Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |CASO TESTIGO PARA EL GOBIERNO EN LA PAUTA NACIONAL

Sindicato de Obras Sanitarias acordó un aumento de 15% con revisión en 9 meses

Sindicato de Obras Sanitarias acordó un aumento de 15% con revisión en 9 meses

José Luis Lingieri

15 de Febrero de 2018 | 02:24
Edición impresa

El secretario general del Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias (Sgbatos), José Luis Lingeri, acordó ayer en el Ministerio de Trabajo un aumento salarial del 15 por ciento, que incluyó la aplicación de “la cláusula de revisión” dentro de nueve meses, y otro 2,8 por ciento por “la cláusula pendiente de 2017”.

El aumento será en dos tramos: el primero en mayo, del 7,5%, y el segundo en septiembre, también del 7,5%.

Así lo confirmó ayer Lingeri, uno de los dirigentes sindicales integrante del sector denominado “independiente” junto con el estatal Andrés Rodríguez y el constructor Gerardo Martínez, quienes se oponen a la marcha camionera del día 21.

El convenio salarial, que tendrá vigencia durante nueve meses antes de revisar la posibilidad de aplicar o no “la cláusula de revisión” según la espiral inflacionaria, fue firmado en la cartera laboral por Lingeri y los ministro y viceministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca y Héctor Pitrau, respectivamente, y el presidente de la empresa Aysa, José Luis Inglese, indicaron ayer a la tarde las fuentes gremiales.

“Estoy satisfecho. Era lo que podía obtenerse. Además, se adoptó la previsión de mantener solo una vigencia de nueve meses para observar el proceso inflacionario y, además, se logró aplicar la cláusula gatillo de 2017”, puntualizó el dirigente sindical.

Los trabajadores de obras sanitarias percibirán esa cláusula gatillo de 2,8 por ciento con los haberes de febrero próximo, aunque la suma a percibir será retroactiva a enero.

La semana última, la Unión Obreros y Empleados Tintoreros, Sombrereros y Lavaderos y el Sindicato Único de Trabajadores de Remises y Autos al Instante acordaron con las cámaras empresarias de ambas actividades un incremento salarial anual del 15% en dos cuotas.

En el caso de los tintoreros, sindicalistas y empresarios convinieron una mejora salarial que se abonará en dos tramos de 8% y 7% en agosto y febrero de 2019. Además, las partes coincidieron en reunirse otra vez en marzo de 2019 para evaluar “la situación económica general y su impacto sobre el poder adquisitivo de los salarios a partir de la realidad económica general del país y su impacto en la actividad específica”.

Con respecto a los remiseros (Surya), sindicalistas y empresarios también convinieron una mejora anual del 15% y se abonará en dos tramos del 10% y 5% en abril y agosto.

El Gobierno además ya había logrado que los aceiteros acepten una suba del 15%, y ahora busca que otros gremios cierren un esquema similar. Con la negociación con cada sindicato como herramienta para reemplazar la cláusula gatillo, el Gobierno se propuso evitar que se indexe la economía en función de las paritarias.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla