Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |UN PROYECTO SOSTIENE QUE COMPLICAN AL TRÁNSITO

Piden “erradicar” los palitos amarillos, macetas y divisores de cemento

Fueron instalados hace unos cinco años con la finalidad de un ordenamiento vial y preservar zonas de veda al estacionamiento

Piden “erradicar” los palitos amarillos, macetas y divisores de cemento

Macetas y palitos amarillos, ahora señalados en un proyecto / G. Calvelo

22 de Febrero de 2024 | 03:33
Edición impresa

“Elimínese”, “Erradicación total y efectiva”. La iniciativa que acaba de ingresar al concejo deliberante no deja dudas de la opinión de sus promotores con resspecto a los palitos amarillos con indicadores refractarios, divisores de cemento y las enormes macetas que se colocaron en calles y avenidas en los últimos años.

Los tres elementos generaron una novedad en el paisaje urbano de La Plata hace unos cinco años. Demarcan sendas para ciclistas y divisiones de carril en algunas avenidas. Los señaladores de plástico y goma, coinciden con las macetas de aproximadamente un metro de alto en algunas esquinas, formando una especie de cerco en las zonas donde la ley prohibe estacionar. En este último caso, junto con esa presencia, la Comuna pintó el asfalto de color amarillo, lo que completaba el combo de señalización.

Se argumentó entonces que se buscaba preservar esas áreas de autos mal estacionados. Se sucedieron, en los últimos años, situaciones de robo y vandalismo sobre los arreglos verdes en medio del cemento. Los palitos suelen caer bajo las carrocerías de vehículos que se salen de carril o no alcanzan a girar en esquinas donde se delimita la ciclovía, por ejemplo.

La iniciativa de la concejal Melany Horomadiuk cita como autor de la idea al secretario general del Sindicato Unión Conductores de Taxímetros de La Plata, Juan Carlos Berón. El dirigente argumentó en una charla con este diario que “en la mayoría de los lugares, los palitos perjudican la circulación”, dijo pasó a graficar: “En 10 y 47 los pusieron delante de la parada de taxis. Entonces, no se puede salir para adelante y hay que hacer una maniobra luego de que todos los coches salen del semáforo. También, hay macetas en el medio de la calle en el Parque San Martín”.

A la vez, cuestionó el candado vial en las ochavas: “Antes, se podía subir o bajar un peatón. Ahora, el taxi tiene que estar en doble fila porque no puede entrar a esa zona en forma momentánea”.

A la vez, el gremialista sostuvo que también se restaron lugares antes habilitados para detenerse. “Quitan un 10 por ciento de lugares de estacionamiento”, dijo. En ese sindicato hasta le echan la culpa a los palitos por un accidente con saldo fatal en 7, entre 50 y 51.

El proyecto que ya está para tratamiento en las comisiones argumenta que “por cada 10 personas hay aproximadamente 7 vehículos, y a la gran cantidad de vehículos circulando se le suman los delineadores verticales viales o palitos amarillos, los maceteros gigantes y los divisores de cemento que reducen notablemente la circulación vial y generan que estacionar sea “una tarea imposible”.

Se reconoce que “los delineadores verticales viales buscaron ser una alternativa para priorizar al peatón”, pero se sostiene que “por diversos motivos no funcionó, como así tampoco se logró uno de sus objetivos principales que era reducir accidentes viales. Además, suponía ser una `revalorización del espacio público´, pero muy por el contrario terminó siendo un gran peligro para la ciudadanía y el transporte público de pasajeros como el taxi, los colectivos, etc”.

CONTRA LOS CORTES DE LUZ Y GAS

En otro orden, el taxista se presentó en la Legislatura con un proyecto que declara “servicios esenciales al acceso a los servicios de luz y gas” en la Provincia. Eso, determinaría que “de ninguna manera se puede suspender su provisión”.

La idea se contextualiza en las dificultades para pagarlos que se prevé a partir de la quita de subsidios.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla