Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Tensión en la legislatura

El PRO le baja el pulgar y se frena la reforma a la Caja del Bapro

Dice que genera más gasto público e instaura privilegios. El rechazo generó cortocircuitos con el radicalismo. Negociaciones

El PRO le baja el pulgar y se frena la reforma a la Caja del Bapro

tensión en la oposición por la ley de la caja del bapro/archivo

11 de Mayo de 2022 | 03:17
Edición impresa

La cena que Mauricio Macri encabezó el lunes junto a varios peso pesados del PRO no sólo abordó la posición del partido en el Congreso y su relación con el radicalismo, que no siempre suele ser coincidente. Según pudo saber este diario, la situación de la coalición opositora en la Legislatura también habría formado parte del temario.

Si bien esa cuestión se analizó en forma general, hubo un tema que se habría llevado un tiempo mayor de discusiones: el que tiene que ver con la reforma a la Caja de Jubilaciones del Banco Provincia. Se trata de un proyecto que viene generando mucho ruido y que tenía chances de tratarse esta semana en ambas cámaras.

Sin embargo, esas posibilidades comenzaron a desinflarse tras el mencionado cónclave del lunes por la noche. Tanto, que se comenta por estas horas que de aquella cena emergió un “no” rotundo a que los legisladores del PRO levanten la mano para cristalizar esa reforma.

La ley que ahora se busca reformar fue aprobada durante la gestión de María Eugenia Vidal. Con el objetivo de reducir el déficit de la Caja que se estima en unos 15 mil millones de pesos al año, se elevó la edad jubilatoria de los bancarios a 65 años para hombres y mujeres, se bajó el beneficio del 82 por ciento móvil al 70 por ciento y se modificó el cálculo para adecuarlo a la normativa del Anses.

Los cambios generaron una avalancha de reclamos judiciales de jubilados que plantearon que se vulneraron derechos adquiridos. Y la Asociación Bancaria ingresó un planteo de inconstitucionalidad que se dirime en la Corte.

En el medio, el gobierno de Axel Kicillof presentó un proyecto para cambiar la reforma de Vidal que se fue corrigiendo en medio de algunas negociaciones con la fuerte intervención del gremio bancario. Por caso, retornaba al 82 por ciento móvil, se bajaba la edad jubilatoria para las mujeres a 60 años y se regresaba a la Provincia como garante del déficit de la Caja, cuando el proyecto de Vidal hacía cargo al propio Banco Provincia.

Si bien el radicalismo en principio parecía encaminado a sancionar la reforma, el PRO, que venía planteando objeciones, directamente se puso de punta contra el proyecto. “Otra vez quieren aumentar el gasto público y quieren consagrar privilegios de jubilados que ganan en promedio 200 mil pesos por mes. Y ese privilegio lo termina asumiendo la Provincia”, decían ayer legisladores del PRO.

No sólo eso: comparaban con la jubilación promedio que perciben los pasivos del IPS “que es de 35 mil pesos”, señalaban.

Bajo la óptica del PRO, la reforma a la Caja entra en los cánones que no se pueden avalar legislativamente. “Privilegios y más gasto público. Así como está, es invotable”, señalan.

Esta postura generó de inmediato un cortocircuito en Juntos por el Cambio. El radicalismo venía enfilado para votar la ley acompañando al Frente de Todos. Pero ante la posición del PRO, ahora la UCR habría dado marcha atrás en medio de un fuerte malestar. “Les pedimos que unifiquen porque entre ellos no se ponen de acuerdo”, bramaba ayer un legislador radical. Y acotaba: “no va a pasar lo mismo de diciembre cuando votamos divididos la ley de reelecciones de los intendentes”.

Acaso al tanto de esta situación que podría empantanar una vez más el debate, Kicillof hizo una sugestiva mención al tema. “Para nosotros es muy importante que se arregle el régimen porque está judicializado. La Suprema Corte nos pidió que llegáramos a un acuerdo con el sindicato para que no se sigua judicializando”, dijo, y expresó su deseo de que no haya “vencedores ni vencidos”.

Ambas cámaras están convocadas para mañana con la idea de avanzar con la reforma. Pero todo indica que el rechazo del PRO hará una vez más postergar su aprobación.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla