Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |EL IMPACTO DE LA INFLACIÓN EN LA ECONOMÍA FAMILIAR

A la par de Precios Justos sigue la suba en el almacén

A dos semanas del inicio del plan de control de la inflación, se detectaron incrementos en rubros como limpieza y perfumería

A la par de Precios Justos sigue la suba en el almacén

Hacia arriba otra vez, los precios en la estantería de limpieza / G. Calvelo

26 de Noviembre de 2022 | 02:52
Edición impresa

A dos semanas del anuncio y mientras siguen gestiones para llevar a la práctica efectiva el Programa Precios Justos, herramienta pensaba para contener la ola inflacionaria sobre la canasta básica, en los almacenes siguen recibiendo malas noticias para la clientela: desde principios de mes hacia acá se detectaron más subas en rubros específicos como limpieza y perfumería.

El cuadro se refleja en la mesa directiva de la Federación de Almaceneros de Buenos Aires (FABA). Fernando Savore, titular de la entidad, le dijo ayer a este diario que “aumentos siempre hay” y entre esos aparece con retoques el listado de “limpieza y perfumería” que oscila “entre el 7 y 8 por ciento”. El directivo apuntó que “en comestibles está bastante tranquilo pero tengamos en cuenta que en los primeros días del mes hubo listado nuevo con 8 por ciento en lácteos, 8 por ciento en gaseosa, 10 por ciento en pan lactal, 14 por ciento en papas fritas y 10 por ciento en edulcorantes”.

Mientras se observa con preocupación el movimiento constante de los costos para reponer mercadería, en los comercios de cercanía, almacenes y minimercados de barrio, dan cuenta de otro fenómeno: “En estos días no se ven tantos aumentos, pero sí la caída en ventas. La gente se queda sin plata muy rápido”, avisó Savore.

Esa mirada aparece también en datos de la consultora Focus Market, que a mediados de mes difundió un informe según el cual, en octubre, el consumo masivo retrocedió 4,3 por ciento en grandes superficies comerciales, pero en los comercios chicos, de menos de 500 metros cuadrados, se derrumbó: 11,1 por ciento.

En el mismo sentido, el vicepresidente de la entidad de Almaceneros y comerciante de la Región (Berisso), Ricardo Cuevas, analizó que “aumentos ha habido en varias cosas”, desde que se lanzó el programa oficial hace dos semanas. Mencionó en ese sentido una marca clásica de hamburguesas con un 7 por ciento, otra de papas fritas con 7 por ciento y la cerveza al 4 por ciento. “No hay esa vorágine de 10 o 15 por ciento pero hay retoques de empresas que no sabemos si están en el acuerdo o no”, dijo Cuevas. Aquella vorágine la detectaron en los días y horas previas al anuncio del plan oficial.

No obstante el descenso en la magnitud de la remarcación, en los almacenes se temía en las últimas horas que los movimientos con la cotización del dólar pudieran impactar en los listados que reciben de sus proveedores o en las góndolas de mayoristas a los que se recurre.

“Los almaceneros no tenemos las armas para poder parar esto. A un pequeño comerciante no se le puede decir hagamos un boicot, porque en dos días queda con la estantería pelada. Para arreglar cualquier cosa del comercio de cercanía hay que arreglar con el mayorista”, consideró el dirigente.

En este contexto, Cuevas analizó sobre el rol del comercio, indicando que “en los barrios, el almacén es clave para el abastecimiento”, con una buena parte “al fiado”.

El Gobierno lanzó Precios Justos el pasado 11 de noviembre. La iniciativa contempla la fijación de valores de 1.500 productos por cuatro meses. Los que no ingresen al programa no pueden aumentar más del 4%.

Desde el Gobierno se informó que ya se aplica en algunas cadenas de la zona metropolitana. Los almaceneros siguen reclamando la inclusión de los comercios de cercanía, con el control sobre los costos de provisión.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla