TEMAS DE HOY:
PUBLICIDAD

El Conicet crea un material innovador para remover el arsénico del agua

Por Redacción

Un equipo del CONICET en el Instituto de Física de Buenos Aires desarrolló un material innovador capaz de remover arsénico del agua. El avance, que se basa en carbón activado modificado con sales metálicas y combinado con un polímero comestible, podría utilizarse tanto en filtros domésticos como en sistemas industriales o tanques comunitarios, sin necesidad de energía.

“Se trata de un material de relleno que podría utilizarse en distintos cartuchos de filtros comerciales en reemplazo del carbón activado convencional. La incorporación de propiedades magnéticas aporta ventajas adicionales, entre ellas la posibilidad de integrar un sistema de detección que indique el agotamiento del material filtrante”, señala la investigadora Silvia Goyanes, líder del proyecto.

“Las modificaciones que realizamos sobre el carbón activado que se consigue comercialmente se pueden hacer mediante procesos sin temperatura y usando equipos de bajo costo usuales en la industria”, agrega su colega Alicia Vergara.

El producto fue evaluado con éxito según la normativa de ANMAT. En pruebas con agua contaminada con 100 ppb de arsénico, logró tratar al menos 8 mil litros y reducir la concentración a menos de 10 ppb, el límite recomendado.

Para los ensayos se diseñó un dispositivo específico que permitió evaluar el rendimiento del material a un flujo de 500 mililitros por minuto, es decir, suficiente para llenar una botella de un litro en dos minutos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Registrate gratis para seguir leyendo

Ya leíste varias notas de El Día. Creá tu cuenta gratuita y seguí accediendo al contenido del diario.

¿Ya tenés cuenta? Ingresar

Has alcanzado el límite de notas gratuitas

Suscribite a uno de nuestros planes digitales y seguí disfrutando todo el contenido de El Día sin restricciones.

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

Para disfrutar este artículo, análisis y más, por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
PUBLICIDAD