Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Estiman pérdidas por casi mil millones de pesos

Los comerciantes podrán pedir hasta $25 mil de resarcimiento por cada día del corte de luz

Así lo asegura la Defensoría del Pueblo bonaerense. En tanto, cada familia podría reclamar hasta 8 mil pesos por día sin el servicio

Los comerciantes podrán pedir hasta $25 mil de resarcimiento por cada día del corte de luz
26 de Junio de 2019 | 03:13
Edición impresa

Cada comercio de la zona norte de La Plata que se haya visto afectado por el apagón que se registra desde el sábado pasado podrá pedir un resarcimiento a la empresa Edelap de unos 25 mil pesos por cada día sin el servicio eléctrico. Así lo aseguraron desde la Defensoría del Pueblo de la Provincia, que estimó el total de las pérdidas por la salida de funciones de la subestación City Bell en unos mil millones de pesos. En cuanto a los hogares, el planteo del resarcimiento podría ser de 8 mil pesos por cada día sin servicio.

El organismo que preside Guido Lorenzino planteó que esa compensación económica sea establecida por la empresa “de manera automática a cada uno de los usuarios damnificados, sin más prueba que haber sufrido el corte del suministro del 22 de junio pasado”. El pedido fue elevado al Organismo de Control de la Energía de la Provincia (Oceba), cuyo rol quedó fuertemente cuestionado en el marco del corte que afecta al norte de la Ciudad.

En ese planteo, la Defensoríoa dice que en su pico máximo el corte afectó a más de 50 mil usuarios residenciales. Por eso Lorenzino intima al presidente del Oceba Jorge Arce a “establecer las medidas para reparar de manera inmediata los daños”.

En el detalle de la estimación de pérdida económica, el organismo estableció que por pérdida de alimentos se deberá calcular 2 mil pesos, mientras que la estimación promedio por daño de electrodomésticos es de 20 mil pesos. En tanto, por lucro cesante más pérdida de mercadería, los comercios deberán ser compensados en $25 milpor día.

Los detalles de este planteo al Oceba fueron compartidos ayer en un encuentro entre el Defensor Lorenzino y legisladores, concejales y dirigentes de la oposición, que salieror a cuestionar con dureza al gobierno de María Eugenia Vidal y de Julio Garro por la situación que se vive a partir del apagón. Lo hicieron en una conferencia de prensa que encabezaron las presidentas de los bloques de diputados y senadores provinciales de Unidad Ciudadana, Florencia Saintout y María Teresa García. También participaron concejales de La Plata, como Lorena Riesgo y Victoria Tolosa Paz, y el diputado platense Guillermo Escudero.

García presentó un proyecto de ley para que la Provincia rescinda el contrato de concesión de Edelap y un proyecto para la creación de una comisión de fiscalización que investigue el accionar del Oceba. “La gobernadora Vidal había dicho que los bonaerenses tenían asegurados controles muy rigurosos sobre las empresas y sus inversiones, eso no existió y hoy lo vemos en La Plata que sigue sin luz después de tres días sin servicio”.

Saintout por su parte firmó un pedido de informes y otro proyecto de ley para que Edelap bonifique automáticamente a los usuarios afectados y no cobre la factura por dos meses. La legisladora además criticó la falta de un plan de contingencia ante este tipo de emergencias.

 

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla