

Uno por uno, cómo votaron los diputados el rechazo al veto al Garrahan y universidades
VIDEO. Trágica caída de un caballo en La Plata: murió el jinete de 18 años
De Riquelme a Toviggino, los dirigentes que estuvieron en La Plata junto a Tapia en el estadio Único
"Se va a meter": se supo para que se usará el pene gigante que apareció en La Plata
VIDEO. Robo, tiros y muerte en La Plata: "un barrio con miedo", el día después en Tolosa
Así atraparon en pleno Centro un ladrón tras el robo a un comercio de celulares
En vivo, Andy Kusnetzoff quebró en llanto por el ajuste de Javier Milei
¡Bombazo! Evangelina Anderson sorprendió en su viaje a Europa: “Tengo novio”
Causa Vialidad: Cristina Kirchner y los demás condenados deberán pagar $685.000 millones
La Reserva Federal bajó la tasa de interés y abre expectativas para la economía argentina
Caso $LIBRA: Lijo declaró la incompetencia de la jueza Servini y la causa pasará a otro magistrado
Finalizó el escrutinio definitivo de las elecciones bonaerenses: cuándo se conocerán los resultados
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Opinión Editorial
Una de las mayores preocupaciones por la inseguridad reinante en la Región, según advierten muchos especialistas, es la reiteración con que aparecen algunas figuras delictivas hasta convertirse en verdaderos flagelos para la sociedad, sin que el poder institucional del Estado, ya sea el policial, el judicial y también el legislativo, atinen con encontrar fórmulas para prevenir y desbaratar a esas olas delictivas.
En la edición de ayer dos noticias policiales dieron -independientes una de la otra- dos ejemplos típicos de esta recurrencia: por un lado, la acción de bandas de menores de muy baja edad, armados y dispuestos a todo -aprovechándose de su impunidad legal- y, por el otro, un nuevo intento de toma de tierras, esta vez en una zona de Gonnet y a tres cuadras de la delegación municipal.
En el caso de los menores, tres de ellos de entre 12 y 14 años de edad, en las últimas horas asaltaron armados un kiosco ubicado en 7 entre 46 y 47, es decir, una de las cuadras céntricas más concurridas, en la que se encuentra la sede central del Banco Provincial y, en la vereda del frente una serie de comercios muy concurridos.
Allí, en las últimas horas de la tarde, ingresaron al kiosco, amenazaron al encargado y se llevaron dinero, figuritas del Mundial y alguna otra mercadería. La violenta escena quedó registrada en una cámara de seguridad.
Con posterioridad, los comerciantes de la zona se unieron en un reclamo ya tradicional: “Mayor presencia policial y trabajar con tranquilidad”.
Por cierto, nadie obvió esta otra realidad: la inimputabilidad penal de los menores que, sin llegan a ser detenidos, a poco de ello ya fueron liberados y vuelven a delinquir.
LE PUEDE INTERESAR
JP Morgan, pesimista para 2023: recesión, inflación de 111% e incumplimiento fiscal
LE PUEDE INTERESAR
A la casa, con tal de que no protesten
El otro caso mencionado fue el de un nuevo intento de usurpación, en este caso de un área de tierras fiscales pertenecientes a la Provincia, ubicadas en el corazón de Gonnet.
Allí se repitió, como calcado este tipo de operativo: llega de pronto un camión con materiales, baja gente, descargan chapas, postes y maderas y comienza la construcción de estructuras en tierras que no les pertenecen.
Ocurrió esta vez en Gonnet pero no dejó de suceder en otros tantos barrios y localidades de la Región.
Debe hablarse sin duda -aunque los organismos del Estado no demuestren conocerlas o, si las conocen, no procuren desarticularlas- de organizaciones mafiosas con contactos políticos, que se ocupan de robar tierras, para después diagramar lotes ínfimos y venderlos a precios comparativamente bajos.
Los delincuentes a cargo de esta operación ganan fortunas y dejan como legado barrios precarios, carentes de mínimos servicios públicos, lugares conflictivos e incidentes con los vecinos asentados desde hace muchos años. Sometida a esos permanentes despojos territoriales, ninguna ciudad puede crecer en forma armoniosa y justa.
Las usurpaciones dejan además, como ocurre con la megatoma de Los Hornos, problemas urbanísticos insolubles y, sobre todo, la sensación de que existe un Estado incapaz de poner orden sobre una sociedad que lo único que pide es vivir en paz, bajo el imperio de las ley y de la seguridad jurídica.
Se ha dicho que estos tipos de delitos -como los que protagonizan también los motochorros- tienen un modus operandi casi idéntico, por lo cual los poderes del Estado -si así lo quisieran- no debieran mostrarse incapacitados como para prevenirlos y reprimirlos de una buena vez. Sin quebrantar ningún cuadro normativo, sólo ajustando algunas normas procesales, el Estado está en perfectas condiciones de cumplir con esas acciones.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí