
El incendio en La Plata: derrumbe controlado, las familias evacuadas y un operativo de 48 horas
El incendio en La Plata: derrumbe controlado, las familias evacuadas y un operativo de 48 horas
Demolerán el edificio incendiado en el centro de La Plata: cuándo y cómo será
"Depósito clandestino" y clausuras previas: el revelador informe por el incendio en La Plata
"Secar la plaza de pesos": el gobierno y el BCRA refuerzan las medidas para contener el dólar
Rebelión en el PRO: el intendente de Pergamino no va con los libertarios
Caso Kim Gómez: resolvieron que el menor de 14 años siga en un instituto de menores de La Plata
VIDEO. En topless frente al espejo: el baile sexy de Graciela Alfano que revolucionó Instagram
Conti tiene la pelota: Gimnasia le acercó una mejor propuesta y se espera la respuesta del defensor
Sandra Borghi confirmó su separación tras 14 años: “Estoy muy triste”
Crimen de Mateo en La Plata: la Justicia prorrogó la medida de seguridad para el menor acusado
Aumentó la VTV: cuánto cuesta hacer el trámite desde hoy en la provincia de Buenos Aires
Juicio por la muerte de Maradona: audiencia para definir si el juicio a la enfermera es nulo
El plan para comprar el auto 0km más barato del país: lo podés pagar en 18 cuotas sin interés
Preocupación por Locomotora Oliveras: fue intervenida de urgencia tras sufrir un ACV
Niños, las principales víctimas de las mordeduras de perros: crecen los casos graves
En el Congreso de Estados Unidos le rindieron homenaje a las víctimas de la AMIA
Llegó la ciclogénesis a La Plata: cuándo se va la tormenta y llega el frío
A solo $9.990 | Pedí "El Caballo Coco", un libro con sonido y para pintar
El nuevo reparto de ATN le daría a Buenos Aires $67 mil millones más
Piñas van, piñas vienen: fuerte reacción de Fernanda Iglesias al filoso descargo de Yanina Latorre
A 80 años de “Trinity”: la prueba que cambió el orden global
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Si se considera que un chico asiste a cerca de 20 al año, el aporte energético puede superar las 30.000 calorías, que equivalen al aumento de 4 kilos por año
En un festejo se sirven entre 1.200 y 1.800 calorías por chico / Freepik
Los cumpleaños infantiles son momentos de alegría, juegos y celebración, pero representan una oportunidad para revisar el tipo de alimentos que allí se ofrece. Si se considera que un niño asiste a cerca de 20 cumpleaños al año entre compañeros de la escuela, parientes y vecinos, el aporte energético acumulado puede superar las 30.000 calorías anuales solo por este tipo de eventos. Esto equivale al aumento de aproximadamente 4 kilos de peso corporal por año, si esos excesos extraordinarios no se dan en el marco de un estilo de vida saludable, con alimentación equilibrada y actividad física.
En los cumpleaños infantiles, se suele disponer toda la comida y la bebida al alcance de los niños (algo que no sucede en otros eventos sociales), pero no se interviene en su distribución. El niño o niña gestiona sin acompañamiento todo lo que ingiere y se expone a opciones tentadoras que puede manipular sin ayuda y servirse ilimitadamente.
“Estas ingestas excesivas no son un hecho aislado”, aseguraron desde PROFENI, entidad integrada por profesionales de la salud abocados al estudio de la nutrición infantil, que trabaja en el desarrollo de propuestas para mejorar el perfil nutricional de productos alimenticios, investigar en este campo, comunicar para concientizar y así contribuir a la construcción de infancias saludables.
“Los festejos de cumpleaños se repiten con frecuencia a lo largo del año escolar y muchas veces normalizamos la presencia de productos hipercalóricos y pobres en nutrientes, como parte inevitable de la celebración. Pero existen alternativas igual de coloridas y atractivas, pero mucho más nutritivas”, señaló María Elena Torresani, licenciada en Nutrición, directora de la Especialización en Nutrición con orientación a Obesidad de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino de Tucumán e integrante de PROFENI.
En cada festejo, se sirven en promedio entre 1.200 y 1.800 calorías por niño, provenientes en su mayoría de alimentos y bebidas de bajo aporte nutricional. Una merienda o picada de cumpleaños puede incluir: Palitos salados (25 g, ¼ de taza): 120 kcal; chizitos (205 g - una taza): 120 kcal; galletitas dulces (4 unidades): 160 kcal; sandwiches de miga (2 unidades): 250 kcal; muffin o cupcake: 200 a 400 kcal: porción de torta (100 g): 350 kcal; jugos industrializados o gaseosa (250 ml): 110 kcal; caramelos (5 unidades) y otras golosinas en la piñata (gomitas): 300 kcal
“En perspectiva, un niño de entre 6 y 10 años necesita en promedio entre 1.600 y 2.200 kcal por día. Esto significa que en un solo evento puede consumir casi toda su cuota diaria, pero concentrada en productos altos en azúcares, grasas saturadas, sal y aditivos, y con escaso aporte de fibra, proteínas, vitaminas y nutrientes esenciales”, reconoció Mariana Raspini, Licenciada en Nutrición, especialista en Nutrición Pediátrica de la Universidad de Buenos Aires.
LE PUEDE INTERESAR
Holanda quiere prohibir redes a menores de 15 años
LE PUEDE INTERESAR
Un 75% de los chicos mira o juega en pantallas
Al multiplicar esta ingesta por un promedio de 20 cumpleaños anuales, resulta un exceso calórico de entre 24.000 y 36.000 kcal. En términos energéticos, cada 7.700 kcal extras almacenadas sin quemar equivalen a un kilo de grasa corporal, por lo que el excedente podría reflejarse en un aumento de 3 a 5 kilos por año, si esos excesos extraordinarios no se dan en el marco de un estilo de vida saludable, con alimentación equilibrada y actividad física. Este patrón se suma a otros hábitos que favorecen el desarrollo de sobrepeso y obesidad infantil, un problema que afecta al 43% de los niños en edad escolar en Argentina.
Desde la entidad promueven ideas para mejorar la mesa de cumpleaños con una mirada integradora que permita disfrutar sin comprometer la salud.
Algunas ideas para renovar la mesa de cumpleaños: Palitos de zanahoria, pepino y tomatitos cherry cortados con dips de yogur o hummu; pinchos caprese como tomatitos cherry, cubitos de queso y albahaca: pizzetas caseras con queso, tomate y huevo: pochoclos caseros sin azúcar ni manteca, preparados con unas gotas de aceite neutro: mini sandwiches de pan integral con queso, vegetales, huevo y carnes magras, muffins caseros con frutas, avena y menos azúcar; brochettes de frutas frescas (banana, frutilla, melón, uva); gelatina con frutas sin azúcar agregada como opción de postre; yogur con trozos de fruta y chips de chocolate; agua, jugos, licuados y refrescos caseros y naturales.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí