Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Indumentaria sigue siendo el rubro con mayor presencia

En febrero ¿la venta ambulante en la Ciudad se tomó vacaciones?

Según un informe nacional hubo menos puestos ilegales en La Plata. Comerciantes locales están en desacuerdo con los datos

En febrero ¿la venta ambulante en la Ciudad se tomó vacaciones?
21 de Marzo de 2023 | 01:46
Edición impresa

El último relevamiento de la Cámara Argentina de Comercio (CAC) informó que durante febrero pasado disminuyó la venta callejera en La Plata respecto a enero y también en comparación interanual. Sin embargo, comerciantes locales expresaron su desacuerdo con las cifras informadas por la cámara nacional. Algunos plantearon que “los registros dieron menos puestos porque se fueron a distintos destinos turísticos”.

Según los datos brindados por la CAC, en la Ciudad se detectaron 99 puestos de venta callejera ilegal en las avenidas, calles y peatonales en febrero, lo que representa una baja de 41,1 por ciento comparado con enero 2023 y presentó una disminución de 65,4 por ciento respecto al segundo mes de 2022.

En cuanto al análisis de las zonas más afectadas por la venta ilegal, el estudio reflejó que el primer puesto lo ocupó la Calle 7 a la altura del 950, con 10 puestos. Esto significa el 10,1 por ciento del total de los puestos relevados en calles de la ciudad. Y en segundo lugar se ubicó la Calle 7 al 700 con 8 puestos y una participación de 8,1 por ciento.

Respecto a los rubros con mayor participación la indumentaria y calzado fue el que representó un 55 por ciento del total. Por su parte, óptica, relojería, fotografía y joyería se ubicó en el segundo lugar, con el 20 por ciento, y alimentos y bebidas quedó en el tercer lugar con 18 por ciento. Por último, artículos domésticos quedó con 7 por ciento.

La venta callejera es un problema para los comerciantes ya que implica una competencia desleal entre quienes tienen que pagar alquileres de locales e impuestos y aquellos que no cumplen con las normativas.

Sobre el último informe de la CAC, Valentín Gilitchensky, presidente de los centros comerciales de la Federación de Empresas de La Plata (FELP), mostró su desacuerdo. “Nosotros no observamos una merma tan considerable de venta ilegal en las zonas comerciales”, dijo Gilitchensky.

Hay algunas cuestiones claves, plantea el comerciante: “por un lado, están arreglando las veredas de la avenida 7 y es posible que los puesteros se hayan reubicado en otras cuadras, porque siempre se fiscalizan las mismas calles”, explicó el referente de la FELP y agregó que además, lo estacional influye: “como todos los veranos, los vendedores ambulantes se van a hacer temporada a la costa y no están tanto en la Ciudad, pero este año la ola de calor hizo que los vendedores modificaran sus horarios o salieran menos a la calle”.

A su vez, el comerciante indicó que hay menor presencia de puesteros senegaleses porque “el tipo de cambio monetario argentino no les conviene y se van del país en búsqueda de una mejor economía”.

Posible registro

Hace unos días desde el oficialismo municipal de La Plata se lanzó un proyecto de ordenanza para crear un “Registro de Puesteros” en la Ciudad con el objetivo de incluir a los vendedores ambulantes en los paseos de compras habilitados por la comuna.

La idea es modificar la Ordenanza 11.729, que regula las ferias francas, paseos de compras y ferias artesanales desde 2018 en la ciudad para crear un listado de vendedores en ejercicio de permiso vigente y otro de aspirantes a tener un empalzamiento en los distintos paseos de compras habilitados para funcionar.

Gilitchensky fue tajante en referencia a ese proyecto. “No estamos de acuerdo con eso. Este gobierno municipal ya hizo varios registros y sólo lograron que las plazas, como la Italia y San Martín queden desbordadas de puesteros sin que haya ningún control de nada”, finalizó el dirigente de la FELP.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

La venta callejera de accesorios es una de las que más se registra en las calles platenses / el dia

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla