Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |EL INGRESO EFECTIVO PODRÍA TARDAR VARIOS AÑOS

Ucrania y Moldavia: más cerca de la Unión Europea

El bloque concedió a las dos exrepúblicas soviéticas el estatus de candidatos a adherirse a la comunidad, durante una cumbre en Bruselas. Fuerte señal a Rusia

24 de Junio de 2022 | 02:24
Edición impresa

 

BRUSELAS

Los países de la Unión Europea (UE) acordaron ayer conceder a Ucrania y Moldavia el estatuto de candidatos a la adhesión al bloque, aunque mantuvieron en la sala de espera a un grupo de aspirantes de los Balcanes occidentales.

El anuncio del acuerdo sobre Ucrania y Moldavia fue formulado por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, quien habló de “un día histórico”.

La decisión, adoptada en la primera jornada de una cumbre europea en Bruselas, ocurre cuatro meses después del inicio de la ofensiva de Rusia contra Ucrania. “Nuestro futuro es juntos”, apuntó Michel en Twitter.

Zelenski, presidente de Ucrania

El proceso completo de adhesión a la UE, que actualmente cuenta con 27 países miembros, puede llevar sin embargo varios años para ser efectivo.

“Es un momento único e histórico en las relaciones entre Ucrania y la UE”, tuiteó el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, agregando que “el futuro de Ucrania se encuentra en el seno de la UE”.

En el caso de Moldavia, durante el proceso de adhesión tendrá que introducir reformas en ámbitos como la lucha contra la corrupción, la delincuencia organizada, el fortalecimiento de los derechos humanos y el Estado de derecho.

Con frecuencia se percibe que Moldavia está atrapada en un limbo entre las fuerzas prorrusas y quienes, como la presidenta Maia Sandu, buscan estrechar lazos con Occidente. “Estamos en el camino hacia la UE, que traerá más bienestar, más oportunidades y más orden a los moldavos en su país’’, escribió Sandu en sus redes sociales tras la decisión de la UE.

En cuanto a Georgia, otra exrepública soviética que también aspira a entrar en la UE, deberá avanzar en sus reformas para alcanzar el estatuto de país candidato, decidió la cumbre del bloque. El presidente georgiano, Salomé Zurabishvili, respondió que el país estaba “dispuesto a trabajar con determinación” para conseguirlo.

Charles Michel (Consejo Europeo)

“SEÑAL MUY FUERTE”

Ucrania aspiraba inicialmente a que la UE aceptara su adhesión inmediata para contrarrestar la ofensiva militar rusa a su territorio, pero los europeos puntualizaron que hay un lento procedimiento que debe ser aplicado.

Sin embargo, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo ayer que el gesto de conceder a Ucrania ese estatuto era una “señal muy fuerte” de la UE a Rusia.

“Se lo debemos a los ucranianos, que luchan para defender nuestros valores, su soberanía y su integridad territorial, y se lo debemos también a Moldavia, si tenemos en cuenta la situación política de desestabilización que atraviesa” ese país”, remarcó.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, apuntó que se trata de “un excelente día para Europa”.

Maia Sandu, presidenta Moldava

Poco después de que la decisión fuera adoptada, Zelenski se conectó mediante videoconferencia a la cumbre de líderes europeos, para expresar su agradecimiento por el gesto.

Ucrania, Moldavia y Georgia son tres países que fueron parte de la extinta Unión Soviética o de su área de influencia, y en la actualidad están distanciados de Moscú aunque poseen territorios bajo control de fuerzas prorrusas.

INDIGNACIÓN

El entusiasmo con la concesión del estatuto a Ucrania y Moldavia y la “perspectiva europea” a Georgia contrastó ayer con la indignación de países de los Balcanes occidentales, que llevan años esperando pacientemente ser sumados al bloque.

Macedonia del Norte es formalmente candidato a la adhesión desde 2005, Montenegro desde 2010, Serbia lo es desde 2012 y Albania desde 2014.

Esos cuatro países mantuvieron en la mañana de ayer una cumbre con los líderes europeos, y al fin de ese encuentro las partes cancelaron una conferencia de prensa conjunta que había sido agendada previamente.

“Bienvenida, Ucrania. Es bueno que se le reconozca a Ucrania el estatuto [de país candidato]. Pero espero que los ucranianos no se hagan ilusiones”, dijo, sin esconder su irritación, el primer ministro de Albania, Edi Rama.

Las candidaturas de los países de los Balcanes occidentales se estrellan con el veto de Bulgaria, que mantiene un ríspido contencioso con Macedonia del Norte. (AFP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla