Paro de docentes y auxiliares afectará las clases este lunes en La Plata y Provincia
Paro de docentes y auxiliares afectará las clases este lunes en La Plata y Provincia
Golpe comando y entradera en La Plata: ataron a una mujer y escaparon en una camioneta
"Experto en inflación": Caputo anunció la incorporación de Ernesto Talvi al equipo económico
Crisis de transporte deja a alumnos sin clases en una escuela rural de La Plata
EL DIA en las redes.- Mujeres que cambiaron la historia de La Plata, un informe en vísperas del #8M
En un barrio de La Plata estuvieron casi 12 horas sin luz y los vecinos estallaron de bronca
La agenda de espectáculos para disfrutar con todo este sábado en La Plata
Floppy Tesouro internada: qué le pasó a modelo y un mensaje que generó preocupación
El platense Etcheverry perdió y se despidió del Master 1000 de Indian Wells
Influencer gastronómica de La Plata denunció que un restaurante de Puerto Madero le rompió el auto
¿Buscás trabajo? Mirá estas ofertas de empleos en La Plata y la Región
Nini en “Modo Cumple”: con compras desde $150.000 te llevás un voucher
“Hipólito”, el último gigante: el exZoo despidió a uno de sus emblemas
Choque entre un auto y una moto en La Plata dejó heridos y provocó un corte de tránsito
Colapinto largará 16º en el Gran Premio de Australia tras una clasificación difícil para Alpine
VIDEO. “Sentí que eran motochorros”: qué relató Piparo en el juicio contra su ex
Una empresa ligada a Toviggino blanqueó 1,4 millones de dólares
Los combustibles podrían subir hasta 15% en Argentina por la guerra
El radicalismo bonaerense adelantó sus elecciones internas al 7 de junio
En Tolosa denuncian la formación de un "foco infeccioso" por un desagües obstruido
Cielo gris y con aviso de probables lluvias este sábado en La Plata
La agenda deportiva de este sábado y los horarios de transmisión
Súper Cartonazo por $3.000.000: los números de este sábado 7 de marzo
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Hasta 2014, disfrutó de la bonanza por el boom petrolero. Pero el descalabro fiscal y la corrupción hicieron estragos en la economía
Alexander Martínez / Esteban Rojas
Venezuela pasó de zambullirse en petrodólares a una de sus peores crisis económicas durante el gobierno de Nicolás Maduro, quien buscará su reelección en los comicios del próximo domingo. Es importante repasar cómo ocurrió el descalabro, y qué le espera.
Entre 2004 y 2015, el país con mayores reservas de crudo recibió unos 750.000 millones de dólares de la bonanza más larga en un siglo de explotación petrolera.
Mientras acentuaba la dependencia del oro negro -fuente de 96% de sus ingresos-, el gobierno de Hugo Chávez (1999-2013) aprovechó el boom para financiarse a bajo costo. Emitió unos 62.000 millones de dólares en bonos soberanos y de la petrolera PDVSA, según la consultora Ecoanalítica, y recibió préstamos de China y Rusia. La deuda externa se quintuplicó hasta 150.000 millones de dólares.
Las reservas internacionales llegaron a 42.300 millones en 2008. Hoy son una cuarta parte. El gasto público también se disparó, y en 2012 hubo un déficit de 15,6% del PBI pese a que el barril de petróleo alcanzó una media récord de 103,42 dólares. Ese déficit “equivalía al de Grecia en su peor momento”, dijo Orlando Ochoa, economista de la Universidad de Oxford.
Al tiempo, el gobierno socialista estatizó sectores como el del cemento y acero y expropió cientos de empresas. Desde 2003 monopoliza las divisas que vende a tasas que sobrevaloran el bolívar e impuso un control de precios que, con las expropiaciones e importaciones subsidiadas, minó la industria. El empresariado abastece hoy 20% del consumo frente a 70% en 2008.
El control cambiario derivó en corrupción, con importaciones fantasma, sobrefacturación y desvío de dólares al mercado negro, donde las cotizaciones multiplican por 12 la oficial. Se añaden presuntos abusos con gastos reservados. Se calcula que 300.000 millones de dólares se malversaron en la última década.
LE PUEDE INTERESAR
Asumió el nuevo presidente de Cataluña
LE PUEDE INTERESAR
Un tema espinoso en el centro del conflicto
Las estatizaciones menguaron varias empresas y terminaron en litigios como el de la petrolera ConocoPhillips, que tomó activos de Venezuela en el Caribe para cobrarse 2.000 millones de dólares.
El gobierno argumenta que entre 1999 y 2014 destinó 718.000 millones de dólares a programas sociales. Pero el manejo fiscal es desordenado, con emisión de dinero para tapar un agujero de 15% a 20% del PBI en promedio desde 2013.
El camino hacia el colapso estaba trazado cuando el petróleo se derrumbó desde 98,98 dólares por barril, en julio de 2014, a 47,05 al finalizar ese año y a una media de 35,16 en 2016. Los ingresos, de 121.000 millones de dólares en 2014, cayeron a 48.000 millones en 2016. La bomba le explotó a Maduro.
La producción de PDVSA se desplomó de 3,2 millones de barriles diarios en 2008 a 1,5 millones en abril pasado, según la OPEP. Así, el repunte de precios tiene un impacto limitado. Como ajuste, el gobierno redujo importaciones y la entrega de divisas, agudizándose la escasez de alimentos y medicamentos. Se estima que las importaciones, de 66.000 millones de dólares en 2012, serán de 9.200 millones en 2018.
La financiación del déficit y la disparada del “dólar negro” por la sequía de divisas generaron una hiperinflación que según el FMI llegará a 13.864,6% este año. Esta espiral destruyó los salarios -el ingreso mínimo da para medio kilo de carne- y provocó escasez de billetes al rezagar al sistema monetario. Uno nuevo, con tres ceros menos, circulará desde junio. El PBI se contrajo 45% desde 2013, según el FMI, pasando de 400.000 millones de dólares a 120.000 millones.
Por pagos atrasados de deuda, Venezuela y PDVSA fueron declarados en default parcial en 2017, con compromisos para el próximo cuatrienio por 10.000 millones de dólares anuales. Maduro denuncia una “guerra económica” liderada por EE UU, que amenaza con un embargo petrolero, escenario catastrófico ya que un tercio de la producción va allí y representa 75% del flujo de caja.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí