, según el signo del zodíaco
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Por el impacto de los fenómenos El Niño y La Niña habrá variaciones en temperaturas medias y las precipitaciones
archivo
Vaticinan para la Región un verano un poco más cálido de lo habitual y con menos lluvias. Y algún adelanto del clima que reinará en diciembre, enero y febrero próximos ya se experimentó: con una marca que llegó a los 32 grados, todavía en primavera, el último fin de semana se vivió con un pico de calor que por momentos agobió y que llevó a los vecinos a buscar alguna fuente de respiro.
El director de Hidrometeorología de La Plata, Mauricio Saldívar, sintetizó lo que se espera para este verano. “Será un poco más cálido y más seco que lo normal”, dijo al tiempo que explicó que el parámetro de comparación para los especialistas en clima y pronósticos es el período que va de 1990 a 2010, cuando la media de los veranos en esos veinte años estuvo un poco por debajo de lo que se anticipa para la temporada estival 2021-2022.
Según los datos que manejan en el organismo comunal, en la Región durante diciembre, la anomalía con las temperaturas (así se llama a la desviación de una medición con respecto al promedio del período de referencia) será de entre -2 décimas de grado centígrado y 2 décimas de grado, margen que coloca al termómetro dentro de lo normal; en enero, de entre 4 y 6 décimas, por lo que se prevé un primer mes del año un poco más caluroso que otros; y en febrero, todavía más cálido en relación a otros febreros, con una anomalía de entre 6 y 8 décimas de grado.
Asimismo, de acuerdo a los estudios de Saldívar, se estima que se producirán a lo largo del verano dos olas de calor, fenómenos denominados de esa manera cuando se producen al menos tres días con temperaturas que superan el umbral habitual.
El experto también suministró datos predictivos sobre el comportamiento de las precipitaciones para este verano. Desde hace meses, en casi todas las regiones del país -y esta capital provincial no escapa de la norma- se registran sequías. Tal situación no sufrirá mayores variaciones en los meses que vienen con calor, lo que puede implicar un posible daño a la actividad agropecuaria y el aumento del riesgo de incendios en los campos.
Puntualmente, para diciembre se espera una anomalía negativa de entre 20 y 25 milímetros por debajo de lo normal; en enero, de 5 a 10 milímetros menos; y en febrero, entre 10 y 15 milímetros por debajo de la referencia. “Hay que estar atentos este verano -alertó Saldívar-, porque estará afectada por ese déficit en las precipitaciones en gran parte de la Argentina y en particular en esta región, sobre todo por la posibilidad de incendios y porque lo sufre el campo, aunque en algunas regiones ha llovido”.
LE PUEDE INTERESAR
En Los Hornos los usuarios se suman a los reclamos por la falta de agua
LE PUEDE INTERESAR
VIDEO. Reclamo por el paso peatonal de un puente
Por las condiciones climáticas que se pronostican, diciembre, enero, febrero y hasta marzo pintan muy beneficiosas para el turismo de la Costa Atlántica, pues en esos meses las playas registrarán temperaturas más altas de lo habitual y menos días con lluvias, según anticipó Saldívar.
La explicación del “tiempo loco” hay que buscarla en los fenómenos de El Niño y La Niña. Se trata de fases extremas de una variación en las temperaturas oceánicas del Pacífico Ecuatorial que producen cambios climáticos en todo el mundo y que, por caso, dentro del mismo hemisferio hace que se den efectos opuestos (mientras que en Argentina se registran una suba del calor y temporadas secas, en Australia y Sudáfrica, por mencionar algunos ejemplos, irrumpen frentes más fríos de lo habitual y lluvias más frecuentes.
Saldívar remarcó en esa línea que a raíz del cambio climático, “todos los años se rompen récords de temperatura a nivel global”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí