Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |ANTE LA CRECIENTE INSEGURIDAD, PROMETEN MÁS GUARDIAS Y CÁMARAS

Zanjón y ¡alto ahí!: el Parque ecológico se blinda

Para frenar los ataques violentos, en casos aberrantes, se optó por acentuar la barrera que forma un zanjón a la altura de la calle 416 y también cerrar zonas al público

Zanjón y ¡alto ahí!: el Parque ecológico se blinda

Limpieza de la zanja y más terraplén para que no pasen motos / EL DIA

4 de Agosto de 2022 | 04:42
Edición impresa

Los reclamos por los últimos ataques violentos en el Parque Ecológico generaron un eco que parece haber cambiado la fisonomía del predio verde de Villa Elisa. Ahora, para controlar la seguridad en las zonas de esparcimiento se aplicaron una serie de controles que incluye hasta las barreras físicas: se profundizó el trazado de un zanjón que corre hacia el margen oeste y se marcaron zonas en las que ya no puede circular el público, por considerárselas de potencial peligro.

Las medidas, que fueron planteadas en un encuentro de funcionarios del Municipio y de la Policía con vecinos, el pasado 18 de julio, forman parte de un plan amplio, que incluye la colocación de más cámaras, la reparación del alambrado perimetral del predio y más guardia adentro y afuera.

La llegada de la maquinaria vial y la colocación de los carteles, hace pocos días, dejó a algunos vecinos disconformes.

“Así solucionaron en el Parque Ecológico el tema de la seguridad, debido a los últimos incidentes de público conocimiento. La próxima medida: ¿clausurarán el parque?”, dijo una vecina de la zona que se comunicó con este diario. Por su parte, otra frentista consideró en esa línea que “deberían cerrar los agujeros y falta de alambrados en el perímetro, poner seguridad en bicicleta ó cámaras en un domo de 360 grados”, manifestó.

El Parque ecológico tiene unas 200 hectáreas en las que se distribuye una añeja arboleda y pueden verse también exponentes de la fauna autóctona. El objetivo, desde su creación en 1998, fue que se pueda disfrutar de la naturaleza, a 13 kilómetros del centro y unos 5 al norte de la República de los Niños, a través de senderos para el paseo y amplias extensiones de verde con pasto tierno o vegetación pampeana. En las últimas dos décadas, también se acondicionó con servicios de sanitarios, gastronomía e instalaciones deportivas y de producción de plantas.

A principios de julio, una joven fue abusada sexualmente, un joven deportista recibió un tiro y más atrás, entre 2020 y 2021, otras personas fueron asaltadas con armas de fuego y cuchillos.

El escenario de tranquilidad que sugiere el paisaje en Camino Centenario y 426 está amenazado.

Muchos atracos son cometidos por delincuentes que emplean la misma modalidad: filtrarse al predio por los laterales para usar el efecto sorpresa.

De este modo, alguien que se encuentra concentrado en su actividad física queda prácticamente sin margen de maniobra cuando un individuo sale de la nada y lo aborda.

“Desde hace años que venimos padeciendo los embates de la delincuencia. Hace unos meses se la habían agarrado con los pobres ciclistas. Les empezaron a robar las bicicletas y muchos terminaron optando por abandonar el lugar como punto de entrenamiento”, expresó Roberto, un vecino que reside en una de las calles aledañas.

En algunas zonas “peligrosas” no se permite el paso / EL DIA

Según se informó desde el Municipio la zanja que ahora busca marcar límite a ese movimiento va por un canal, en el fondo del parque, a la altura de la calle 421a, desde 426 a 455, donde corre un cauce que se abrió hace 12 años tras la inundación de 2008. De ese modo, la zanja, al estilo de las viejas fortificaciones, llevará agua según el caudal del canal aliviador con el que conecta. Además, se realizará un terraplén. Todo, “sin afectar de manera significativa el entorno ambiental”, se aclaró. El objetivo es evitar ese movimiento de motos asociado a la violencia y el robo.

Además, hay carteles de “prohibido pasar” ante senderos donde la vegetación invita a caminar, correr o andar en bici y tomar aire.

El empleo de este tipo de barrera ante el delito tiene un antecedente en la Región que se juntó con otro episodio en el Gran Buenos Aires.

Fue en 2009 cuando la limpieza y ampliación de un zanjón que rodea a Villa Del Plata, Ensenada, donde en los últimos, produjo una controversia vecinal. Se pedía desde algunas casas de la zona esa tarea para que el cauce, más ancho y profundo frenara a ladrones que insistían con el barrio. En esos días crecía la polémica por el muro construido por la intendencia de San Isidro para separar el barrio “La Horqueta”, de sus vecinos del distrito lindero de Fernando.

La comuna ensenadense señaló entonces que actuó a pedido del reclamo vecinal, pero se aclaró que el zanjón había sido cavado 40 años antes, para evitar inundaciones.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla