

Polarización en marcha, el plan 70/30 para sumar al PRO y las tensiones que no ceden
Cada vez más platenses quieren aprender a disparar y tramitar el permiso de armas
Llega el frío polar más crudo del año: en La Plata anticipan tres días seguidos bajo cero
La boda de Jeff Bezos: el gran ausente y una traición imperdonable
"¡Actúa en 10 minutos!" Alertan por veneno que mató a una mascota en La Plata
Murió “Chinchu” Gasparini, histórico ex intendente bonaerense
"Vos que sos bilardista, sabés muy bien": Cristina le habló "resultadismo" a Milei
Peñarol se adjudicó el Apertura de la Primera B y va por el ascenso en la Liga Amateur Platense
Gimnasia consiguió dos triunfos al hilo este sábado en el Bosque en los amistosos de pretemporada
Desfile de película en Reggia di Caserta: Max Mara presentó su colección Resort 2026
Sábado de derrotas para el rugby de la Región: caídas de La Plata, Los Tilos y San Luis
Para los más chicos, "La oveja Lani": un libro con sonido, para pintar y ¡viene con crayones!
Colapinto contra todos los pronósticos: se metió en la Q2 y largará 14º en el GP de Austria
Frío y lejos de casa, Santa sufrió un nueva caída en hockey femenino
Rock en el Playón: cuatro bandas colmaron de música Plaza Rocha
Un refugio de animales de La Plata pide donaciones de dinero, comida y ropa de abrigo
El mapa con todos los cortes y desvíos para la semana que viene en La Plata
Rafael Grossi, en la mira de Irán: el régimen presiona al argentino
"Otra vez sopa" en el paso a nivel de 1 y 38: chocaron dos autos y terminaron incrustados
VIDEO. La reacción de Sol Pérez cuando su bebé, de dos meses ¿dijo “hola”?
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El Banco Central (BCRA) anunció hoy su decisión de bajar la tasa de interés para depósitos a plazo fijo de 133% a 110% nominal anual, en tanto garantizó la continuidad de los plazos fijos UVA.
El organismo lanzó este lunes una serie de medidas con el objetivo de clarificar y simplificar la señal de tasa de política monetaria. Entre ellas, modificó la tasa de política monetaria y el esquema de gestión de liquidez.
"En el contexto de un excedente significativo de liquidez y de elevada inflación, el directorio (del BCRA) consideró prudente mantener una tasa de interés mínima para los depósitos a plazo fijo, que decidió establecer en 110% nominal anual", anunció la autoridad monetaria.
Hasta hoy la tasa de referencia era de 133%. Por su parte, a pesar del pedido de los bancos de discontinuar el plazo fijo UVA, el BCRA evaluó que "resulta necesario que el sistema bancario continúe ofreciendo al público" depósitos a plazo fijo ajustables por UVA.
Mediante la Comunicación "A" 7921, el Banco Central (BCRA) amplió este lunes el límite que tenían los bancos para adquirir títulos públicos por suscripción primaria.
De esta manera, podrían encontrar una salida de los pases que bajaron sensiblemente la tasa de interés la semana pasada y de las Leliqs, dado que el Central solo viene renovando vencimientos y no aumenta stocks.
La comunicación conocida durante esta jornada dispone que los títulos públicos nacionales que sean adquiridos por suscripción a partir del día de la fecha y que cuenten con opciones de liquidez vendidas por el BCRA sobre ellos (Comunicación "A" 7716 y modificatorias) estarán excluidos de los límites crediticios previstos en las normas sobre "Financiamiento al sector público no financiero".
Así las cosas, parece que el BCRA y el Ministerio de Economía preparan el terreno para que en la oferta de títulos que se conocerá hoy para la primer licitación de la gestión del ministro de Economìa, Luis Caputo, los bancos puedan hacerse de títulos públicos con mayor volumen y opten por esta opción, antes que seguir en pases (cuya tasa bajó del 126% al 100) o en leliqs. De esta forma, reconducen los flujos de los bancos y mutan la deuda del Central al Tesoro.
Tal como explica Marcelo Bastante, experto en mercados, "los bancos tienen varios límites que deben cumplir, entre ellos de asistencia al sector público". Y lo que buscó la Comunicación "A" 7921 de este lunes es flexibilizarlos para avanzar con este plan para desarmar los pasivos del BCRA.
Por su parte, el economista Leandro Ziccarelli analizó desde su cuenta de X la modificación y sostuvo que como "los bancos tienen regulada la cantidad de títulos del tesoro que pueden tener (es un % de su RPC), con esta comunicación el BCRA les da margen para que puedan entrar "fuerte" a la colocación de esta semana sin vulnerar ese % permitido".
Por lo que, según afirma Ziccarelli, todo está dado para que "bañen de pesos" al Tesoro en la licitación del próximo miércoles.
Posteriormente, una vez que los bancos suscriban en la licitación, "es muy posible que los pesos que recaude el Tesoro se usen para cancelar anticipos transitorios que le dio el BCRA al Tesoro y de esta manera lograr achicar su balance", anticipó Ziccarelli.
Durante el fin de semana, el economista Ivan Carrino hizo un análisis de la situación proyectando que "si el plan para las Leliq es reemplazarlas con un bono del tesoro, lo que el tesoro debe hacer de forma inmediata con lo obtenido por la suscripción de este nuevo bono es cancelar deuda con el BCRA. Esos pesos deben quedarse en el BCRA para no ir "a la calle", sentenció. A lo que el mismísimo presidente, Javier Milei, respondió con un rotundo "Coooooorrecto".
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí