Integrantes de la comisión organizadora, en el DIA / César Santoro
Calles cortadas en el centro de La Plata por el rodaje de Netflix: qué zonas evitar
Demorado en Ruta 2: manejaba con una licencia falsificada y droga
Dos árboles cayeron este domingo en La Plata y generaron preocupación entre los vecinos
Cinco personas detenidas por apedrear un micro de la línea 275 en la Región
Del agradecimiento al agravio: Milei, la retórica presidencial y el debate por la apertura económica
Aunque no detalla obras ni contratos, el Astillero vuelve a concentrar una de las partidas más altas
Kicillof, entre los consejos de un histórico y el abrazo de oso que le ofrece La Cámpora
Bolsitas de nicotina: sin humo, pero con polémica, desembarcan en la Ciudad
Madrugada violenta en City Bell: rompió el ingreso, causó destrozos y robó en un centro médico
VIDEO. Filmaron la fuga de un menor desde un instituto en La Plata y el video se viralizó
La agenda de espectáculos para disfrutar con todo este domingo en La Plata
VIDEO. La Plata tiene hasta 20 incendios por día y entró en alerta regional
Los libertarios piensan en 2027 y lanzarán un paquete de proyectos
“Es un acto de amor enorme”: Marcela Morelo habló sobre la adopción de sus hijos
Comenzó febrero y este domingo la máxima será de 30º: ¿cúando llega la ola de calor a La Plata?
“Esperamos justicia”: el caso Costilla, ante una audiencia clave
Súper Cartonazo por $3.000.000: los números que salieron este domingo 1 de febrero
Premiarte, el taller platense donde los reconocimientos se transforman en historias
“¡Hay un lagarto en el parque!”: la sorpresa de vecinos de la Región al recibir “visitas”
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Integrantes de la comisión organizadora, en el DIA / César Santoro
El Encuentro Nacional de Mujeres que se desarrollará entre el 12 y el 14 de octubre de este año en La Plata se convertirá en el más masivo de la historia según las expectativas que tienen sus organizadoras, que esperan que lleguen hasta la Ciudad más de 100.000 mujeres de todo el país e incluso del exterior para participar de la 34° edición del evento.
Estas previsiones se basan en dos factores: la cercanía de La Plata con la ciudad de Buenos Aires y el Conurbano y el auge que vive el movimiento de mujeres en la Argentina.
Así lo indicaron a este diario Laura Bohm, Diana Broggi, Yanina Pelli, Coqui Peirano y Ana Figueroa, integrantes de la comisión organizadora, quienes agregaron que la mayor parte de las actividades del encuentro tendrán lugar en dependencias de la Universidad Nacional de La Plata, mientras se define la sede del acto inaugural.
Al decir de las organizadoras, la proximidad del encuentro ya se palpita en algunos indicadores. Por ejemplo, se habla de que las plazas hoteleras ya están agotadas en la Ciudad para los días en que se desarrollará el encuentro, que constará de 87 talleres y 10 conversatorios entre sus principales actividades.
LE PUEDE INTERESAR
Algunos títulos
LE PUEDE INTERESAR
Un gran avance
Entre los tópicos a abordar en talleres y conversatorios aparecen algunos como el derecho al aborto, las violencias contra la mujer o la trata junto a otros como la mujer y el trabajo, la salud o la cultura.
Los talleres son considerados el corazón del evento y este año serán 14 más que en la edición anterior.
Entre las nuevas temáticas se cuentan “Mujer, ciberfeminismo e inclusión digital”, donde se abordarán los distintos tipos de violencia y el machismo en Internet.
Otros de los temas que se abordarán durante el encuentro serán “Mujer y Trabajo”, “Mujer y organizaciones sindicales”, “Feminización de la pobreza”, “Mujeres, empresas y fábricas recuperadas”, “Trabajadoras sexuales”, “Mujer y bisexualidades, pansexualidades, y polisexualidades”, “Mujeres trans y travestis”, “Mujer y lesbianismos”, “Intersexualidad”, “Mujer afro, mujer negra y afrodesciendientes”, y “Mujeres de los pueblos originarios”.
Las organizadoras destacaron el carácter autónomo, autoconvocado, autogestionado, horizontal, federal, plural y democrático del encuentro, en cuyo curso se debatirán dos cuestiones que se plantearon en los últimos meses con miras a las ediciones futuras: si el evento debe cambiar de nombre para incluir a otros colectivos y si debe ser sólo de organizaciones.
Las organizadoras destacaron, además, que el encuentro es intergeneracional, intersectorial e internacional, características que lo hacen único en el mundo.
Muchas mujeres vienen desde el exterior para conocer el espacio y para la 34° edición ya confirmaron su presencia mujeres de distintos países, desde México a Suiza.
Si bien todas las mujeres pueden participar de las actividades, existe una inscripción voluntaria con un costo de 200 pesos que incluye el acceso a una carpeta, un cronograma del encuentro y un mapa de la Ciudad. Esa inscripción es para financiar una actividad que se hace a pulmón y no cuenta con apoyo ni de gobiernos ni de organizaciones, según explicaron las organizadoras. Las que se quieren inscribir lo pueden hacer a través de la página web www.encuentrodemujeres.com.ar/inscribite o bien personalmente los días del encuentro.
Como en otras ediciones se espera que muchas mujeres que lleguen desde distintos puntos del país se alojen en clubes y escuelas y hay una página en Facebook para coordinar alojamiento solidario en casas particulares de la ciudad (Alojamiento Solidario-34 Encuentro Nacional de Mujeres La Plata 2019).
“Algo cambia en cada mujer que participa”, dicen las organizadoras repitiendo una frase que se convirtió en una especie de slogan de un acontecimiento donde “mujeres que llegan desde distintos ámbitos: trabajadoras, profesionales, del sector rural, son capaces de contar y compartir cosas con sus pares que no contarían en ninguna otra situación”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí