Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |Jornada sangrienta en cochabamba y la paz

Al menos nueve muertos y cientos de heridos tras nuevos disturbios en Bolivia

Los violentos enfrentamientos entre manifestantes que apoyan a Evo Morales y los militares agravaron aún más la compleja situación social que vive el país. Mientras tanto, intentan avanzar hacia unas nuevas elecciones

Al menos nueve muertos y cientos de heridos tras nuevos disturbios en Bolivia

un médico atiende a un herido durante los choques entre manifestantes y militares en cochabamba/ap

17 de Noviembre de 2019 | 02:56
Edición impresa

LA PAZ

La muerte en fuertes disturbios de al menos nueve personas agravó ayer aún más la profunda situación que sufre Bolivia, mientras los políticos intentan avanzar hacia unas nuevas elecciones, como solución a la crisis en el país desde la renuncia de Evo Morales.

Los féretros de algunos de los fallecidos comenzaron a llegar a Cochabamba, capital de la región homónima, la más castigada por la violencia desatada tras los comicios del 20 de octubre que desembocaron en la forzada salida de Morales del país.

El gobierno transitorio y el expresidente Evo Morales se acusan de alentar la convulsión en Bolivia, tras la jornada más violenta ocurrida el viernes cuando fuerzas de seguridad repelieron a cientos de manifestantes cocaleros que intentaron romper un cerco militar para ingresar a la ciudad de Cochabamba.

El número de fallecidos podría subir debido a la gravedad de algunos heridos. En 25 días de convulsión social, 20 personas han muerto y sólo el viernes hubo 114 heridos, según reporte del Defensor del Pueblo.

Varios fallecidos murieron por heridas de bala. “Hubo uso desproporcionado de la fuerza que debe investigarse’’, declaró a medios Nelson Cox, representante del Defensor en Cochabamba donde ocurrieron los hechos.

Los ataúdes de cinco de los fallecidos en los disturbios del viernes fueron recibidos con gritos clamando justicia frente al Instituto de Investigaciones Forenses en Cochabamba, en el centro del país.

Familiares y amigos insistieron en las denuncias sobre una dura intervención de policías y militares el día antes, cuando una marcha de cocaleros afines a su líder Evo Morales intentaba entrar en Cochabamba.

“Acaso somos perros”, se preguntaban, para denunciar ante las cámaras que “no pueden matar de esta manera”, reportaron medios locales.

El Gobierno interino de la autopraclamada presidenta Jeanine Áñez mantiene que no está claro que los disparos mortales fueran de policías y militares, que desde el lunes pasado patrullan conjuntamente para intentar mantener el orden tras el caos en que se sumió Bolivia con la salida de Morales ese día camino de su asilo en México.

Un equipo de forenses enviado por la Fiscalía investiga las muertes en los disturbios más graves desde las elecciones.

Cochabamba ha sido escenario de violentos choques entre cocaleros afines a Morales y organizaciones cívicas opositoras. Un estudiante murió a golpes en enfrentamientos anteriores. La ciudad tiene una larga historia de esa confrontación.

La violencia se desató inicialmente tras acusaciones de fraude en las elecciones del 20 de octubre, en que Morales buscaba un cuarto mandato. Ahora las protestas son de grupos que piden su regreso y rechazan la elección de Añez quien debe llamar a nuevas elecciones en tres meses.

INVESTIGACIÓN

El ministro boliviano interino de Gobierno, Arturo Murillo, dijo ayer desde la ciudad de Cochabamba que ha pedido a la Fiscalía una investigación “transparente” sobre cómo ocurrieron las muertes de nueve personas en los fuertes enfrentamientos con las fuerzas conjuntas.

En una rueda de prensa desde la sede de la Policía Boliviana en Cochabamba, Murillo expresó sus “condolencias” a las familias que han perdido a sus seres queridos y que el Gobierno interino no va “descansar hasta darle total tranquilidad a la población”.

Señaló que se le ha pedido a la Fiscalía General que “sea absolutamente transparente” la investigación sobre las muertes registradas en los enfrentamientos, en los que según denunció “hay una mente macabra que está detrás”.

MOVIDA DE EVO

El Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales convocó para el próximo martes una sesión plenaria de la Asamblea Legislativa de Bolivia, en la que tiene mayoría, para iniciar el proceso hacia unas nuevas elecciones, tras los comicios fallidos del 20 de octubre que sumieron al país en una grave crisis.

La sesión conjunta de ambas cámaras fue convocada por los presidentes de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, y del Senado, Eva Copa, con el objetivo de debatir sobre la convocatoria de nuevas elecciones generales en el país, un proceso que puede durar tres meses.

Ambos hicieron un llamado a la pacificación del país, que desde los comicios atraviesa una grave crisis con más de una veintena de muertos y más de quinientos heridos en graves disturbios.

Copa anunció que será convocada una reunión con los mandos del ejército y de la Policía, que desde el pasado lunes realizan operaciones conjuntas de orden público, para conocer qué ocurrió en los últimos sucesos violentos. (AP Y EFE)

Fallecimiento
El periodista mendocino Sebastián Moro murió en la madrugada de ayer en la clínica Rengel de la capital boliviana donde estaba internado tras sufrir un accidente cerebro-vascular (ACV), informaron sus familiares a través de un comunicado. Trabajaba para varios medios.

 

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla