VIDEO.- Paradas colapsadas en La Plata: quiénes ganan y quiénes pierden con la reducción de micros
VIDEO.- Paradas colapsadas en La Plata: quiénes ganan y quiénes pierden con la reducción de micros
La UNLP presentó su informe de gestión 2022-2026: cambios académicos, producción y foco en energía
VIDEO. Manejó en contramano en pleno centro de La Plata y de milagro no hubo un grave accidente
Emotivo reconocimiento a los platenses que participaron de la Misión Artemis II de la NASA
El creador de la plaza Malvinas explicó por qué no habría que enrejarla
Finde con mucha actividad en La Plata: música, teatro, shows y más en la agenda de espectáculos
En medio del caos de los micros revelan que el boleto subió 1.472% desde fines de 2023
El domingo, un cupón de descuento para llevarse la revista y la pelota
VIDEO.- Aprehenden a un hombre que andaba desnudo en Plaza Moreno
Filtran desgarrador video de Ángel, el nene que murió en Comodoro Rivadavia: "Me quiero quedar acá"
Cómo es el proyecto que busca frenar las quiebras de familias bonaerenses endeudadas
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
Atraparon en Olmos a una falsa abogada tras estafar a su suegro por más de 30 millones de pesos
¿Cuándo llega Artemis II a la Tierra? Los pasos clave que debe dar la misión
Robó el techo de un Peugeot 206 en la zona oeste de La Plata y quedó filmado
Tu historia merece ser contada: amor del bueno, cuando la vida real supera a la ficción
El "lado B” de un caso de inseguridad vial en La Plata: chocó, sobrevivió pero perdió todo
Gimena Accardi se sometió a un retoque estético en su cara, qué se hizo y cómo le quedó
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Las sospechas sobre la presencia de Hezbolá en América Latina comenzaron a tomar forma a fines de la década del 2000, cuando agencias de seguridad estadounidenses detectaron contactos entre integrantes del grupo y redes del narcotráfico en la región. A partir de esas pistas se impulsaron investigaciones que analizaron el posible rol de estas estructuras en actividades como el tráfico de drogas y el lavado de dinero.
Si bien algunos operativos fueron interrumpidos en el marco de negociaciones diplomáticas internacionales, la información acumulada permitió identificar una red de vínculos con organizaciones criminales locales.
Entre los puntos señalados por analistas y autoridades se encuentra la Triple Frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay, considerada un área clave para el contrabando y las operaciones financieras ilegales. También se mencionan conexiones con grupos delictivos en Brasil, Colombia y Ecuador, así como movimientos en rutas del narcotráfico en México y actividades económicas sospechosas en zonas francas del norte de Chile.
Estas estructuras, según informes de seguridad, operan mediante células descentralizadas y alianzas con organizaciones locales, lo que dificulta determinar con precisión su alcance y cantidad de integrantes.
Las investigaciones atribuyen a estas redes participación en delitos como narcotráfico, minería clandestina, tráfico de armas y lavado de capitales. En los últimos años también se sumaron mecanismos de financiamiento vinculados al uso de criptomonedas y operaciones comerciales irregulares.
Especialistas sostienen que los recursos obtenidos en la región podrían representar una fuente relevante de financiamiento para el grupo.
LE PUEDE INTERESAR
Estados Unidos permite la venta temporal de petróleo ruso
El aumento de la tensión en Medio Oriente y los golpes militares sufridos por Hezbolá habrían impulsado el traslado de algunos de sus miembros hacia otras zonas del mundo, incluida América Latina. En ese contexto, Estados Unidos, Israel y varios gobiernos de la región advirtieron sobre el riesgo de ataques aislados o acciones violentas de menor escala.
Ante este escenario, países como Argentina reforzaron los sistemas de vigilancia y elevaron los niveles de alerta antiterrorista, con especial atención en sedes diplomáticas, instituciones judías, eventos masivos e infraestructuras estratégicas.
Para expertos en seguridad internacional, la posible articulación entre terrorismo y crimen organizado constituye uno de los principales desafíos para los países latinoamericanos.
La cooperación regional y el fortalecimiento de los sistemas de inteligencia aparecen como herramientas clave para prevenir amenazas y limitar la expansión de estas redes.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí