Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |OTRA POLÉMICA EN PUERTA EN BERISSO

Nedela vuelve a la carga y quiere que el Concejo le apruebe la emergencia

Enviará el proyecto apenas comiencen las sesiones ordinarias. El gremio municipal anticipa que no permitirá despidos

Nedela vuelve a la carga y quiere que el Concejo le apruebe la emergencia

El Concejo de Berisso buscará votar la emergencia económica/archivo

14 de Febrero de 2018 | 03:20
Edición impresa

Tras la tormenta política de enero en que se necesitaron seis sesiones para aprobar el pacto fiscal y una autorización del Concejo Deliberante para poder librar cheques diferidos, el berissense Jorge Nedela buscará terminar la tarea sugerida por el gobierno provincial. Y en procura de acomodar las cuentas municipales, irá nuevamente por la aprobación de una ordenanza de emergencia económica, el punto más resistido por el arco opositor del PJ kirchnerista y la conducción del gremio de los trabajadores municipales que responde a ese mismo signo político.

Fuentes del municipio que desde 2015 gobierna Cambiemos, confirmaron que entre los primeros proyectos que se enviarán al Concejo Deliberante cuando se inicie la actividad legislativa figura la ordenanza de emergencia económica un expediente que, se indicó, contiene una serie de herramientas para, según aseguraron, “racionalizar el gasto, optimizar el recurso humano pero sin dejar gente sin empleo”.

El proyecto eue el gobierno comunal busca aprobar, expresa en su articulado que dicha emergencia regirá por 180 días, con la posibilidad de prorrogarla por igual período. La norma tiene como objeto “superar las crisis económica, administrativa y financiera de la comuna local y contribuir a desarrollar políticas estratégicas y programas públicos para reordenar la situación y promover una administración ordenada y eficaz, que favorezca el desarrollo local, fomentando principios de austeridad y eficiencia económica”.

El proyecto propone otorgar al Ejecutivo potestad para suspender las afectaciones de fondos dispuestos por ordenanza, al igual que para otorgar exenciones de tributos municipales y revisar las otorgadas. También lo habilita a suspender por un plazo de 30 días el pago a proveedores con deuda devengada al momento de la promulgación. Y congela el ingreso de personal a la vez que se permite reestructuraciones funcionales como traslados, cambios de dependencias o tareas, modificación de horarios y toda otra medida “que se juzgue conveniente para la mejor y eficiente prestación de los servicios públicos”.

Por su parte, el pago de horas extras a todo el personal que expresamente supeditado a las necesidades “urgentes” que considere el intendente en tanto las secretarías deberían presentar a Jefatura de Gabinete un plan integral de reestructuración del horario de prestación de servicios de personal de cada dependencia.

Otro punto conflictivo respecto del personal es la obligatoriedad de que una junta médica revise caso por caso las carpetas médicas en curso.

La discusión de ese paquete de medidas podría darse en un escenario legislativo más favorable al oficialismo que el de diciembre pasado. Es que mientras dure la licencia médica del massista Maximiliano Barragán, Nedela tendrá en el recinto mayoría y quórum propios para avanzar con el proyecto.

TIRONEO

Cerca del intendente radical se aseguró que pese al fuerte tironeo político que por estos tiempos se da con el gremio de los trabajadores municipales, “nosotros vamos a respetar la palabra empeñada”. Se referían así al compromiso de no despedir trabajadores “que trabajen”. La aclaración tiene que ver con la particular situación recientemente denunciada desde el Ejecutivo respecto de alrededor de un centenar de agentes a los que en estos últimos dos años no se les conoció tarea ni horario. En estas próximas horas deberán presentarse a trabajar luego de haber sido intimados

En el marco del achique “no conflictivo” que se propone, Nedela también le apunta a unos 40 dirigentes gremiales que cobran sueldo pero que sólo cumplen tareas en el sindicato. Se anunció desde el Ejecutivo que ya no se pagarán esas licencias gremiales.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla