Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |PARA EXPORTACIONES

Productores piden un dólar fruta a 350 pesos

Productores piden un dólar fruta a 350 pesos

Productores del alto valle piden un dólar diferencial / Web

28 de Enero de 2023 | 03:56
Edición impresa

Productores de peras y manzanas reclaman un dólar fruta a $350 para la exportación, con el objetivo de salir del quebranto productivo.

Los productores de estas frutas del Alto Valle de Río Negro, le reclaman al ministro de Economía, Sergio Massa, el establecimiento de un dólar fruta para apuntalar el valor que se les paga por las fruta de estación. Allí se pondera la necesidad de contar con un tipo de cambio que ronde los $350 por cada dólar obtenido por ventas al exterior.

Así, reclaman un dólar diferencial para exportar, tal como sucede en otros sectores como los granos (dólar soja) y el vino (dólar malbec).

El reclamo lo presentaron ante funcionarios nacionales y provinciales, y advierten sobre el estado actual del sector, que sigue enfrentando un escenario de menor competitividad.

Sectores de las economías regionales, hace mucho tiempo atraviesan problemas de competitividad, por lo que decidieron reclamar un tipo de cambio diferencial. Todo esto, en un momento donde el Banco Central tiene dificultades para acumular reservas y los exportadores se resisten a vender su producción a un dólar de $180, que no llega a cubrir sus gastos.

Desde las fincas frutícolas de las provincias productoras también le piden al titular del Palacio de Hacienda que se cumpla con anuncios formulados por Massa en noviembre pasado cuando aseguró que habría un dólar para las economías regionales. Estos reclamos fueron refrendados por los productores ante la promoción de un tipo de cambio especial para escapar a una situación de quebranto que les reporta percibir las exportaciones a la cotización oficial fijada para la moneda estadounidense, que rige el comercio externo de Argentina.

Según sostienen, un tipo de cambio de $350 les permitirá a los productores obtener una ganancia de hasta 80 pesos por kilo, mientras que en la actualidad con el tipo de cambio de $190, se les hace imposible superar los 25 pesos de rentabilidad.

La mención realizada por la Mesa Frutícola, fue convalidada tanto por técnicos del INTA como de la Secretaría de Fruticultura de Río Negro.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla