Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

Inquieta la incidencia de la tuberculosis en el país y en el mundo

Inquieta la incidencia de la tuberculosis en el país y en el mundo
26 de Marzo de 2019 | 02:25
Edición impresa

La Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de pedir a la comunidad internacional un esfuerzo final para acabar con la tuberculosis, que sigue siendo la enfermedad infecciosa más letal del mundo y se cobra cada año las vidas de 4.500 personas. En el Día Mundial contra esta enfermedad, la OMS recordó que los esfuerzos globales para combatirla salvaron 54 millones de vidas.

Cabe recordar que hace dos años la misma entidad había advertido sobre el avance en el mundo de la tuberculosis, considerándose ya a esa enfermedad como la novena causa de muerte en el planeta y estimándose que 10,4 millones de personas contrajeron ese mal en 2016, de las cuales el 90 por ciento eran adultos. Por cierto que estos datos volvieron a encender las alarmas en distintos círculos médicos, en la medida en que revelaron una creciente tasa de incidencia.

Si bien esos índices revelaron que la cantidad de nuevos casos por año vino descendiendo a un ritmo de aproximadamente el 2 por ciento anual, en la Argentina el indicador se mantuvo estable en los últimos años, según se informó desde centros médicos como la sección Tuberculosis de la Asociación Argentina de Enfermedades Respiratorias.

Se detalló que en nuestro país hay entre 10 mil y 11 mil casos anuales y que la cifra se mantuvo durante los últimos años, apreciándose que casi el 50 por ciento de los pacientes se encuentran en el territorio bonaerense y en la ciudad de Buenos Aires.

El informe difundido por el organismo internacional de salud detalló que la tuberculosis es la novena causa de muerte a nivel mundial, por encima del VIH-SIDA. Por su parte, fuentes médicas de nuestro país advirtieron que, al contrario de lo que muchos sostienen, la tuberculosis no es una enfermedad de la pobreza y que es en las grandes ciudades donde se da el mayor número de caso, porque el contagio es de persona a persona. Aseguraron que, además, la enfermedad no es transmitida por un vector, ya que el bacilo de Koch, su causante, es liberado al toser, estornudar o reír a través de la saliva, siendo el contacto social y el hacinamiento los principales factores para su propagación.

Lo cierto es que la tuberculosis ha retomado fuerza en nuestro país y en el mundo. Pese a que el bacilo que la provoca fue descubierto hace 128 años y tiene cura, la tuberculosis continúa siendo una amenaza. Los especialistas sostienen que se debería empezar, seguramente, por sincerar la situación. También coinciden en afirmar que en muchas jurisdicciones existe un grosero sub registro de casos y que las cifras oficiales suelen no ser confiables.

Por otra parte, desde hace años se conoce también que en algunas zonas del país -según se ha denunciado- la tuberculosis ya presenta un panorama de real emergencia sanitaria a la que no se le estaría dando una debida contención.

En un contexto ciertamente preocupante, es evidente que en nuestro país la situación también plantea para la sociedad un urgente desafío que, en primer lugar, debe ser asumido por las autoridades sanitarias. Sea ampliando el acceso al diagnóstico y tratamiento, sea impidiendo el abandono de este último, ellas son las primeras responsables de que, en poco tiempo, puedan obtenerse resultados positivos en la lucha contra la tuberculosis.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla