Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Balance de la Cumbre

El reclamo latinoamericano: integración, equidad y reformas

También abogó por soluciones contra la crisis climática y la migración. Diferencias sobre Cuba, Venezuela y Nicaragua

26 de Marzo de 2023 | 03:37
Edición impresa

Las reivindicaciones de una mayor integración y de soluciones contra la crisis climática, migratoria y de desigualdad, las críticas al sistema financiero, la situación de Haití y los bloqueos económicos sobre Cuba, Venezuela y Nicaragua destacaron en los discursos de los líderes de Latinoamérica y el Caribe presentes en la XXVIII Cumbre Iberoamericana.

Reunidos en Santo Domingo, los jefes de Estado y de Gobierno de los veintidós países participantes continuaron en la sesión plenaria estableciendo las bases para adoptar una carta medioambiental iberoamericana y otra de derechos digitales, una estrategia para la seguridad alimentaria y un nueva arquitectura financiera.

Si bien todos los documentos seguían en discusión, era el nuevo diseño financiero el que se mantenía más abierto, según confirmaron a EFE fuentes cercanas a la organización.

Sobre los sistemas financieros, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, pidió no volver a socorrerlos más y revisar los “elevados e insostenibles niveles de endeudamiento que condiciona el crecimiento de nuestros países”.

A su turno, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, denunció la “escalada” del embargo económico impuesto por Estados Unidos y el “enorme daño” que provoca, al considerar que busca “infligir deliberadamente el mayor daño posible, sembrar el desaliento y la insatisfacción, y estrangular la economía”.

Con él se solidarizó la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, quien, para poder comenzar a construir una paz global, demandó que se levanten los bloqueos económicos contra Cuba, Nicaragua y Venezuela.

En cambio, el presidente de Chile, Gabriel Boric, se pronunció en contra el Gobierno del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, uno de los ausentes en la cumbre, al que calificó de dictador y cargó una vez más con su decisión de retirar la nacionalidad a 94 opositores, entre ellos el escritor y exvicepresidente Sergio Ramírez.

A Boric se le sumó su homólogo de Paraguay, Mario Abdo Benítez, quien dijo estar seguro que muchos de los afectados por la medida “son más nicaragüenses que quienes tomaron la decisión”.

Año difícil

América Latina enfrenta un año difícil, con proyecciones de crecimiento menores al 2%, mientras el costo de una dieta saludable en la región es el más caro del mundo: 3,89 dólares diarios por persona, inaccesible para 22,5% de la población, según Naciones Unidas.

“El acceso a una dieta saludable debe ser un derecho y no un privilegio de unos cuantos”, expresó el presidente boliviano, Luis Arce, que resaltó el impacto que sobre la producción de alimentos tiene el cambio climático.

Esa crisis mediambiental “produce hambre, muerte”, apuntó el mandatario colombiano, el también izquierdista Gustavo Petro.

“Se necesitan fuertes inversiones nacionales, extranjeras, públicas, privadas, alrededor de las energías limpias”, planteó Petro, quien propuso que los países con mayores emisiones de carbono paguen para financiarlas.

Muchos de los presidentes condenaron además la invasión rusa en Ucrania.

Un tema sensible, sobre todo para los dominicanos, fue Haití, el país más pobre de las Américas, controlado por violentas pandillas que han asesinado a unas 530 personas.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla