Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |Narcos en Ezeiza

Creen que apuraron la carga de los 87 kilos de cocaína porque se les vencía el permiso de vuelo

A los primeros 7 detenidos se les sumó un sospechoso que habría sido filmado subiendo las cajas rotuladas como aceite para turbinas

Creen que apuraron la carga de los 87 kilos de cocaína porque se les vencía el permiso de vuelo

La cocaína tenía como destino la ciudad de Amsterdam / télam

17 de Enero de 2020 | 02:32
Edición impresa

Los investigadores que secuestraron 87,55 kilos de cocaína acondicionados en tres cajas de cartón rotuladas como aceite para turbinas, en la bodega de un avión en el aeropuerto de Ezeiza, determinaron que la banda evitó todos los mecanismos de control aduanero dentro de la estación aérea y creen que tuvieron que apurar la carga de la droga dentro de la aeronave porque se vencían los permisos de la tripulación para despegar.

En tanto, fuentes judiciales aseguraron que fue detenido un octavo sospechoso de la banda que, se cree, es uno de los hombres que fue filmado por las cámaras de seguridad de Aeropuerto Ministro Pistarini cuando subían las cajas con cocaína a la bodega del avión de carga de KLM.

El nuevo sospechoso fue apresado cerca de las cuatro de la madrugada durante un operativo realizado por personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en una vivienda del partido de Morón.

Según la investigación que lleva adelante el fiscal en lo Penal Económico 2 Emilio Guerberoff y el titular de la Procunar, Diego Iglesias, el sospechoso es uno de los hombres que se observa en las filmaciones subiendo las cajas de cartón que contenían la cocaína al avión operado por la empresa MartinAir. Ese avión había llegado horas antes del aeropuerto de Guarulhos, en San Pablo, y tras ser cargado con encomiendas y casi medio centenar de caballos de polo y de carrera, tenía previsto partir hacia Amsterdam.

Los investigadores intentan determinar de dónde provenía la droga y cómo es que logró pasar todos los mecanismos de control y llegar hasta la aeronave. Según las reglas aduaneras, toda la mercadería que ingresa o sale del aeropuerto pasa por los depósitos de la Terminal de Cargas Aéreas (TCA) y es sometida a un riguroso control de scanners de altísima calidad. “En el caso de estas cajas que contenían la cocaína nunca pasaron por TCA, por lo que Aduana nunca tuvo la opción de revisarlas”, agregó el investigador.

Además, los investigadores creen que la banda tuvo que apurar la carga de la cocaína dentro del avión porque se le vencían los permisos de la tripulación para poder despegar, justo en un momento en que la actividad del aeropuerto estaba suspendida por una tormenta eléctrica.

“Esa maniobra en un momento prohibido fue lo que los terminó delatando, porque a los agentes de la Aduana les llamó la atención cuando observaron en las cámaras de seguridad que dos camionetas de MartinAir se acercaban al avión de KLM y comenzaban a cargarlo”, dijo un pesquisa.

Ante esa situación, inmediatamente montaron un operativo y descubrieron en plena maniobra el cargamento narco. “Los perros adiestrados en la búsqueda de estupefacientes marcaron inmediatamente tres cajas de cartón: una grande que contenía 47 ladrillos de cocaína, y dos más pequeña con 20 ladrillos cada una que tenían un rótulo de la empresa Jet Oil, de aceites para turbinas”, se explicó.

Para los investigadores está claro que se trató de una modalidad conocida como “rip off”, que significa que la mercadería que se transportaba en el avión era de origen lícito y contaba con toda la documentación en regla, pero que en algún momento del proceso de carga se contamina con la droga. Están detenidos los tres pilotos de la aeronave, todos nacidos en Países Bajos, y cuatro argentinos, empleados de MartinAir, dos de mantenimiento y dos operativos.

La modalidad se conoce como “rip off”, ocultar la droga como un polizón en una carga legal

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla