Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Capital y siete provincias aceptan el pedido de Macri de reducir de impuestos en tarifas

Capital y siete provincias aceptan el pedido de Macri de reducir de impuestos en tarifas
24 de Abril de 2018 | 17:44

El pedido del presidente Mauricio Macri para que las provincias reduzcan los impuestos que trasladan a las boletas de servicios públicos fue respaldado hoy por la mayoría de los mandatarios y, mientras algunos anunciaron rebajas, otros aclararon que sus administraciones no aplican gravámenes a los suministros de electricidad, gas y agua.

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció que eliminará el impuesto a los ingresos brutos en las facturas de agua y gas, que en la actualidad es de 4 por ciento, y precisó que la Ciudad de Buenos Aires "no traslada ningún impuesto específico a los servicios públicos" que pagan los usuarios, por lo que el distrito tiene la "menor carga impositiva del país".

De esta manera, Rodríguez Larreta fue el segundo mandatario en acompañar con medidas concretas el pedido que Macri formuló ayer desde el yacimiento de Vaca Muerta, en Neuquén, para reducir transferencias de impuestos a las boletas de los usuarios, y definió esta resignación de recursos como una "situación de esfuerzo para sincerar la política energética".

Ayer, la gobernadora María Eugenia Vidal anunció una rebaja de impuestos provinciales de 15 por ciento en las tarifas de electricidad y de 6 por ciento en gas y agua para todos los usuarios bonaerenses. En una conferencia de prensa brindada en la ciudad de La Plata, Vidal explicó que las rebajas se instrumentarán en dos etapas, una por decreto y otra a partir de modificaciones a dos leyes.

JUJUY

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, adelantó hoy que firmará el acuerdo impositivo propuesto por el Poder Ejecutivo Nacional para moderar la actualización de las tarifas energéticas, según se informó oficialmente. La medida, según estimaron autoridades provinciales, generará una merma para el pago de tarifas del 10% en el gas y 6% de energía eléctrica.

LEA TAMBIÉN:  Tarifas: las próximas boletas ya deberían tener la rebaja anunciada en Provincia

LEA TAMBIÉN:  Peña, Michetti, Frigerio y Monzó analizaron la estrategia parlamentaria por las tarifas

LEA TAMBIÉN:  Santa Fe, Mendoza, Catamarca y Neuquén no seguirán la línea de Vidal

LEA TAMBIÉN:  El Gobierno busca eliminar cargos municipales y provinciales de facturas de servicios

"Esta decisión generará la obligación de compartir con la Nación el esfuerzo por la tarifa social", indicó el mandatario provincial quien aclaró que, a diferencia de la provincia de Buenos Aires, Jujuy "no tiene ningún impuesto provincial en la tarifa de energía", pero si lo tienen los municipios de la provincia. En ese marco, el mandatario detalló que en localidades de la provincia "se cobra Ingresos Brutos y este concepto se considera pago a cuenta".

Por otra parte, sostuvo que la decisión de baja en las tarifas implica “la obligación de compartir con Nación el esfuerzo por la tarifa social", que en los próximos meses sumará usuarios en la provincia que gocen de ese beneficio. Jujuy, tal como solicitó el presidente Mauricio Macri, adherirá a la eliminación de impuestos provinciales o municipales para que impacte en la rebaja tarifa de gas y luz.

CÓRDOBA

En tanto, el gobernador Juan Schiaretti destacó que Córdoba fue la "primera provincia" en eliminar gravámenes impositivos como el del Fuego y disminuir el de Ingresos Brutos y precisó que está en marcha un plan para que las municipalidades y comunas eliminen las tasas de las facturas.

"Córdoba fue la primera provincia en eliminar impuestos en los servicios públicos", dijo Schiaretti en una declaración difundida hoy por la oficina de prensa de la gobernación.

El gobernador puntualizó que la provincia "pone un fondo de 500 millones de pesos para que las familias que no tienen gas natural y que hoy pagan entre 1.000 y 1.500 pesos más que las que las que tienen –porque consumen en tubo o en garrafa- puedan beneficiarse accediendo al gas natural”.

RÍO NEGRO

Por su parte, el gobierno de Río Negro informó hoy que no aplicará ningún gravamen extraordinario o distorsivo sobre los servicios esenciales de gas, energía eléctrica y agua, y contribuirá con $4 millones mensuales para que se mantengan los beneficios de la tarifa social de gas en la provincia.

Esta decisión fue comunicada hoy por el gobernador Alberto Weretilneck en el marco del compromiso del Estado provincial de "acompañar a los usuarios de menos recursos que se encuentran incluidos en los beneficios de la tarifa social". "Este beneficio incluye a los sectores más vulnerables de la sociedad, como lo son los jubilados con haber mínimo, beneficiarios de planes sociales, servicio doméstico y jubilados, entre otros", precisó el mandatario.

La medida forma parte del consenso alcanzado ayer entre las provincias y Nación para amortiguar el impacto del incremento de las tarifas dispuesto por el gobierno nacional.  

MISIONES

El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, decretó hoy una reducción del 5% en la tarifa eléctrica para los usuarios residenciales cuyo consumo mensual no supere los 300 kilovatios, beneficio que llegará a más de 100 mil personas, informó  el mandatario provincial.

Passalacqua informó la decisión tras la reunión mantenida con autoridades de EMSA, la empresa prestataria del servicio de energía eléctrica en la provincia. La decisión del gobierno misionero se conoce luego de que ayer el Poder Ejecutivo nacional instara a provincias y municipios a reducir o eliminar los impuestos que gravan las tarifas de los servicios públicos, con el objetivo de beneficiar esencialmente a usuarios de electricidad, gas y agua.

SALTA Y CORRIENTES

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, calificó como "correcto el planteo" del presidente Macri tras "haber vivido una irrealidad con el congelamiento y la política tarifaria de los últimos diez años". No obstante, aclaró que "en Salta, como en muchas provincias, no se cobran impuestos provinciales en cabeza del usuario como sucede en Buenos Aires".

Además, la ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable de Salta, Paula Bibini, anunció que a través de sus legisladores nacionales presentará un proyecto para que los aumentos de las tarifas se calculen en base a un coeficiente que contemple la variación de los salarios con un índice de precios mayoristas.

El mandatario de Corrientes, Gustavo Valdés, afirmó en una entrevista que su gobierno analiza "llevar ingresos brutos a cero tanto en luz como en agua", tras el pedido del Presidente.  

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla