Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |El lunes será el turno de los docentes

La Provincia inaugura la paritaria estatal y gremios le apuntan a la inflación

La Provincia inaugura la paritaria estatal y gremios le apuntan a la inflación
27 de Enero de 2022 | 04:42
Edición impresa

El gobierno de Axel Kicillof recibirá esta tarde a los gremios estatales nucleados en la ley 10.430 y el lunes hará lo propio con los trabajadores docentes, en lo que será el punto de partida de la discusión salarial 2022. Mientras, judiciales y médicos aguardan ser convocados.

La inflación, que en 2021 acumuló un 50,9 por ciento y que en el primer mes del año, según estimaciones privadas, podría acercarse al 4 por ciento, sin dudas volverá a estar presente en la mesa paritaria que arranca hoy de manera virtual. La cita coincidirá además con las negociaciones por la deuda entre el Gobierno nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que exige para la Argentina un fuerte ajuste, según reconoció días atrás el presidente, Alberto Fernández.

Con todo, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) irá al encuentro de esta tarde con “la necesidad de que el 2022 sea el año de despegue, donde avancemos decididamente en la recuperación del poder adquisitivo que fue seriamente lesionado durante el gobierno de María Eugenia Vidal”, según advirtió el titular de ese gremio, Oscar de Isasi.

En tanto que desde UPCN, adelantaron que verían con buenos ojos la aplicación de aumentos “en tramos cortos”, como una forma de ponerse a cubierto de la inflación. Pero, “más allá de los tramos, nos interesa también que la paritaria empiece a partir de enero o mínimo tener algún incremento en febrero”, ampliaron sobre esa idea.

El año pasado, como se dijo, la inflación sumó un 50,9 por ciento, mientras los trabajadores de la administración pública provincial lograron acumular una mejora promedio del 54 por ciento. Además, a fin de año el gobierno bonaerense otorgó un bono extra de 20 mil pesos a estatales, docentes y profesionales de la salud; y una bonificación de 8 mil pesos a jubilados que cobraban el haber mínimo.

Con aquel acuerdo como base llegarán los estatales a la paritaria de hoy. De esa reunión participará también la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), que al igual que la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) espera por una convocatoria específica para el sector.

“Además de reclamar una paritaria propia y un aumento que nos proteja del proceso inflacionario, desde Cicop vamos a exigir al estado provincial una propuesta salarial que contemple la enorme sobrecarga laboral que ha sufrido nuestro sector desde que comenzó la pandemia”, adelantaron desde el gremio que conduce Pablo Maciel y que el año pasado protagonizó varias medidas de fuerza contra la administración bonaerense. Se diferenció así del resto de los sindicatos, que en general mantienen una buena relación con la Provincia.

Docentes

Por otro lado, para el lunes está prevista la primera cita paritaria entre los funcionarios bonaerenses y los cinco gremios que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB): Suteba, Amet, FEB, Sadop y UDA.

De cara a esa reunión, desde Suteba anticiparon que, aunque no tienen establecida una cifra de reclamo puntual, el objetivo es que el incremento supere la inflación y “recuperar el poder adquisitivo de los salarios perdido durante el macrismo”. Lo que buscarán, según dijo el secretario general del gremio, Roberto Baradel, será “discutir una paritaria que no sólo le gane por dos o tres puntos la inflación”, sino que también avance en una recomposición para “llegar a los valores de 2015 y seguir avanzando”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla