Se realiza la tradicional gala solidaria de la Fundación Florencio Pérez en La Plata
Se realiza la tradicional gala solidaria de la Fundación Florencio Pérez en La Plata
¿Hay aumento a estatales? Provincia y gremios retomaron la paritaria salarial
En FOTOS | La gran nube de polvo llegó a La Plata y la Región
Guardia alta: hay árbitros para Rosario Central - Estudiantes y Gimnasia - Unión por 8vos de Final
El Presupuesto y la ley fiscal de Kicillof lograron dictamen en la Legislatura bonaerense
Nuevo ataque de "tira piedras" en la Autopista La Plata - Buenos Aires: no hubo heridos de milagro
Tras el triunfo a Platense, Fernando Zaniratto fue elegido como el mejor DT de la fecha 16
Tensa audiencia por la restitución de las hijas de Mauro Icardi y Wanda Nara
Promedios 2026: cuáles son los equipos que estarán comprometidos con el descenso
Jorge “Corcho” Rodríguez abrió su atelier y exhibió sus obras a Johnny Depp y amigos íntimos
Comisión $Libra: el informe final determinó una "colaboración indescifrable" de Milei
Uno de los más facheros de Boca y la nieta de Susana Giménez confirmaron su romance
Aniversario de La Plata: así será el operativo en los festejos de Plaza Moreno
Causa Seguros: Casación confirmó el procesamiento al ex presidente Alberto Fernández
Estudiantes el domingo y Gimnasia, el lunes: días y horarios de los octavos de final del Clausura
La Corte Suprema dejó firme la condena contra el hijo de Pappo por violencia de género
VIDEO. Una Ecosports ardió en llamas en el Distribuidor de La Plata
¡Bombazo! Shakira en Argentina: Ángela Torres abrirá los shows en Buenos Aires
VIDEO.- Se sortearon las vacantes para los colegios de la UNLP ¡Mirá todos los resultados!
Sin clases, menos micros y sin Medido: así funcionará La Plata por su aniversario
Violento asalto a dos jubilados: los golpean y huyen con sus ahorros
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Como se sabe, días atrás el Juzgado en lo Contencioso Nº 4 resolvió en favor de la medida cautelar pedida por un grupo de “Vecinos Autoconvocados en defensa de los adoquines patrimoniales de la Ciudad de La Plata” y ordenó detener las obras de asfaltado que la Municipalidad arrancó en varias calles en las que aún sobrevive el adoquinado histórico, protegido como patrimonio arquitectónico por ordenanza.
En la resolución, la jueza le ordena a la Municipalidad de La Plata “que se abstenga de llevar a cabo obras de asfalto en calles empedradas que no estén exceptuadas en la ordenanza 11.738 y, en su caso, las suspenda inmediatamente”. Se refiere así a una norma aprobada en diciembre de 2018 por la que se sacó de la lista de arterias protegidas a unas 12 calles. Este año, el Ejecutivo municipal elevó una ampliación de esa excepción a otras cinco calles y en algunas de ellas, como la diagonal 78, se avanzó con las obras antes de tener el aval del Concejo Deliberante, según los vecinos.
En ese marco, un grupo de vecinos presentó ante la Justicia un pedido de medida cautelar contra la colocación de una capa asfáltica sobre calles adoquinadas, como que viene realizando el Municipio.
El planteo de “Vecinos Autoconvocados en Defensa de los Adoquines Patrimoniales de la Ciudad de La Plata” ingresó ayer en el Juzgado en lo Contencioso Administrativo N°4, a cargo de la jueza María Ventura Martínez.
Según la línea argumental, la obra contradice la Ordenanza Nº 9.008/98 de protección de esos empedrados, por considerar a ese sistema constructivo como parte integrante del patrimonio arquitectónico y cultural.
En la presentación se señala, además, que el “asfaltado de la diagonal 78 se realizó sin previa autorización, ya que ni siquiera figura en la excepción, por lo tanto exigimos que se quite la capa de asfalto y restituir las condiciones iniciales de la capa de adoquines en superficie”.
LE PUEDE INTERESAR
Necesidades y obras proyectadas para la Región
LE PUEDE INTERESAR
Hallan y rescatan a un pequeño lobo marino en las costas de Berisso
Por otro, sostienen que no se le ha dado mantenimiento a las calles adoquinadas de la ciudad.
Desde de la Comuna indicaron que los trabajos son producto de una decisión que si bien genera controversia, tiene beneficios para el tránsito. “Hace unos años pasó lo mismo en diagonal 73, de Plaza Moreno a Plaza Azcuénaga. No obstante, hoy la obra que se hizo en el lugar posibilitó mejorar la circulación no solo de los automovilistas sino también de los ciclistas con la nuevas bicisendas, y de los peatones con la señalización y demarcación de calzada y bolardos en las esquinas”, indicó una fuente de la Comuna.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí