Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |un flagelo que crece

Tabaco: un muerto cada 6 segundos en el mundo

Es la principal causa de muerte prevenible. Se estima que fuma el 40% de la población mundial

30 de Mayo de 2015 | 01:48

El tabaquismo representa la principal causa prevenible de muerte en la actualidad por su afectación a los pulmones, el corazón y el sistema vascular. Se estima que una persona muere cada seis segundos debido al hábito de fumar. En vísperas del Día Mundial sin Tabaco, que se conmemora el domingo, los especialistas alertan que la cantidad de decesos derivados del tabaquismo aumentarían sensiblemente de aquí a 2030.

“En este último tiempo la gente se encuentra preocupada por vivir mejor, presenta más adherencia a los tratamientos y trata de alimentarse más naturalmente. Si uno dijera que hay una pastilla para prevenir cáncer y enfermedades cardiovasculares seguramente la tomarían; eso mismo implica dejar de fumar”, indicó Laura Grynberg médica cardióloga, miembro de la Fundación Cardiológica Argentina.

Y continuó: “La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en el mundo, y entre sus factores de riesgo como están la hipertensión, el colesterol alto, la diabetes, y el único que se puede erradicar por completo es el tabaquismo”.

La especialista, miembro de la Fundación Cardiológica Argentina, explicó que el consumo de cigarrillos afecta severamente al endotelio, la capa interna que recubre tanto al corazón como a los vasos sanguíneos y que les brinda protección.

El sistema respiratorio es el otro gran afectado por el tabaquismo: “Por un lado es la principal causa de cáncer de pulmón, a tal punto que es una rareza ese tipo de cáncer en no fumadores; pero por el otro, fumar es también la principal causa de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), que son un conjunto de síntomas y enfermedades asociadas que deterioran terriblemente la calidad de vida de la persona”, sostuvo por su parte el neumonólogo Ricardo Del Olmo.

Del Olmo, miembro de la Fundación CIDEA (Centro de Investigación de Enfermedades Alérgicas y Respiratorias), explicó que la EPOC contempla falta de aire, tos, expectoración, enfisema de pulmón y también bronquitis agudas y neumonías que son cuadros que se denominan exacerbaciones.

“Cuanto más frecuente sean esas exacerbaciones, es decir, esos cuadros agudos, mayor será la morbi-mortalidad del paciente”, explicó el neumonólogo.

Se estima que el 40 por ciento de la población mundial de entre 15 y 65 años fuma, en tanto en Argentina la cifra ronda el 27 por ciento, alrededor de 9 millones de personas, de las cuales 3 millones consumen más de 25 cigarrillos por día.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada seis segundos fallece una persona a causa de una enfermedad relacionada con el tabaco, lo que representa casi 6 millones de muertes al año, y se estima que en 2030 la cifra llegará a más de 8 millones.

“El consumo de tabaco se sostiene por tres factores: por un lado, hay un tema cultural, de hecho recién hace poco tiempo se ha tomado conciencia de los daños, hasta hace poco los médicos fumaban hasta en los consultorios”, sostuvo Grynberg.

En este sentido Del Olmo añadió que “no sólo no hay condena social al consumo de tabaco sino que en algunos ámbitos sigue siendo ‘fashion’, aunque esto ha cambiado y mejorado mucho en estos último 20 años”.

En tanto, la especialista añadió otro factor: “La mayoría de las personas, de todos los niveles socioeconómicos, aunque conocen los daños que produce el tabaquismo no cree que esos efectos puedan suceder en sus cuerpos y esto tiene mucho impacto sobre todo en los jóvenes”.

Tumores
El tabaco es agente causal de más de una decena de tumores, según la OMS, entre ellos, el cáncer de pulmón, cavidad oral, faringe, laringe, esófago, estómago, cuello de útero, vejiga, riñón, páncreas y próstata, además de la leucemia mieloide aguda.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla