Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Para el tratamiento contra el COVID-19

La donación de plasma bajó en La Plata y hay preocupación

El aumento de casos positivos encendió el alerta y temen que la demanda del material biológico crezca más que las reservas. De 26 donantes diarios -promedio- se pasó a 5

La donación de plasma bajó en La Plata y hay preocupación

Las reservas de plasma se pueden resentir por estos días / web

15 de Enero de 2021 | 01:43
Edición impresa

Los contagios habían bajado; quienes pasaron y superaron la enfermedad, potenciales donantes, se relajaron; y la “segunda ola”, que se esperaba para marzo o abril, se adelantó. Todos esos factores atentan contra la disponibilidad de plasma para tratamientos de COVID-19, y si bien en el Instituto de Hemoterapia aprovecharon a acopiar stock cuando se requirió de menos cantidad, ahora las autoridades sanitarias empiezan a preocuparse frente al aumento de casos positivos y la posibilidad de que la demanda de ese material biológico crezca más que las reservas.

Cuando al poco tiempo de la irrupción de la pandemia se descubrió que el plasma de personas recuperadas del virus podía ayudar, en algunos casos, a curar a quienes estuvieran cursando la infección, se lanzó una fuerte campaña para instar a ese sector de la población a donar el líquido sanguíneo, fuente de anticuerpos generados por el organismo durante la enfermedad. En aquel primer momento la respuesta fue contundente: en el Centro Regional de Hemoterapia La Plata se notó un gran entusiasmo de ex pacientes y llegó a recibir hasta 26 donantes diarios.

“En la actualidad -precisó la jefa de ese servicio, la hematóloga Laura Vives- estamos en un promedio de 5 donantes por día. Habría una menor conciencia en la importancia de donar plasma por parte de las personas recuperadas, por eso volvemos a hacer una convocatoria amplia, porque se anticipó la segunda ola de COVID y como se ve los casos están creciendo en el país y en la Provincia”.

Durante el “pico” de la pandemia en la Región, en julio último, se llegaron a reunir hasta 100 unidades diarias de plasma y el Instituto, entre el ímpetu de donar de los pacientes recuperados y el trabajo a “full” de las ocho máquinas recolectoras con las que cuenta, pudo responder a las necesidades no sólo de la Región sino también de distintos puntos de la Provincia, pues desde nuestra ciudad se provee el 61 por ciento de todo el material plasmático que se utiliza para tratamientos contra el COVID-19 en el territorio bonaerense.

Por otra parte, este refuerzo del llamado solidario que apela a la colaboración de aquellos que pudieron curarse para que otras personas le ganen la batalla al virus, se realiza en medio de un nuevo crecimiento de los casos positivos, rebrote que, según están observando los especialistas, viene manifestándose, en líneas generales, con menos cantidad de síntomas que la primera ola, lo que implica pacientes con un desarrollo de anticuerpos más débiles.

La asistencia con plasma sigue demostrando una alta eficacia, aseguró Vives. De ahí que se busca seguir recolectando esa sustancia vital para tener la cobertura necesaria cada vez que la solicitan los distintos centros de salud bonaerenses. “Como todo tratamiento médico tiene que ser indicado y oportuno; existe un protocolo para decidir su aplicación, porque no lo pueden recibir todos los pacientes, pero cuando se suministra da muy buenos resultados”, resaltó la titular de la regional La Plata del Instituto de Hemoterapia.

El número de receptores por donante depende del peso del paciente, pero, según estiman los equipos médicos, por cada aportante voluntario de plasma es posible sanar a tres o cuatro personas.

Una de las explicaciones a la caída de donantes apunta, según lo señalado en el Instituto, a la temporada de verano, cuando, se remarcó, “siempre presenta una baja en todo lo que respecta a las donaciones”. En dicha sede como resultó “muy positiva” la respuesta de los bonaerenses cuando acontecieron los primeros casos del virus. “Dieron sobradas muestras de su compromiso y solidaridad y por esa razón apelamos a ellos y ellas una vez más”, se resaltó.

Requisitos

Los requisitos indispensables para donar plasma además de haber superado el COVID son tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos, y deben haber transcurrido 30 días de estar libre de síntomas o de haber recibido el alta médica. En el caso de las mujeres, si pasaron por más de tres embarazos no pueden ser donantes de ese material biológico.

El procedimiento es similar a la donación de sangre, pero con un equipo especial de separación celular, que toma la sangre del donante “entera”, es decir con los glóbulos rojos, blancos, plaquetas y líquido. El líquido es, justamente, el plasma y lo único que se obtendrá del paciente. La extracción no dura más de una hora.

Quienes requieran de información más precisa, si pertenecen a la Región pueden consultar el sitio de Facebook Doná Sangre La Plata, mientras que los vecinos de otros distritos de la Provincia pueden ingresar, en la misma red social, a Sangre Circulando.

Reconocen tratamiento
“El plasma sanguíneo muestra prometedores resultados en el tratamiento del COVID-19 en Argentina”, destacó recientemente el diario The New York Times.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla