Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Banqueros centrales, inquietos por los indicadores negativos de la economía

EE UU y el temor a una recesión

EE UU y el temor a una recesión

Alex Segura Lozano

23 de Agosto de 2019 | 03:37
Edición impresa

Washington

El concilio anual de los responsables de los principales bancos centrales del mundo en Jacskon Hole (EE UU), uno de los foros mundiales de debate más influyentes sobre política monetaria que se celebra desde 1978, se desarrolla en medio de una creciente preocupación ante los indicios de una posible recesión económica.

El discurso del presidente de la Reserva Federal (Fed) de EE UU, Jerome Powell, el más esperado, tendrá lugar hoy ante la presencia de banqueros centrales, en un momento de gran expectativa después de que las alarmas sobre una potencial regresión se encendieran la semana pasada en EE UU.

Los inversores esperan que Powell dé alguna pista sobre los próximos pasos de la Fed, después de que en su última reunión, en julio, los responsables del banco central estadounidense decidieran rebajar los tipos de interés hasta el rango de entre el 2 y el 2,25%, aunque no está claro si lo hará.

Ese fue el primer recorte del precio del dinero en EE.UU. en más de una década, ya que el anterior se produjo justo después de la aguda crisis financiera de finales de 2008.

Hasta el momento, la Fed definió la rebaja como un “ajuste de mitad de ciclo”, evitando de este modo confirmar si se trató del comienzo de un ciclo prolongado de reducción de tipos que suele adoptar el banco central en momentos de recesión o en los que se espera una desaceleración continuada.

Volatilidad

A nivel global, el simposio económico de Jacskon Hole llega con un panorama definido por la volatilidad de los mercados financieros, la escalada de la tensión comercial entre EE UU y China, la amenaza de una guerra monetaria y la desaceleración del crecimiento económico mundial.

En un comunicado, el director de investigación del banco suizo Julius Baer, Christian Gattiker, consideró que estas preocupaciones sobre el crecimiento “están justificadas”, ya que “la situación en torno al comercio mundial es grave y hay muchos puntos geopolíticos críticos”.

“Cuando los productores y los consumidores se sienten amenazados, tienden a diferir la producción y la compra y esto lleva a una desaceleración importante”, argumentó el economista.

Pese al carácter académico del encuentro, la cita ha ido congregando cada vez más atención mediática, ya que ha sido aprovechada por varios predecesores de Powell, como Ben Bernanke o Janet Yellen, para adelantar importantes medidas, como el fin del programa de compra de deuda de la Fed o inminentes subidas de tipos.

Trump pidió a la Fed que recorte en un punto porcentual sus intereses de referencia, una medida que normalmente solo se considera en casos en los que la economía se encuentra al borde de una recesión. (EFE)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla