Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |La invasión de Aedes albifasciatus, cerca del final

“Última semana” de los mosquitos, hasta la próxima lluvia fuerte

“Última semana” de los mosquitos, hasta la próxima lluvia fuerte

Este insecto transmite la encefalomielitis y no el dengue / Web

26 de Febrero de 2024 | 03:29
Edición impresa

Tras las lluvias de hace más de una semana, la Ciudad y la Región se fueron invadidas por los mosquitos de la especie Aedes albifasciatus. Estos son los insectos que pueden transmitir la encefalomielitis (encefalitis equina del oeste -EEO-). Sin embargo, tras siete días de asedio por parte de esta plaga, las “nubes” que se formaban al inicio del ataque ya no aparecen y es un “buen” indicio según indicaron los especialistas.

En diálogo con EL DIA, el investigador del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE), Juan José García, anticipó que “ya tendría que estar bajando la presencia de mosquitos y ya se notó en la Ciudad”. “Eran bastantes insectos al inicio de la semana pasada, pero, si bien pasó un tiempo y sigue n entre nosotros, se debe partir de la base que inicialmente eran millones de mosquitos, luego cientos de miles y ahora, apenas miles”, ilustró.

“Esta semana tiene que haber una baja muy importante, aunque van a quedar algunos mosquitos porque, en un porcentaje muy elevado estos insectos nacen juntos. Las larvas se transforman en pupas y las pupas en adultos; primero los machos y luego las hembras. Esta población de insectos es sincrónica, es decir que nacen simultáneamente, pero siempre quedan pequeños grupos que van rezagados y están naciendo huevos que, con la tormenta, eclosionaron más tarde y estos son los que atacan en este momento”, explicitó García. En efecto, el grupo de insectos que actualmente está en la Ciudad podría durar algunos días más por la tardanza en el inicio del ciclo.

Para sintetizar en qué se basa esta invasión y por qué antes del fin de semana podría desaparecer la invasión de los mosquitos, Juan José explicó: “El mosquito macho nace primero y a las 24 horas nace la hembra. Luego se copular en esos enjambres que suelen verse a altura, la hembra pica y toma la sangre nuestra para desarrollar normalmente sus huevos. Posteriormente, coloca sus huevos en los campos deprimidos de donde surgieron”.

“Esto no se da en la Plaza San Martín ni en el centro de La Plata, sino que tienen que viajar hacia el camino a Punta Lara, el Parque Ecológico, la zona de la Av. 520 al fono, el Parque Sicardi o a cualquiera de los campos que se inundan en Berisso y Ensenada. Allí, en las afueras es donde depositan los huevos”, agregó el investigador.

Por último, argumentó cómo será el final de estos mosquitos, aunque dejó una advertencia: “Tras todo este camino que hacen para depositar los huevos, la hembra no vuelve a picar y tomar sangre en la Ciudad; de hecho, la gran mayoría de ellas mueren en ese viaje. Por su parte, los machos murieron primero, por lo que se reduce la población de insectos. Sin embargo, los mosquitos que están ahora son los que nacieron más tarde, aunque hay menos e irán muriendo de a poco. Por eso, esta semana sería la última donde que nos afectarán los mosquitos, hasta la próxima lluvia fuerte que ocurra en la Región”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla