El nuevo mapa del poder: cómo Milei reordena alianzas y las tensiones tras el Presupuesto
El nuevo mapa del poder: cómo Milei reordena alianzas y las tensiones tras el Presupuesto
Las disputas sin saldar que proyectan sombras sobre el lanzamiento de Kicillof
Pujas internas y un compromiso para cubrir vacantes en la Suprema Corte
Del amor al escándalo: los conflictos que sacudieron a la farándula argentina en 2025
La agenda deportiva del domingo avanza con actividad internacional: partidos, horarios y TV
Eterna condena: en los barrios, ni la cisterna alivia la falta de agua
Domingo con mucho calor y para la pileta en La Plata: cómo sigue el tiempo
Murió Brigitte Bardot: adiós a la mítica actriz y ferviente defensora de animales
Navidad en la cárcel: así fue el banquete que hicieron presos alojados en una unidad del SPB
Contra viento y marea, un médico platense unió a nado las Malvinas
El diluvio inesperado que colapsó parte del AMBA ¿puede repetirse en La Plata?
Ella pedía en la calle, él era adicto y juntos escribieron una historia distinta
Qué cambiaría en la educación si avanza la Ley de Libertad Educativa
Adiós al "Chiqui" Pereyra: el tango pierde a una voz de oro tras un trágico accidente
VIDEO. Tragedia vial enluta a Berisso: un matrimonio murió y su hija sobrevivió
Un robo, una muerte y la pista de las “viudas negras” en La Plata
La Plata y ciudades de la Región arriba en el ranking de transparencia fiscal
2025: un año por debajo de las expectativas, pero sin crisis
Los números del Súper Cartonazo con pozo de $2.000.000 y línea de $300.000
Sigue la inquietud, a solo nueve ruedas del pago a los bonistas
Tragedia en Brasil: once muertos tras un brutal choque frontal seguido de incendio
A quiénes beneficia la ley para sacar los dólares del colchón
Verano seguro; cuando la vida no se remite a la suerte: se trata de cuidado
Los empleados informales ganan un 57% menos que los registrados
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El nuevo documental de Silvia Di Florio entrevista a aquellos que dejaron el país en medio de la convulsionada Argentina bajo dictadura militar, pero también a sus hijos. Historias de dolor, nostalgia y afectos lejanos, en el EcoSelect, desde hoy
La documentalista Silvia Di Florio se exilió en 1977. Viajó a Suecia, en el marco de una Argentina violenta, convulsionada y peligrosa, y desde entonces, “el tema del exilio estuvo siempre presente”, hasta que finalmente se materializó en “Partidos, voces del exilio”, película que mostrará desde hoy al miércoles (excepto el sábado), a las 18.30 en el Cine EcoSelect del Centro Cultural Islas Malvinas.
Un retrato de hombres y mujeres que se vieron obligados a emigrar para salvar sus vidas, contado por ellos mismos, con un pie en Madrid y otro en Buenos Aires. Y también por sus hijos. Entre los testimonios, emocionados, desgarradores, de personas que tuvieron que aprender a vivir en un país ajeno, lejos de lo suyo, se encuentra el de Héctor Alterio y su hija, Malena.
Un proyecto que, relata Di Florio en diálogo con EL DIA, nació en 2016, cuando la visitó Juan Carlos Gastaldi, exiliado en Madrid durante la dictadura, y le propuso hacer un trabajo sobre el exilio contado a dos orillas. A la realizadora de “Barboza, el sentimiento de abrazar” y “Anconetani” se le ocurrió más sencillo retratar una cuestión que le picaba desde siempre en Madrid, con un productor afincado allí, y no en Suecia. Y así, “hicimos un primer viaje, recogimos entrevistas, de gente de mi generación, exiliados, y de algunos hijos”.
Allí se dio el primer giro: “Cuando escuché la voz de los hijos, pensé: ‘Aquí hay algo que no hemos escuchado con atención’, cómo ellos habían vivido el exilio, los silencios, el dolor”. Con Andrés Habbeger, hijo de desaparecidos, comenzaron a trabajar en el guión que incluía entrevistas a hijos que habían regresado a Buenos Aires. Luego, vino un viaje más a España, para seguir recogiendo la voz de los hijos de exiliados.
“Tras las primeras entrevistas a los hijos, percibí que había una dificultad en el abordaje de la historia, había dificultades a la hora de preguntar… Y eso es lo que quedó plasmado en la película: a la generación de los hijos les cuesta el tema, por temor al dolor, a abrir una herida después de tantos años. La herida de la pérdida, del desarraigo, de la frustración”, explica Di Florio.
Los padres, cuenta, esperaban que los hijos pregunten, pero “en los chicos esa dificultad de indagar, por miedo a reabrir una herida muy dolorosa. Entonces no profundizaban. Ahí había un silencio, amarrado al desarraigo”.
Así, “Partidos” terminó de conformarse a partir de este nuevo hilo, con la esperanza, dice la realizadora, de que “sirviera para construir una puerta, una ventana hacia la reflexión. Un disparador para reflexionar sobre el tema, para volver a abordar un tema que para nosotros incluso es complejo, porque significa tomar contacto con el dolor. Esos tránsitos no son fáciles de abordar”.
Y la expectativa, además, de que “pudiera sortear el colectivo de exiliados para poder ampliar el espectro y que sirva para reflexionar como sociedad. Incluso excediendo a esta sociedad: muchos, después del estreno, venían a agradecerme y me hablaban de sus padres polacos, ucranianos. La película les había removido el tema del desarraigo. Es un tema universal, más allá de la particularidad”.
Para Di Florio, en el desarraigo “está lo universal”. El estreno del proyecto se realiza cuatro años después del comienzo de su rodaje, en un mundo convulsionado, con migrantes forzados buscando un hogar en todo el mundo, con ciudadanos argentinos volviendo a exiliarse, aunque en circunstancias distintas, “buscando otros horizontes, buscando resolver cuestiones laborales”.
“Pero de todos modos dejás la tierra que te albergó, que te crió, la que te dio las costumbres, la cultura, la comida, los aromas. Ahí sí, el tema se torna más universal: el desgarro a la larga, lo tenés igual. La gente que se va hoy no está exenta de sufrir el desarraigo, aunque sea de otro modo, porque no se van forzados porque está en juego la vida”, analiza. “El desarraigo, el dolor de dejar a tus seres queridos, tus hábitos, tus costumbres, se vive igual”.
“Partidos” se produjo a través de fondos aportados por el INCAA en 2018, que por supuesto quedaron atrapados en la vorágine de la inflación. La producción había también gestado una campaña de financiamiento colectivo en Madrid, que terminó siendo crucial para poder viajar en tiempos de crisis en el país. “Argentina te entrena para la garra”, se ríe Di Florio. “Por más complicado que se ponga todo, siempre salimos a flote”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí