Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Según Un informe sobre la tecnología utilizada para mantener la continuidad pedagógica

Clases en pandemia: dominó el WhatsApp y el 44% nunca tuvo videoconferencias

En el segundo semestre aumentó el contacto en tiempo real pero el envío de tareas se mantuvo sobre todo a través de chat y PDF

Clases en pandemia: dominó el WhatsApp y el 44% nunca tuvo videoconferencias
31 de Diciembre de 2020 | 04:59
Edición impresa

A raíz del aislamiento, la educación argentina fue una de las áreas que más cambios tuvo que implementar para seguir en actividad durante la pandemia de COVID-19. Ahora un estudio reveló que las prácticas escolares y familiares experimentaron modificaciones entre el primer y el segundo semestre, entre ellos, el aumento de medios sincrónicos de comunicación, como por ejemplo el WhatsApp, que fue la herramienta más utilizada por alumnos y docentes en sus clases.

El Observatorio Argentino por la Educación buscó determinar qué herramientas y cambios se produjeron en la conectividad y cuáles fueron los dispositivos tecnológicos empleados en el nivel primario en escuelas de dependencia estatal, en el contexto de la interrupción de las clases presenciales.

WhatsApp y los archivos de PDF o Word enviados por los docentes se mantuvieron como los medios más utilizados para proponer tareas, con un porcentaje mayor a 90 por ciento de utilización en ambos casos.

En el segundo semestre las plataformas de comunicación sincrónica (Zoom, Skype, Meet, etc.) prácticamente duplicaron su utilización. Específicamente, pasaron de 29,4 por ciento a 55,7 por ciento, aumentando en 26,3 puntos porcentuales. Esto reflejó un mayor desarrollo de actividades en tiempo real a medida que se prolongó la cuarentena. Pero tampoco hay que perder de vista la otra cara del fenómeno: el 44 por ciento de los alumnos pasó todo el semestre sin mantener videoconferencias con los docentes.

Como se sabe, durante la cuarentena se planteó un cambio en el funcionamiento regular del sistema educativo, algo que se prolongó en el tiempo y ocasionó modificaciones en las percepciones en las familias y la dinámica de la escolarización.

Luego de haber realizado encuestas sobre los efectos de la suspensión de clases presenciales, tanto en el ámbito estatal como en el privado, se presentó el interrogante sobre si efectivamente existieron cambios en las prácticas pedagógicas y la relación escuela /alumno entre la primera mitad del año y la segunda.

En concreto, Sandra Ziegler (FLACSO), Víctor Volman y Federico Braga estudiaron cómo fue cambiando el vínculo pedagógico y las prácticas escolares y las modificaciones en el uso de dispositivos tecnológicos y la conectividad de internet. El universo explorado fue el de alumnos de escuelas primarias urbanas estatales de modalidad común con conexión a internet aunque fuera mínima o intermitente.

Se determinó que en el segundo semestre disminuyó en 6,4 puntos la cantidad de estudiantes que no utilizaba ningún dispositivo para fines educativos durante la cuarentena. De acuerdo a los datos de las familias encuestadas, en noviembre el 58,8 por ciento de los alumnos de nivel primario de gestión estatal utilizaron únicamente el teléfono celular para fines educativos, eso implicó un aumento de 2,7 puntos porcentuales desde junio. Por otro lado, las familias encuestadas reportaron que el 12,5 por ciento de los alumnos solo utilizaron notebook, PC o tablet para realizar las tareas o tener clases con un profesor, de modo que representó un leve aumento en 0,2 puntos porcentuales desde junio.

El 24,9 por ciento combinó la utilización de un teléfono y de una notebook, PC o Tablet para sus actividades educativas, se trató de un incremento de 3,5 puntos porcentuales desde junio. El 3,9 por ciento respondió que no usó ninguno, disminuyó 6,4 puntos porcentuales desde junio.

En el ciclo que terminó cambiaron los hábitos en el uso de dispositivos para fines educativos. Por un lado, aumentó el uso de notebook o PC propia del alumno (6,1 puntos porcentuales), y por otro lado, disminuyó el uso de notebook o PC de uso compartido (9,1 puntos porcentuales). Otro dato a destacar fue que disminuyó a más de la mitad (5,8 puntos porcentuales) el uso de celulares propios del alumno para fines educativos.

Se cree que eso fue por la necesidad de un uso prolongado y frecuente de los mismos. De todos modos, la tendencia mayoritaria para la conexión en ambos períodos fue el uso de la telefonía celular de otras personas de dentro o fuera de la familia.

En el transcurso de la cuarentena, señala el informe, aumentó la conexión vía WIFI y el servicio de internet con abono vía celular. Específicamente, aumentó 2,5 puntos porcentuales la conexión de WIFI o banda ancha para fines educativos en el hogar. Eso reveló que “se buscó un mejor acceso a la conectividad para cubrir las necesidades escolares en la medida en que se prolongó la cuarentena. Como contrapartida, hubo un leve retroceso en el empleo de datos de la telefonía móvil prepaga y un aumento en la adopción de servicios de datos con abono fijo”.

Estos datos mostraron el interés por mantener la conexión durante un tiempo más prolongado con la escuela.

Según los autores, los cambios reflejaron las transformaciones en los modos de comunicación y contacto a partir de la prolongación de las clases en los hogares. El cambio más pronunciado se dio por la adopción de tecnologías para la comunicación en tiempo real (Zoom, Meet, Skype, etc), que arrojó un crecimiento de 26,3 puntos porcentuales entre junio y noviembre. Sin embargo, como se dijo, el 44 por ciento no tuvo videoconferencias en ese período.

Si bien el acceso vía la telefonía celular fue el medio preponderante, hubo un incremento leve en la adopción de PCs y vías de conexión más asequibles por la relación precio y rendimiento de la prestación (conexión a internet y abonos a datos de telefonía móvil) para sostener el nexo escolar.

En suma, dicen los especialistas, se buscaron las formas más regulares y estables de comunicación en la medida en que se extendió el tiempo escolar en los hogares. También creció la inversión de las familias “en tecnologías para la información y comunicación que probablemente no eran visualizadas como un elemento de necesidad para los niños y niñas de educación primaria antes de la suspensión de la presencialidad escolar”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla