

La Provincia anunció el cierre de todos los juicios con bonistas
Los Hornos convierte su centro comercial en una “galería de arte”
La oposición confía en derogar el veto a los fondos para el Garrahan
Sin sobresaltos, tibio respaldo de los mercados al discurso de Milei
Marcha atrás de Karina Milei con la prohibición de difundir los audios
Para Kicillof “estuvo bien” expropiar YPF, “fue valiente” y no se arrepiente
En la UNLP habrá paro para ir a la marcha federal universitaria
La salud “sale” del consultorio: telemedicina, de “remedio” a debate
De pilas a lavandina: el proyecto ecológico de la Técnica N° 8 de Tolosa
Charla sobre prevención de estafas en la sede de la Fraternidad, en 2 y 530
Nuevo conversatorio sobre salud mental en los equipos sanitarios
VIDEO. Tiroteo y un ladrón abatido: la trama de una tarde de terror en Tolosa
Una banda ejecutó un millonario golpe en un comercio mayorista
VIDEO. Los “roba ruedas” no les dan respiro a los vecinos de La Loma
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Bill Barrow
Los resultados del censo 2020 están alterando la influencia de algunos estados en la política presidencial. Y aunque los cambios no influirán en las estrategias básicas de los partidos para obtener los votos necesarios para llegar a la Casa Blanca, sí son indicio del surgimiento de nuevos caminos.
Los datos del censo 2020 que se dieron a conocer esta semana resultarán en que 13 estados verán cambios en el número de votos que aportan al Colegio Electoral, el organismo que elige formalmente al mandatario. El patrón general es claro: Algunos estados del Cinturón del Óxido y del centro norte del país cederán votos al Cinturón del Sol y entidades del oeste para los comicios de 2024 y 2028.
Los bastiones demócratas de California y Nueva York también perdieron votos electorales, al igual que una parte de la región de los Grandes Lagos. Entre los beneficiados se encuentran Texas, Florida, Carolina del Norte, Oregon, Colorado y Montana.
Los cambios no habrían significado mucho para la mayoría electoral del presidente Joe Biden en 2020. Si Biden se hubiera postulado en el mapa actual, habría derrotado al entonces mandatario Donald Trump por 68 votos electorales, en lugar de 74.
Pero las nuevas cifras muestran una clara transición. Atrás quedaron los días en que los republicanos gozaban de una ventaja casi absoluta en la mitad sur del país, obligando a los demócratas a garantizarse victorias en el “Muro Azul’’, una serie de estados industriales en el norte. En su lugar, ahora ninguna de las dos regiones tiene una clara tendencia política.
“Son como dos trenes cruzándose en la noche: El Cinturón del Sol tomando tendencia demócrata y la demografía del Cinturón del Óxido inclinándose hacia los republicanos’’, dijo el encuestador demócrata Zac McCrary. “Pero esto no sucede de la noche a la mañana, así que en 2024 veremos un Cinturón del Óxido muy competido, al igual que el Cinturón del Sol, y se podrán ver mayores divisiones entre los dos partidos en ambas regiones’’.
LE PUEDE INTERESAR
Resulta vital prevenir y concientizar para frenar los accidentes de tránsito fatales
LE PUEDE INTERESAR
Atropello gremial, Estado espectador y espanto inversor
Para los demócratas, la situación les ofrece más caminos hacia los 270 votos electorales requeridos para la presidencia que los que tenían cuando dependían de un sólido grupo de estados entre Minnesota y Pensilvania. Ahora, pueden perder Ohio, que ha dejado de ser un perenne estado en disputa y cuya tendencia actual es marcadamente republicana, e intentar ganar la Casa Blanca con el apoyo de antiguos bastiones republicanos como Georgia y Carolina del Norte.
Las últimas dos elecciones demostraron el cambiante acto de equilibrio que deben transitar ambos partidos. Tanto Biden en 2020 como Trump en 2016 ganaron estados que contenían un total de 306 votos electorales.
Biden lo logró con apretadas victorias en Wisconsin, Michigan y Pensilvania, y márgenes mínimos en Georgia y Arizona, estados del Cinturón del Sol que se inclinaron por los demócratas por primera vez en varias décadas. Trump había ganado esos cinco estados cuatro años atrás, y sus triunfos más reñidos fueron en la región centro norte, con un mayor margen en Arizona y Georgia. (AP)
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí