Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Se desarrollará entre el 12 y el 14 de octubre

Encuentro de Mujeres en La Plata: esperan que sea el mayor de la historia

Encuentro de Mujeres en La Plata: esperan que sea el mayor de la historia

Integrantes de la comisión organizadora, en el DIA / César Santoro

12 de Septiembre de 2019 | 02:09
Edición impresa

El Encuentro Nacional de Mujeres que se desarrollará entre el 12 y el 14 de octubre de este año en La Plata se convertirá en el más masivo de la historia según las expectativas que tienen sus organizadoras, que esperan que lleguen hasta la Ciudad más de 100.000 mujeres de todo el país e incluso del exterior para participar de la 34° edición del evento.

Estas previsiones se basan en dos factores: la cercanía de La Plata con la ciudad de Buenos Aires y el Conurbano y el auge que vive el movimiento de mujeres en la Argentina.

Así lo indicaron a este diario Laura Bohm, Diana Broggi, Yanina Pelli, Coqui Peirano y Ana Figueroa, integrantes de la comisión organizadora, quienes agregaron que la mayor parte de las actividades del encuentro tendrán lugar en dependencias de la Universidad Nacional de La Plata, mientras se define la sede del acto inaugural.

 

Al decir de las organizadoras, la proximidad del encuentro ya se palpita en algunos indicadores. Por ejemplo, se habla de que las plazas hoteleras ya están agotadas en la Ciudad para los días en que se desarrollará el encuentro, que constará de 87 talleres y 10 conversatorios entre sus principales actividades.

Entre los tópicos a abordar en talleres y conversatorios aparecen algunos como el derecho al aborto, las violencias contra la mujer o la trata junto a otros como la mujer y el trabajo, la salud o la cultura.

Los talleres son considerados el corazón del evento y este año serán 14 más que en la edición anterior.

Entre las nuevas temáticas se cuentan “Mujer, ciberfeminismo e inclusión digital”, donde se abordarán los distintos tipos de violencia y el machismo en Internet.

Otros de los temas que se abordarán durante el encuentro serán “Mujer y Trabajo”, “Mujer y organizaciones sindicales”, “Feminización de la pobreza”, “Mujeres, empresas y fábricas recuperadas”, “Trabajadoras sexuales”, “Mujer y bisexualidades, pansexualidades, y polisexualidades”, “Mujeres trans y travestis”, “Mujer y lesbianismos”, “Intersexualidad”, “Mujer afro, mujer negra y afrodesciendientes”, y “Mujeres de los pueblos originarios”.

Las organizadoras destacaron el carácter autónomo, autoconvocado, autogestionado, horizontal, federal, plural y democrático del encuentro, en cuyo curso se debatirán dos cuestiones que se plantearon en los últimos meses con miras a las ediciones futuras: si el evento debe cambiar de nombre para incluir a otros colectivos y si debe ser sólo de organizaciones.

Las organizadoras destacaron, además, que el encuentro es intergeneracional, intersectorial e internacional, características que lo hacen único en el mundo.

Muchas mujeres vienen desde el exterior para conocer el espacio y para la 34° edición ya confirmaron su presencia mujeres de distintos países, desde México a Suiza.

Si bien todas las mujeres pueden participar de las actividades, existe una inscripción voluntaria con un costo de 200 pesos que incluye el acceso a una carpeta, un cronograma del encuentro y un mapa de la Ciudad. Esa inscripción es para financiar una actividad que se hace a pulmón y no cuenta con apoyo ni de gobiernos ni de organizaciones, según explicaron las organizadoras. Las que se quieren inscribir lo pueden hacer a través de la página web www.encuentrodemujeres.com.ar/inscribite o bien personalmente los días del encuentro.

Como en otras ediciones se espera que muchas mujeres que lleguen desde distintos puntos del país se alojen en clubes y escuelas y hay una página en Facebook para coordinar alojamiento solidario en casas particulares de la ciudad (Alojamiento Solidario-34 Encuentro Nacional de Mujeres La Plata 2019).

“Algo cambia en cada mujer que participa”, dicen las organizadoras repitiendo una frase que se convirtió en una especie de slogan de un acontecimiento donde “mujeres que llegan desde distintos ámbitos: trabajadoras, profesionales, del sector rural, son capaces de contar y compartir cosas con sus pares que no contarían en ninguna otra situación”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla