Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

Causa preocupación la suba gradual del número de contagios de Covid-19 en el país

Causa preocupación la suba gradual del número de contagios de Covid-19 en el país

archivo

4 de Diciembre de 2021 | 01:59
Edición impresa

Las cifras de la pandemia vuelven a crecer en la Argentina. Una serie de últimas referencias muestra que la situación del Covid-19 está comenzando a preocupar nuevamente, porque pese a que la vacunación avanzó, siguen existiendo muchos sectores que aún no recibieron la segunda dosis, mientras prosigue sobre grupos de riesgo la inoculación de la tercera dosis.

Lo concreto es que luego del breve respiro que se vivió hasta mediados del mes pasado, con un ostensible aflojamiento de los protocolos preventivos -muchos de ellos respondieron a las propias medidas de liberación dispuesta por las autoridades sanitarias que invocaron un descenso de casos- hace una semana comenzaron a conocerse datos que empiezan inquietar. Pocos días atrás se registraron menos de 1.500 personas contagiadas en cada jornada y ese número ahora casi se duplicó.

Lo cierto es que, de a poco, con números bajos, la tendencia indica sin embargo que los casos van creciendo en todo el país. Si se mantuvieran los números actuales no sería para preocuparse, pero la cuestión es que sigue en alza la tendencia.

En ese contexto, los nuevos desafíos que presenta el coronavirus a partir de la aparición de la variante Ómicron -la Organización Mundial de la Salud ya advirtió que podría reinfectar a los curados, entre otras posibles derivaciones- se suman a las múltiples preocupaciones que vino presentando el Covid-19 desde su irrupción en febrero-marzo de 2020.

Una experta de la OMS advirtió que una infección previa de coronavirus podría no proteger contra la nueva variante Ómicron, al contrario de lo que ocurría con la Delta. “Creemos que esa infección previa no proporciona protección contra la infección debida a Ómicron. Sin embargo, es de esperar que les proporcione contra el ingreso en el hospital y la muerte. Eso es bastante grande porque la infección previa solía proteger contra Delta y ahora con Ómicron no parece ser el caso”.

No debiera ser necesario enfatizar en que el sistema de salud de nuestro país disponga de todos los recursos humanos y materiales necesarios para responder con éxito a las nuevas demandas de la pandemia. Una mayor cantidad de centros de vacunación, una más probada profesionalidad en esos lugares, y un mayor orden en la atención de las personas que van a vacunarse vuelven a aparecer entre las prioridades, sin perjuicio de que las terapias cuenten con camas e instrumental suficientes. De este último tema, casi no se habla pero en los momentos críticos resulta ser fundamental.

Se sabe del renovado auge que experimenta la pandemia en muchos países de Europa y en casi todo el continente africano. El Covid-19 viene demostrando que se encuentra lejos de estar derrotado y, por el contrario, con nuevas cepas pareciera amagar con prolongarse en forma indefinida.

Las autoridades sanitarias de nuestro país deben ponderar -con el apoyo de los mejores especialistas- las medidas de prevención que tendrán que mantenerse y, eventualmente, intensificarse de ser necesario.

La población, por su parte, dispone en su inmensa mayoría de referencias indiscutibles acerca de la peligrosidad que representa el Covid-19. No se trata de ser alarmistas, aunque tampoco debería ignorarse el riesgo para la vida y la salud que implica el coronavirus.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla