Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Enseñanzas, a 45 años del golpe

Enseñanzas, a 45 años del golpe

Marcelo Honores *

24 de Marzo de 2021 | 04:29
Edición impresa

Hoy se cumplen 45 años del comienzo de la más cruel de las dictaduras de que tengamos memoria los argentinos. El 24 de marzo de 1976 se ponía en marcha la maquinaria represiva conocida como terrorismo de Estado, que derivó en miles de desaparecidos, torturados, exiliados, niños robados en cautiverio, censura, etc., en suma, absoluto desconocimiento del concepto medular de los derechos humanos que es la dignidad de la persona.

Si analizamos el derrotero argentino de estas últimas cuatro décadas y media obviamente hay realidades que nos golpean, fundamentalmente cuando vemos a millones de compatriotas sumidos en la pobreza y con las necesidades básicas insatisfechas.

Pero no podemos dejar de ver a la vez dos hechos que han merecido el reconocimiento de la argentina en el mundo.

El primero de ellos es que la democracia recuperada, comenzando por el histórico juicio a las juntas, con avances y retrocesos, fue capaz de llevar a juicio a los responsables del terrorismo de estado.

Hoy en día continúan rindiendo cuentas, ante jueces independientes y con todas las garantías del debido proceso, aquellos que pisotearon todos los derechos, empezando por la vida misma. Memoria, verdad y justicia es la esclarecedora consigna que lo sintetiza.

Y en segundo término, la sociedad argentina ha dejado definitivamente atrás lo que en otros tiempos, aunque fuese en sectores minoritarios, aparecía como una cultura del golpe de Estado; el acompañamiento de sectores civiles a las dictaduras, y en especial a la última, no era novedad en nuestro país.

A nadie se le ocurre hoy pensar en ningún atajo anticonstitucional, una democracia plena donde los ciudadanos eligen a sus representantes, se recuperó en el año 1983 y vino para quedarse.

Falta mucho por hacer, pero el juzgamiento al terrorismo de Estado y la democracia recuperada para siempre, deben ser pilares en los que sostenernos para trabajar por lo que falta.

(*) Defensor del Pueblo Adjunto en Derechos Humanos y Salud de la provincia de Buenos Aires.

“Continúan rindiendo cuentas, con todas las garantías del debido proceso, aquellos que pisotearon todos los derechos”

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla