Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Ciudades sustentables

Proyectan los edificios para darle pelea a la contaminación

Quieren que reduzcan 80% las emisiones de monóxido de carbono con energía eficiente y así combatir el cambio climático

Proyectan los edificios para darle pelea a la contaminación

Edificios ecológicos con eficiencia energética / Shutterstock

Un nuevo modelo desarrollado por investigadores de dos laboratorios de Estados Unidos sugiere que, para conseguir reducir las emisiones de CO2 de los edificios en un 80 por ciento en 2050 para contribuir significativamente a combatir el cambio climático, se requerirá la instalación de tecnologías de construcción altamente eficientes energéticamente y electrificación de los sistemas de construcción, junto con aumentos en la participación de la electricidad a partir de fuentes de energía renovables, según publican en la revista ‘Joule’.

“Los edificios son un resorte sustancial para intentar reducir las emisiones totales de CO2, ya que son responsables del 36 por ciento de todas las emisiones relacionadas con la energía en Estados Unidos, señala Jared Langevin, científico investigador del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley y autor principal del estudio. Debido a que el sector de los edificios utiliza la energía de múltiples maneras y es responsable de una parte tan grande de la demanda de electricidad, los edificios pueden ayudar a acelerar la integración rentable de fuentes de electricidad limpias además de contribuir a la reducción de emisiones directas a través del uso reducido de energía”.

Para estimar la magnitud de las posibles reducciones de emisiones de CO2 del sector de la construcción en Estados Unidos durante varias décadas, los investigadores consideraron tres tipos de medidas de eficiencia: tecnologías con un mayor rendimiento energético que las alternativas típicas, como ventanas dinámicas y sellado de paredes, detección y control de aire, estrategias que mejoran la eficiencia de las operaciones de construcción y la conversión de equipos de calefacción y agua a combustible para sistemas comparables que pueden funcionar con electricidad.

También consideraron cómo la incorporación paralela de fuentes de energía renovables en la red eléctrica cambiaría las estimaciones de reducción de emisiones de cada medida de eficiencia de construcción y del sector de edificios en su conjunto.

“Si bien las emisiones de CO2 de los edificios son bastante sensibles a la intensidad de los gases de efecto invernadero del suministro de electricidad, las medidas que mejoran la eficiencia de la demanda de energía de los edificios deben ser parte de la solución, añadió Langevin.

Al examinar los resultados para medidas de eficiencia específicas, los investigadores identificaron dos vías particularmente prometedoras para reducir las emisiones. La primera implica modernizaciones y mejoras que ahorran energía en paredes, ventanas, techos y aislamiento, el llamado “envoltorio” del edificio, enfoques que también pueden aumentar la comodidad de vida y de trabajo para los ocupantes del edificio. La segunda se centra en el software inteligente que es capaz de optimizar cuándo, dónde y en qué grado se deben proporcionar servicios de calefacción, refrigeración, iluminación y ventilación que consuman mucha energía.

Los investigadores enfatizan que llevar a buen término estas estrategias y los beneficios de las emisiones depende de la acción complementaria de los formuladores de políticas, fabricantes y proveedores, profesionales de servicios de construcción y consumidores. (Europa Press)

 

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla