Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

Graves problemas para cubrir vacantes en especialidades críticas en hospitales

Graves problemas para cubrir vacantes en especialidades críticas en hospitales

archivo

21 de Junio de 2022 | 02:32
Edición impresa

Hace varios años que se viene hablando de una pronunciada crisis en los hospitales públicos de nuestra ciudad, por las dificultades en cubrir vacantes en especialidades críticas, ya sea por la suma de condiciones laborales negativas y de malas remuneraciones del personal médico o por otros motivos, en una situación que está creando serios problemas para cubrir cargos en neonatología, pediatría, terapia y clínica en los establecimientos. Tal como también se informó en una nota publicada ayer en este diario, desde el área de Salud provincial se admitió un “atraso”, asegurándose que viene “arrastre” y en una situación que “mejoró bastante”.

El tema es complejo y requiere diversos enfoques, que van desde la falta de equipamientos y recursos en los hospitales a las condiciones laborales y salariales, todo lo cual ha creado dificultades para cubrir vacantes en especialidades críticas.

El fenómeno no es nuevo ni se circunscribe a La Plata. Pero se agudiza año tras año y el distrito lo sufre de manera particular. Como muestra el hecho de que aún con 5.642 matriculados en el Colegio de Médicos de la Provincia, una mayoría de 615 pediatras y pese al incremento de la oferta laboral, muchas veces los puestos que se requieren quedan desiertos.

“Es multicausal, pero la mala remuneración está entre las principales razones”, advirtió la presidenta de la Sociedad de Pediatría de La Plata. La profesional añadió que la mayoría de los clínicos pediatras de la Ciudad “tienen pluriempleo para llegar a un sueldo mínimo y necesitan hacer guardias extenuantes para insertarse”.

Acerca de la multicausalidad también se han mencionado en estas columnas los mejores sueldos que se pagan en los hospitales privados, la falta de equipamientos y, por qué no también, las condiciones de inseguridad que muchas veces debe enfrentar el personal médico en sus lugares de trabajo, en donde muchos de ellos han sido víctimas de inexplicables agresiones por parte de familiares o amigos de personas internadas. No debiera tampoco dejarse de reseñar las verdaderas penurias laborales –con muchas víctimas en el camino- que atravesaron médicos, enfermeros y auxiliares durante la etapa más crítica del Covid.

En otro orden, también se indicó que más de la mitad de los cargos para la formación de residentes en clínica pediátrica quedan vacantes o son adjudicados para ser “renunciados” al poco tiempo.

“Entre un 50 y 60 por ciento de los cargos que se ofrecen en la Región no se cubren”, apuntan los informantes, de acuerdo a datos extraídos de un relevamiento extraoficial realizado en el sector público y que anuncia que en poco tiempo más podrían faltar médicos para atender a los chicos: “La perspectiva es terrible. Cómo va a haber pediatras si no se están formando y si cada vez menos estudiantes eligen la especialidad”.

Todo es caldo de cultivo para el “burnout” o síndrome del agotamiento laboral que dice padecer el grueso del personal médico. Así lo subraya la presidenta de la asociación de profesionales y jefa del servicio de clínica médica del Hospital de Niños, que además señala que “la mala remuneración comienza desde la residencia” y que por eso los cupos no se completan.

Estas y otras deficiencias están ocurriendo en la capital del primer Estado bonaerense, que durante muchas décadas se caracterizó por contar con un polo médico de excelencia, vertebrado por hospitales públicos atendidos por académicos de primer nivel, que se sustentaron en la formación que ofrecía la entonces rigurosa y formadora facultad de Medicina local.

Es de esperar que las autoridades responsables se ocupen por devolverle a los profesionales de la salud condiciones indispensables, para poder ofrecer con prontitud y eficacia las prestaciones médicas, con la calidad sanitaria que la población merece.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla