Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Denuncian que ya hay problemas para producir debido a la falta de insumos

Es debido a las restricciones fijadas por el Banco Central sobre las importaciones

Denuncian que ya hay problemas para producir debido a la falta de insumos
27 de Octubre de 2021 | 09:27

La medida que a comienzos de mes tomó el Banco Central de restringir los pagos anticipados y a la vista de importaciones, intentando de esa manera tratar de frenar la salida de dólares, ya se hace notar y dio lugar a innumerable cantidad de reclamos de parte del sector privado ya que comienza a generar problemas para producir por la falta de insumos.

El 31 vence la decisión de sólo permitir acceder al mercado libre de cambios una vez que la mercadería esté nacionalizada, algo muy poco habitual en la operatoria del comercio exterior, y según trascendió la idea de la autoridad monetaria sería la de avanzar hacia una flexibilización, aunque no está muy claro cómo. "El objetivo es liberar los pagos escuchando las necesidades de las cámaras empresarias con las que se estuvo trabajando. El principio es que no vamos a afectar ninguna cadena productiva por falta de insumos", publica Infobae según fuentes oficiales.

En las últimas semanas hubo reuniones entre el Banco Central y representantes de varias entidades que nuclean a empresas que requieren de insumos importados y que tienen el inconveniente que deben pagar de manera anticipada para el envío de lo que necesitan para producir, ya que en la mayoría de los casos los proveedores sólo aceptan enviar máquinas o insumos una vez que se efectiviza el pago y no antes.

Incluso se dijo que esta medida terminó perjudicando más a las pequeñas y medianas empresas y no a las grandes, ya sea porque cuentan con una relación más sólida con sus proveedores o bien porque trabajan de manera directa con la casa matriz en el exterior.

Debido a esta restricción hay mucha mercadería que ya está en el puerto, a la espera que se liberen los pagos para salir. Y además de la demora para contar con ese material, las empresas le suman un gasto extra que es el de tender que pagar estadía por no haber conseguido la documentación necesaria para el pago.

Desde el sector empresarial aseguran que en el Banco Central saben que deben flexibilizar, pero el tema es cómo. Y temen que si se vuelve a extender la medida las empresas que lograron posponer los pagos argumentando que la situación se regularizaría en breve no puedan cumplir.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla