Oficial: cuánto costarán viajar el micro en La Plata desde el domingo
Oficial: cuánto costarán viajar el micro en La Plata desde el domingo
Se aprobó la Ley de Reforma Penal Juvenil y la edad de imputabilidad bajará a 14 años
El revés de Kicillof en el Senado reavivó la disputa con La Cámpora
El crimen de Kim Gómez en La Plata: pidieron 23 años de prisión a uno de los acusados
Cambios en Economía: asume Federico Furiase como nuevo secretario de Finanzas
Arranque de año sin clases en la UNLP: docentes universitarios paran una semana
Escala la tensión en el Caribe: EE UU piensa en "una toma amistosa de Cuba"
Dura respuesta del "Huevo" Acuña ante las acusaciones por la salida de Gallardo de River
El incendio en el depósito de La Plata: cómo sigue la causa penal
Le instaló un aire acondicionado y le "desaparecieron" 30 mil dólares: detuvieron a su cuñado
VIDEO | El fuerte cruce entre Julio Bazán con un policía en medio de un móvil
Este finde se sale en La Plata: la agenda de espectáculos con música, shows, teatro y más
Estatales bonaerenses también anunciaron un paro y se suman a docentes y judiciales
Vestuario caliente en River: imperdible cruce al aire por la salida de Gallardo
¿Mirtha cambia de canal?: las propuestas que recibió La Chiqui
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
AUBASA se presentó para concesionar tramos de la Autopista Ricchieri
Detectan en el cielo de La Plata un objeto con "forma de boomerang" y estudian si es un OVNI
Murió Darío Lopérfido, referente de la cultura, ex pareja de Esmeralda Mitre
Domínguez: "Me fui de Estudiantes siendo feliz y sé que un día es probable que vuelva"
VIDEO. El efusivo festejo de "Chiqui" Tapia tras el campeonato de Lanús ante Flamengo en Brasil
Se sortearon los cruces de octavos de final de la Champions League y habrá dos duelos estelares
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Finalmente quedó oficializado este jueves el Plan Nacional de Alfabetización, tras la publicación del Decreto 579/2024 en el Boletín Oficial. El mismo tiene como principal objetivo que los estudiantes del país “puedan leer, comprender y producir textos acordes a su nivel educativo”.
De esta forma el gobierno puso en vigencia la medida con el documento que lleva la firma del presidente Javier Milei, del Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.
La iniciativa surgió de la Campaña Nacional por la Alfabetización que lanzó Argentinos por la Educación junto a más de 200 ONGs.
El artículo 2° de la normativa establece que “a partir de la implementación del Programa”, que derivó de un acuerdo entre todos los representantes educativos de las provincias, “se desarrollará una política de alfabetización prioritaria y transversal, a partir de la cual se acompañará y asistirá a las 24 jurisdicciones del país en el diseño y desarrollo de sus políticas de alfabetización, a través de propuestas educativas y acciones acordadas conjuntamente”.
El plan se justifica ante la mala performance de los alumnos en la evaluación Aprender 2023 donde aproximadamente el 34% de los estudiantes de sexto grado no alcanzó el nivel de desempeño Satisfactorio de comprensión lectora, y en el PISA digital 2022 donde el 55% de los estudiantes secundarios no alcanzó el nivel mínimo de desempeño establecido.
Las acciones que se desarrollen dentro del programa, de acuerdo a lo expresado por el decreto, se estructurarán dentro de los siguientes ejes: el compromiso de alcance comunitario, la alfabetización en los primeros años de la escolaridad y la transversalidad de la alfabetización.
LE PUEDE INTERESAR
Alertan por La Niña: llega “más activa que lo normal”
LE PUEDE INTERESAR
Hallan la obra de arte más antigua del mundo: tendría unos 51.000 años
También se tomarán en cuenta, según el documento oficial, la formación docente inicial y continua, el acceso a recursos educativos de calidad, el monitoreo y evaluación, y la consolidación de una estructura que vincule las inversiones en alfabetización con las condiciones efectivas para el aprendizaje.
Para lograr los objetivos se llevarán a cabo una serie de acciones, entre las que se encuentran las de “implementar estrategias de alfabetización, fomentar la celebración de acuerdos y convenios para el diseño e implementación de estrategias y el desarrollo de actividades puntuales de alfabetización, y propiciar la formación de una red nacional de apoyo a la alfabetización con el objeto de articular y desarrollar acciones en conjunto para abordar la temática de manera integral”.
También se procurará “producir, imprimir, adquirir y/o distribuir materiales educativos y libros para los estudiantes, y materiales con orientaciones para directores, docentes y/o familias; desarrollar, en conjunto con las jurisdicciones, propuestas para fortalecer el acompañamiento a las trayectorias estudiantiles que incorporen estrategias de aceleración de los aprendizajes; y ofrecer recursos para los equipos técnicos jurisdiccionales, equipos de dirección escolar y supervisores, para que promuevan un trabajo integral en las escuelas de nivel inicial, primario y secundario en relación con los procesos de alfabetización de sus estudiantes”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí