Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |TRES MESES DESPUÉS DEL CIERRE POR LA PANDEMIA

La Unión Europea reabrió sus fronteras a algunos turistas

Desde ayer, el bloque vuelve a recibir visitantes de 15 países considerados “seguros” ante el coronavirus. Brasil y Estados Unidos quedaron excluidos y deben esperar

La Unión Europea reabrió sus fronteras a algunos turistas

Las playas de Barcelona, llenas de personas disfrutando del verano/afp

2 de Julio de 2020 | 02:05
Edición impresa

CORFÚ, Grecia

La Unión Europea (UE) reabrió sus fronteras ayer a los visitantes de 15 países, aunque no a Estados Unidos, donde las muertes por coronavirus siguen en aumento, como ocurre también en parte de América latina.

La lista final de países lo suficientemente seguros para permitir a sus residentes entrar en la UE no incluye a Reino Unido, Rusia, Brasil o Estados Unidos, donde la tasa de mortalidad diaria por coronavirus superó los 1.000 el martes por primera vez desde el 10 de junio. Solo Uruguay está en esa nómina por América latina.

Estados Unidos es el país más golpeado por la pandemia, con más de 127.000 muertos por unos 2,63 millones de contagios, seguido de Brasil (más de 59.000 muertos por más 1,40 millones de casos). Más de medio millón de personas fallecieron en el mundo por la enfermedad.

El infectólogo estadounidense Anthony Fauci dijo que su país podría alcanzar los 100.000 casos diarios si la tendencia actual continúa. Varios estados del país impusieron 14 días de cuarentena a los viajeros de otros estados.

La UE espera que relajar restricciones dé algo de oxígeno al turismo, sector que se vio asfixiado por la prohibición a los viajes no esenciales desde mediados de marzo.

Ayer, los hoteles vieron el regreso de los primeros turistas, especialmente en las islas de Grecia, país que registró 200 muertos por coronavirus, pero cuya economía se vio muy resentida por las medidas de confinamiento.

Romanian Cojan Dragos fue “el primer turista” en un hotel de Corfu. “Tenemos el hotel entero para nosotros”, comentó. “Está vacío, no hay ni un solo turista, los restaurantes, las tiendas están cerradas, es triste”, declaró, y dijo que espera ver la llegada de otros visitantes.

ACTOS EN ESPAÑA Y PORTUGAL

España y Portugal reabrieron su frontera terrestre, cerrada desde el 16 de marzo, cuando el país luso decidió protegerse de la pandemia que avanzaba sin freno en su vecino. Portugal es uno de los países menos afectados de Europa por la pandemia (más de 1.570 muertos y más de 42.100 casos confirmados) y España uno de los más golpeados (más de 28.300 muertos y casi 250.000 casos).

Pero ambos luchan contra rebrotes y el aumento de los contagios genera inquietud en Portugal.

De hecho, Lisboa tuvo que volver a confinar ayer a 700.000 de sus habitantes, en barrios al norte en las afueras de la capital.

A causa de la pobreza, estas zonas no pudieron realmente respetar el primer confinamiento, ya que sus habitantes se vieron obligados a seguir trabajando y usando el transporte público.

En España, las autoridades sanitarias vigilan medio centenar de focos en distintos puntos del país, aunque la mayoría con apenas un puñado de contagios.

La reapertura de la frontera terrestre fue marcada por ceremonias en las que participaron el rey de España, Felipe VI, y el presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, así como el primer ministro portugués, Antonio Costa, y su par español, Pedro Sánchez.

Todos con barbijos, escucharon los himnos nacionales interpretados por instrumentos de cuerda, antes de dar unos pasos en Badajoz, del lado español. Luego repitieron la ceremonia del lado portugués, en Elvas, a menos de 20 km de la frontera.

El restablecimiento del tráfico entre los dos países será un alivio para los comerciantes, especialmente los portugueses que tienen mejores precios de vajillas o toallas.

En este marco, la UE permitirá el ingreso de viajeros desde China, donde emergió el virus a fines del año pasado, solo si Beijing aplica la reciprocidad y abre sus puertas a los residentes del bloque. (AFP y EFE)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla