Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |DESTACADO DE LA CARTELERA

Massacre: en el nombre del under

Mientras cocinan su próximo disco, “Nueve”, la banda de Walas se presenta en la Ciudad: una visita que, dice, “ya es un clásico”

Massacre: en el nombre del under

Walas y Massacre, reflejados: esta noche, en La Plata

22 de Marzo de 2024 | 01:56
Edición impresa

Es año de Juegos Olímpicos, y en París estará, por segunda vez, el skate. Deporte nacido en las calles, entre el piberío, fue allí, en el medio de esa subcultura, donde Walas, la voz de Massacre, conoció el punk. Y ahora está allí, consagrado, pero también convertido en remera. Sensaciones encontradas.

A Walas le encantan “los grandes campeones” y las proezas que habilitó la práctica profesional. También, como miembro fundacional de la escena, disfruta de ciertos beneficios, como, recuerda, cuando lo invitaron a musicalizar el paso de Tony Hawk por el país. Pero también se define como un romántico.

“En el mundo del skate hay una grieta entre los que lo quieren en la gloria, olímpico, y los que quieren conservar el espíritu punk que tuvo en sus inicios. Entonces, hay dos facciones: algunos apoyan los grandes eventos, los grandes sponsor, y otros quieren ser más under. A mí me gusta el romanticismo del skate: me gusta el romanticismo del hazlo tu mismo, skate and destroy, filosofías que hicieron del skate una cultura subterránea”, explica.

Massacre, que llega a La Plata esta noche, es lo mismo. Consagrados, con más de 30 años, procuran a cada paso desmarcarse de la museización y conservar la esencia de aquellos muchachos del punk que hacía ruido en los primeros años después de la dictadura.

“Tenemos siempre un pie en el under: tocamos un viernes en un festival para 35 mil personas, y capaz al otro día tocamos en un sótano. Vivimos esa dualidad porque amamos el under, como cultura, mucho más que el rock oficial: el under sabe, el under estudia, está siempre activo, siempre activista, no se duerme”, dice Walas, en diálogo con EL DIA.

La banda se presentará esta noche, con Delfines entrenados para matar como invitados, en la sala de 58 entre 10 y 11. “Massacre en el Ópera ya es un clásico”, cuenta un Walas enamorado del público local, “universitarios, culturales, ñoños anteojudos”.

Y promete que esta noche sonarán hits, rarezas, “algún cover” y los dos temas nuevos, “Ella va” y “La cita”, adelantos de su próximo disco, “Nueve”, que, lejos del museo y de jugar a lo seguro, avisa Walas, es su trabajo “más ambicioso”. “Siempre somos artistas, siempre somos vanguardia, siempre queremos ir a más, sorprendernos a nosotros mismos. Es verdad, tenemos un repertorio larguísimo, podríamos tocar lo de siempre, pero no, no no: siempre hacemos cosas nuevas”, se ríe Guillermo Cidade.

“UN DISCO ELÁSTICO”

“Nueve” fue anunciado el año pasado, y viene haciéndose desear desde entonces, con solo dos singles lanzados desde entonces. Pero Walas revela que están a dos temas de terminar (“estamos terminando de grabarlas, son dos feat que no puedo revelar, pero son muy grosos, hermosos, que embellecen la canción”) el que será un álbum “muy ecléctico, muy elástico, muy libre. Tiene de todo, mucha espiritualidad, psicodelia, surrealismo. Es el disco más ambicioso de nuestra carrera, el que más trabajo nos está costando”.

 

“Somos una banda de culto, sacamos discos artísticos cada tanto, por lo visto cada diez años. No somos una banda comercial que tenemos que sacar todo el tiempo cosas”

 

Es un disco gestado en la pandemia “pero producido ya en libertad, en un montón de lugares del mundo”, desde Texas y Nueva York a Buenos Aires, y ya desde el título, “Nueve” (“hay una numerología en torno al nueve”) se revela hijo de ese encierro que impulsó a intentar volver a conectar con algo, más profundo.

¿Nueva espiritualidad? “La espiritualidad no es nueva, es ancestral” dice Walas, “pero sí ha vuelto un interés de ir más allá del mero capitalismo: hay un renacer”. Un renacer como el de la protagonista del single “Ella va”, que atraviesa varias décadas cambiando de calzado, hasta que, al terminar su viaje, se descalza: “Cumplido su objetivo, va descalza: un símbolo de estar en contacto con la tierra, con la naturaleza, con lo sagrado”.

“Nueve” llegará así a 9 años, quizás 10, de “Biblia Ovni”, último disco de estudio. Pero Walas no quiere excusarse. Massacre, que será siempre parte del under pero también “somos una banda de culto”, no necesita, dice, estar todo el tiempo sacando discos y singles: “Sacamos discos artísticos cada tanto, por lo visto cada diez años. No somos una banda comercial que tenemos que sacar todo el tiempo cosas”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla